Se sumó al debate la senadora nacional Flavia Royón. Desde el legislativo provincial consideraron vital unificar criterios internos para garantizar que el crecimiento minero se traduzca en beneficios concretos.
Las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y de Senadores analizaron junto a la senadora nacional Flavia Royón las reformas a la Ley Nacional de Glaciares.
La legisladora nacional explicó que el proyecto funciona como una norma aclaratoria para eliminar ambigüedades técnicas en el concepto de ambiente periglaciar y brindar seguridad jurídica a los proyectos productivos.
La medida reafirma la protección de geoformas con función hídrica relevante, permitiendo que estudios científicos determinen qué estructuras no representan una restricción para la actividad.
Respecto al impacto local, Royón aclaró que si bien hoy Salta no tiene proyectos en conflicto con la ley actual, la reforma le devuelve a la provincia el derecho de realizar sus propios estudios de impacto ambiental.
Los legisladores provinciales consideraron vital unificar criterios internos para garantizar que el crecimiento minero se traduzca en beneficios concretos y autonomía técnica para realizar relevamientos propios.
También se destacaron los acuerdos estratégicos con Catamarca para los proyectos Sal de Oro y Diablillos – Plata, priorizando la cooperación regional y la atracción de inversiones.
Fuente: https://www.instagram.com/p/DSlHDqVCR-8/?igsh=eHN0YzZpdmd6cHYx



