Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Concejo Deliberante de Oberá
Noticias

Aprobaron las Actas del Digesto Jurídico Municipal de Oberá

En Sesión Especial, este miércoles 10, el Concejo Deliberante obereño aprobó las Actas que hacen la creación del primer Digesto Jurídico de la Ciudad.

El Concejo Deliberante en conjunto con el Digesto Jurídico de la Provincia están llevando adelante la confección del Digesto Jurídico Municipal cuyo proceso de confección requiere en su etapa final y posterior entrega, la aprobación del Legislativo obereño de las Actas que refieren a las normas jurídicas dictadas por éste órgano deliberativo desde su creación, tratándose sobre cantidad de Ordenanzas recopiladas, vigencias de las mismas, cantidad de Ordenanzas con objeto y/o plazo cumplido, conflicto normativo, Ordenanzas que han sido refundidas en otras Ordenanzas, la remuneración cumplida de todas las normas dictadas por el Concejo, ratificación de Resoluciones con fuerza de Ordenanzas dictadas durante el Gobierno de Facto.
El Intendente Pablo Hassan señaló que justamente hoy está culminando el trabajo de creación de este primer Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, “un trabajo importantísimo, un trabajo que va a cambiar rotundamente la tarea en el Concejo Deliberante, la manera en que los vecinos podrán acceder y conocer las normas. Va a traer seguridad jurídica, cercanía normativa hacia los ciudadanos”. Las Actas que hacen la creación del Digesto Jurídico son 5, cada una trata un tema particular y a partir de esta aprobación una vez que se promulgue entrará en vigencia el primer Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, manifestó Hassan.
Por su parte, la secretaria Legislativa A/C del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Silvana Pérez, indicó que es un orgullo poder traer el proyecto de consolidación del Digesto Jurídico Municipal de Oberá, “trabajamos en conjunto, el equipo técnico de la Cámara de Representantes con el equipo técnico que se formó en Oberá y al que fuimos capacitando para que año a año puedan ir haciendo las consolidaciones. Realmente fue un trabajo arduo, hay que resaltar que en la Provincia analizamos todo desde el momento del nacimiento, entonces también analizamos las Resoluciones con fuerza de Ordenanza de la época De Facto, nada queda afuera. Eso es una característica muy especial y se hizo a través del método de la consolidación normativa”.
El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán manifestó que este es un momento histórico para la ciudad de Oberá y destacó el trabajo en conjunto de los 9 concejales para poder avanzar y concretar este proyecto, “cuando comenzamos esta gestión en el Concejo Deliberante nos pusimos como meta que se pueda lograr el Digesto Jurídico para la ciudad de Oberá. Estamos felices porque esta es una herramienta de suma importancia, de 3.750 expedientes, el reordenamiento con el Digesto Jurídico logró reducir este número a 320. Esto quiere decir que la ciudadanía podrá tener acceso rápidamente y encontrar los expedientes de una manera ordenada”. Consultado sobre la incorporación de las nuevas normativas aprobadas, Marrodán señaló que anualmente en la última sesión de cada año se incorporarán todos los expedientes al Digesto Jurídico.
Esta aprobación resulta necesaria y complementaria para la etapa final de la confección del Digesto Jurídico, por lo que el Concejo Deliberante aprobó en todas sus partes el ACTA N° 1 – “Cantidad de Ordenanzas recopiladas y vigentes desde el año 1961 hasta el año 2021 inclusive”. El ACTA N° 2 – “Cantidad de Ordenanzas que han quedado con Objeto Cumplido, Plazo Cumplido, Conflicto Normativo, las que han sido Refundidas en otras Ordenanzas y las que han quedado vigentes”. El ACTA N° 3: dejando sin efecto la remuneración establecida por Ordenanza N° 21/08, Art. 12, a los fines de lograr el ordenamiento y sistematización de las mismas en la primera consolidación normativa. El ACTA N° 4: “Ratificar el carácter de Ordenanzas a las trescientos noventa y ocho (398) Resoluciones dictadas en períodos de Gobierno de Facto de los años: 1966 al 1972 y 1976 al 1982”. Y aprobar el ACTA N° 5: “Se considera la Ordenanza N° 42/97 -Generación, Manipuleo, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patogénicos”.

http://deliberanteobera.gob.ar/notas.actualidad.v.php?id_nota=769

Noticias Relacionadas