Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Aprobaron financiamiento que universaliza el acceso a Internet y Datos Móviles

Consiste en $700.000.000 para invertir en el "Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos, Infraestructuras Fundacionales que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles- San Juan Conectada Fase I".

Además, la Cámara de Diputados creó el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos, una propuesta impulsada por el diputado Edgardo Sancassani para representar y regular el ejercicio de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica en la provincia de San Juan; y por otro lado,  creó el Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo, en el marco de la adhesión a la Ley Nacional de la Lucha contra el Sedentarismo,  una propuesta autoría de las diputadas Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza para promover la salud mediante la actividad física, con una mirada holística, para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, la Cámara ratificó dos convenios que tienen que ver con el intercambio de información estadística en materia de Género; y la promoción de la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad.

También, declaró de interés la diplomatura en Gestión Sostenible de Proyectos y Territorios, proyecto presentado por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la diputada Graciela Seva del bloque Justicialista; y también las actividades del 113º aniversario del departamento Sarmiento, propuesta remitida por el diputado Federico Hensel.

Igualmente, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo a dos proyectos de Comunicación que solicitan, por un lado, la instalación de cámaras de video de vigilancia en Iglesia (diputado Enrique Montaño); y por el otro, la solución a la falta de telefonía móvil en el departamento Valle Fértil (diputado Silvio Atencio).

Por último, el parlamento adhirió al DECNU 2021/494 sobre las medidas generales de prevención Covid-19, mediante la aprobación sobre tablas de un proyecto de Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2279-P.

La Décima Sesión del período ordinario estuvo encabezada de forma alternada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente segundo, legislador Carlos Platero, quienes estuvieron acompañados por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

Inversión en el Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos

Luego de los argumentos expuestos por el diputado Rodolfo Jalife, fue aprobado el convenio de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y la provincia de San Juan, por hasta la suma de pesos setecientos millones ($ 700.000.000,00), con más sus intereses, para el financiamiento del "Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos, Infraestructura Fundacionales que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles- San Juan Conectada Fase I" 

En la oportunidad, el legislador Jalife sostuvo que “es importante destacar la memoria técnica de este proyecto que se trató nuevamente en comisión donde el cuerpo expresa que esta iniciativa del gobierno sanjuanino entiende básicamente a la conectividad como una condición necesaria para el crecimiento económico de la provincia en sus diferentes esferas a los fines de generar un crecimiento sostenido en la economía. En esta primera etapa se hace foco en las pequeñas localidades, periféricas, a los efectos de ir suministrando el tendido de red de fibras abarcando prácticamente el número de cincuenta mil ciudadanos. Técnicamente el programa consiste en la instalación de una red de fibra multipropósito que tenga presencia en mediano plazo en toda la provincia de San Juan y que definitivamente permita la inclusión digital. Los primeros departamentos que entran en esta primera Fase es Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital”.

“Desde el punto de vista de beneficios a la población, este proyecto es fundamental más en esta época de pandemia que vivimos, la conectividad es fundamental para el crecimiento de los pueblos y disminuir la brecha digital, acercar la conectividad a todos los sanjuaninos y es un proyecto que nace del acuerdo San Juan y como nuestro gobernador Sergio Uñac a los acuerdos siempre los cumple y la palabra también. Esto es el inicio de una gran obra que se va a realizar en la provincia de San Juan en materia de conectividad digital y en el marco de un programa nacional”, concluyó el miembro informante.

Noticias Relacionadas