Domingo, 15 de Junio 2025

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Noticias

Aprueban la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó, en la última sesión -presidida por Fernando Juri-, un paquete de proyectos de ordenanza y de declaración en favor de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los concejales aprobaron por unanimidad sendos proyectos para la creación de Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de San Miguel de Tucumán, que tendrá entre sus funciones la de «promover acciones para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito municipal; supervisar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes por parte de entidades públicas y privadas; brindar asesoramiento y orientación jurídica a niñas, niños, adolescentes y/o familias; recibir y gestionar denuncias y reclamos relacionados con la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; y realizar campañas de difusión y sensibilización sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunidad».

La designación del titular de la Defensoría estará a cargo de una resolución del Concejo, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros en sesión especial convocada para tal efecto.

Los concejales sancionaron además:

– La creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

– Declarar de Interés Municipal al Protocolo interinstitucional para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia

– Crear el “Polo de las Infancias”, dependiente de la municipalidad de San Miguel de Tucumán.

– La creación de la Campaña Municipal de Erradicación de las Violencias contra las Infancias

– La adhesión de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a la Ley Provincial Nº 8293 en consonancia con la Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Gestión Cultural

Asimismo se aprobo por unanimidad la «Creación del Circuito Histórico de la Cultura Tucumana” en la ciudad. El circuito será un recorrido que contará con placas o baldosas conmemorativas, que serán colocadas donde hubieran nacido, vivido o desarrollado su  actividad los artistas de gran trayectoria nacidos en la capital. Las placas contendrán información resumida de la vida y obra del artista.

https://hcdtucuman.com.ar/el-concejo-sanciono-la-creacion-de-la-defensoria-de-los-derechos-de-la-ninez-y-adolescencia-en-la-ciudad/

 

Noticias Relacionadas