Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Aprueban asistencia financiera para la obra Complejo Penitenciario

Consiste en una suma aproximada de mil novecientos veinte millones de pesos para la ejecución de la primera etapa de la obra: "Servicio Penitenciario de San Juan - Complejo Penitenciario", en el departamento Ullum.

Asimismo, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo a un convenio entre Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado " y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para formalizar la cooperación y asistencia recíproca necesaria de las partes intervinientes.

Por otro lado, instituyó el Día Provincial de la Tejedora, una iniciativa del diputado Enrique Montaño. Además, ratificó diversos convenios, uno de ellos para el confronte de datos personales  con el fin de validar identidad o verificar vigencia del Documento Nacional de Identidad; otro para organizar la asistencia psicológica pos Covid 19 a los integrantes del Foro de Abogados; otro acuerdo para articular acciones en busca de lograr la integración y reinserción laboral de los internos del penal; y por último, un convenio para incrementar la cobertura de servicios públicos dirigidos a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños de O a 5 años, y acrecentar la cobertura escolar en educación inicial con criterios de calidad para niños de 3 a 5 años.

Además, adhirió a las nuevas medidas generales de prevención COVID-19. Asimismo, declaró de interés la  construcción de la ruta que unirá el departamento Valle Fértil con la Ciudad Capital de San Juan, pasando en su recorrido por el departamento Angaco. Este proyecto de resolución fue presentado por los diputados Marcelo Mallea, Miguel Sánchez y Silvio Atencio.

Posteriormente, la Cámara otorgó acuerdo a dos proyectos de comunicación. Uno autoría del diputado Juan Carlos Abarca que solicita instalación de una delegación en el departamento Albardón; y el otro, de autoría del legislador Jorge Barifusa, que requiere al organismo pertinente los recursos necesarios para la "Reconstrucción de la Ruta Nacional 40. Tramo: Campo Afuera, departamento Albardón — Intersección con Ruta 150, localidad San Roque, departamento Jáchal”.

Cabe señalar que esta séptima sesión del periodo ordinario estuvo conducida de forma alternada por el vicegobernador Roberto Gattoni y el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo, y Administrativo, Roberto Gattoni.

Asistencia financiera para la obra Complejo Penitenciario

La Cámara aprobó el convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la obra: "Servicio Penitenciario de San Juan 1° Etapa" — Complejo Penitenciario Dpto. Ullum, suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de San Juan. Este punto del orden del día fue fundamentado por el diputado Juan Carlos Abarca.

Durante la presentación el legislador  manifestó que este acuerdo tiene por objeto la asistencia financiera, por parte de la Secretaría a la Provincia, para la ejecución de la obra mencionada. El monto total asciende a la suma de pesos mil novecientos diecinueve millones ochocientos veintiséis mil cientos dieciocho con noventa y siete centavos ($ 1.919.826.118,97), el que se depositará en una cuenta bancaria en el Banco de la Nación Argentina, habilitada a estos fines.

Convenio con Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado

Tras los fundamentos brindados por el diputado Jorge Barifusa, el cuerpo legislativo ratificó el convenio marco celebrado el 11 de diciembre del 2020, entre Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado "Ca.Me. San Juan S.E.", y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Durante su alocución, el legislador explicó que el objetivo de este acuerdo es formalizar la cooperación y asistencia recíproca necesaria de las partes intervinientes, en todas las obras que se ejecuten, conforme a la Ley de Obras públicas N° 128-A y demás normativas vigentes.

Por otro lado recordó que la Ca.Me. San Juan S.E., como Sociedad creada por el Gobierno de San Juan, mediante la Ley Provincial N° 1951-A en su art. 3, inc. 2), tiene por objeto realizar todo lo conducente a cultivo del cannabis y sus derivados, con propósitos científicos, medicinales y/o terapéuticos, promoviendo mediante esta actividad, desarrollar el esfuerzo productivo; incrementando la riqueza provincial. En este sentido, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene la facultad de evaluar, coordinar y realizar seguimiento de las obras que Ca.Me. San Juan S.E. sea parte, la que intervendrá necesariamente como órgano asesor técnico en dichos procedimientos.

Noticias Relacionadas