Martes, 02 de Diciembre 2025

Mountains

Cámara de Diputados Provincia de Salta
Noticias

Analizaron proyecto que revierte la donación de un inmueble a una fundación

Este accionar legislativo se enmarca en un contexto de grave preocupación social, activado en septiembre de 2023, cuando la Secretaría de Niñez y Familia resolvió el cierre del hogar de niños administrado por Fundación “Nueva Esperanza” en Salvador Mazza.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja analizó una iniciativa, impulsada por la diputada Gladys Paredes, que busca derogar la Ley Provincial N° 8.230 y reincorporar al patrimonio provincial una fracción del inmueble en el departamento General San Martín, cedido a la Fundación “Nueva Esperanza” en Salvador Mazza, luego de que la Secretaría de Niñez y Familia constatara graves irregularidades en la prestación del servicio de la fundación. 

Durante la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, diputada María López, se estudió la iniciativa que tiene como objetivo dejar sin efecto la autorización otorgada al Poder Ejecutivo Provincial para transferir en donación la fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 7.126, disponiendo para ello la derogación total de la Ley Provincial Nº 8.230, que originalmente autorizó dicha transferencia bajo el estricto cargo de que el bien fuera destinado exclusivamente a los fines de la fundación relacionados con el desarrollo humano y social.

Este accionar legislativo se enmarca en un contexto de grave preocupación social, activado en septiembre de 2023, cuando la Secretaría de Niñez y Familia resolvió el cierre del hogar de niños administrado por Fundación “Nueva Esperanza” en Salvador Mazza. Dicha clausura fue la respuesta directa a la constatación de serias irregularidades y en la administración de la institución que incluyeron denuncias de abuso sexual, maltrato institucional, deficiencias en la gestión y violación flagrante de normativas de protección a la niñez, hechos que, desnaturalizaron completamente el objeto de la donación e incumplieron los cargos impuestos anteriormente.

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia, Carina Iradi, agradeció la oportunidad de tratar la temática y explicó la necesidad de recuperar el inmueble para reactivar un dispositivo de proximidad que atienda la creciente demanda derivada del cierre del hogar de la Fundación, evitando situaciones de hacinamiento en otros espacios. Además, recordó que el hogar intervenido era el único tercerizado en la provincia y funcionaba mediante contratación directa de operadores por parte de la Fundación.

Por otro lado, la funcionaria enfatizó el trabajo de su área en la restitución de derechos y el objetivo de que los espacios proteccionales sean transitorios, enfocados en la reinserción familiar, siempre que sea posible, y explicó que se activan dos medidas de protección excepcionales: la búsqueda de apoyo en el entorno familiar ampliado o, como segunda opción, el alojamiento en dispositivos estatales con planes de abordaje individualizados para promover la autonomía progresiva hasta los 18 años.

Cristian López, Subsecretario de Niñez y Familia, profundizó en la crisis generada por la vulneración de los derechos, recordando que el Hogar La Nueva Esperanza fue cerrado por múltiples irregularidades, y destacó la necesidad imperiosa de recuperar el inmueble, dado el aumento de la demanda que ha llevado a situaciones de hacinamiento en otros dispositivos. Además, subrayó que el 37% de los niños albergados en los hogares de la provincia provienen del área de Salvador Mazza, lo que hace esencial contar con un dispositivo de proximidad.

Los diputados presentes coincidieron en la relevancia de dejar sin vigencia la Ley Provincial N° 8.230, fundamentando que la institución desnaturalizó el objeto de la donación al incumplir con el cargo de destino, lo cual activa las causales objetivas de revocación contempladas en el articulado original.

Además, los legisladores apuntaron que la restitución del inmueble al patrimonio provincial es la única vía para garantizar su uso futuro en un sentido que realmente vele por el interés público y, fundamentalmente, por la rigurosa protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que resultaron perjudicados por la gestión anterior.

En la reunión estuvieron presentes los diputados María López, Gladys Paredes, Juan Esteban y Norberto Paz.
Además, estuvieron presentes la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia, Carina Iradi; y Cristian López, Subsecretario de Niñez y Familia.

Fuente: Prensa Diputados Salta 

Noticias Relacionadas