Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Acto por el Día de la Revolución de Mayo

La vicegobernadora encabezó el acto central que se desarrolló en el Parque de la Familia. Llamó a los riojanos a reflexionar si los valores de los patriotas de 1810 se cumplen en el país; y a pensar juntos qué hacer para alcanzar una Argentina federal.

Tras la tradicional revista de tropas y el saludo de la Agrupación 25 de Mayo se entonaron los himnos Nacional Argentino y de La Rioja. Al tomar la palabra, la vicegobernadora, Florencia López, se dirigió a los presentes y dejó el saludo del Gobernador, Ricardo Quintela, quien -indicó- se encontraba en Chaco "porque trabaja fuertemente, en conjunto con sus pares del Norte Grande para afianzar el federalismo y la correcta distribución en la República Argentina".

Luego, convocó a todos los riojanos a reflexionar en este día de la Patria, de la República Argentina "si aquellos valores de nuestros patriotas, de libertad, independencia y autodeterminación de los pueblos efectivamente se concretaron en la República Argentina; teniendo en cuenta que ya pasaron más de dos siglos de aquel primer grito de libertad de la gesta del 25 de mayo". Además, agregó que "tenemos que pensar qué haremos nosotros a nivel interno como país para tener una Argentina más federal, equitativa y solidaria. Pensar que esta Argentina que tiene todos los climas, que tiene amplias posibilidades de producción, de desarrollo; que tiene sus ciudadanos y sus universidades, cuál es la razón para que la independencia real aún no se concrete en este país".

En este sentido, la vicegobernadora consideró que "hay circunstancias que limitan ese real crecimiento y a medida que pasaron los años vimos distintos gobiernos que avanzaron en encadenar los tobillos de este país y que le impiden avanzar" opinando que una de esas causas es el endeudamiento nacional y por lo que "esa Gesta Libertadora del 25 de mayo "aún hoy no se puede concretar". Asimismo, pidió que "en este 25 de mayo podamos reflexionar sobre estas circunstancias, sobre estas decisiones que toman y limitan las posibilidades de crecimiento". 

También llamó a pensar cómo se construye el país dado que "luego de la Gesta Libertadora hubo fuertes luchas de nuestros caudillos que determinaban cómo queríamos ese modelo de país, un modelo federal donde los recursos puedan repartirse equitativamente generando reales oportunidades a cada uno de los argentinos y argentinas".

En la Constitución Nacional -señaló- se determina que el régimen que adopta la Argentina es un sistema republicano, democrático y federal pero que "contrariamente a eso hay una Corte Suprema de Justicia que toma las decisiones de este país acentuando el centralismo, por eso en este día, la provincia de La Rioja tiene que apoyar fuertemente a este gobierno, al Gobernador que tomó la decisión junto a los gobernadores del Norte Argentino de seguir dando batalla por el federalismo, por seguir avanzando por un país real y justo como nos merecemos".

Finalmente, afirmó que "también ese federalismo, esa distribución equitativa entre los municipios y Departamentos se está haciendo efectiva en La Rioja, en este gobierno. Vamos por el camino correcto, hay que seguir trabajando, tenemos que unirnos porque hay una Argentina diferente".

Al terminar el discurso la vicegobernadora, el acto continuó con el desfile de las distintas instituciones.

Noticias Relacionadas