Sábado, 12 de Septiembre 2026

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de Noticias Parlamentarias 11.09

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina, los Honorables Concejos Deliberantes y de los países que conforman la red de Legislaturas Conectadas.

PARLAMENTOS PROVINCIALES 

 

BUENOS AIRES  

 

DIPUTADOS 

Homenaje a las víctimas de la Masacre de La Plata 

Durante el encuentro también se destacó la importancia de preservar la memoria colectiva y visibilizar aquellos hechos para las nuevas generaciones. Se impulsaron iniciativas a nivel nacional y provincial. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/homenaje_a_las_victimas_de_la_masacre_de_la_plata/8596 

 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 

Designaron al nuevo Fiscal General y a la nueva Defensora del Pueblo de la Ciudad 

Desde febrero de 2024 ejerce como director del Instituto Superior de Seguridad Pública, con responsabilidades en la administración, la representación institucional y el diseño de la formación policial.   

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/designaron_al_nuevo_fiscal_general_y_a_la_nueva_defensora_del_pueblo_de_la_ciudad/8586 

 

CORDOBA 

Reconocimientos por labor de sensibilización sobre la “Ley Joaquín” 

Los padres del joven recorren la provincia junto a organizaciones y profesionales para difundir los alcances de esta normativa de protección a las víctimas y promover la prevención del bullying en el ámbito educativo. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/reconocimientos_por_labor_de_sensibilizacion_sobre_la_ley_joaquin/8587 

 

CHUBUT 

Código general de procesos no penales: especialistas debatieron sobre oralidad 

El encuentro se desarrolló en la Sala de Plenarios “Dr. Jorge Eduardo Aubía”, con participación presencial y virtual, y contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Andrés Giacomone, magistrados y funcionarios judiciales. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/codigo_general_de_procesos_no_penales_especialistas_debatieron_sobre_oralidad/8589 

 

ENTRE RIOS 

 

SENADO

Comenzaron las instancias departamentales del Senado Juvenil 

Estudiantes de toda la provincia defenderán sus proyectos durante los meses de septiembre y octubre. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/comenzaron_las_instancias_departamentales_del_senado_juvenil/8599 

 

JUJUY 

Se recibió al coordinador nacional del Parlamento Federal del Clima 

La visita se realizó en el marco de la 5. sesión del Parlamento Federal del Clima, con lugar en Salta los días bajo la consigna "Foro Federal UEMercosur: Diálogos Climáticos". 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_recibio_al_coordinador_nacional_del_parlamento_federal_del_clima/8588 

 

LA PAMPA 

Adecuarán leyes provinciales a legislación nacional sobre imputabilidad penal adolescente 

En La Pampa se encuentra vigente, desde 2023, una normativa que regula el procedimiento penal para adolescentes. Otro de los aspectos señalados fue la reorganización de la estructura judicial. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/adecuaran_leyes_provinciales_a_legislacion_nacional_sobre_imputabilidad_penal_adolescente/8604 

 

MENDOZA 

 

DIPUTADOS 

Mendoza y Australia buscan fortalecer vínculos de cooperación en áreas estratégicas 

Uno de los principales temas abordados fue la minería y los pasos que está dando Mendoza para consolidar el desarrollo de esta actividad. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/mendoza_y_australia_buscan_fortalecer_vinculos_de_cooperacion_en_areas_estrategicas/8577 

 

MISIONES 

Seis municipios se incorporaron al proceso de elaboración de sus digestos jurídicos 

Durante la firma de los nuevos convenios, el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macias, destacó la importancia de continuar extendiendo esta herramienta a las comunidades misioneras. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/seis_municipios_se_incorporaron_al_proceso_de_elaboracion_de_sus_digestos_juridicos/8598 

 

NEUQUEN 

Nuevos días provinciales de concientización sobre ELA y TDAH y de promoción del Pinot Noir 

El pleno sancionó la comunicación 309 que le solicita al Ejecutivo nacional que garantice la continuidad y calidad de las prestaciones médicas, farmacológicas y sociales a los afiliados del PAMI en la provincia.   

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/nuevos_dias_provinciales_de_concientizacion_sobre_ela_y_tdah_y_de_promocion_del_pinot_noir/8610 

 

RIO NEGRO 

Quieren que el choique vuelva a ser especie protegida en Río Negro 

El choique, ave corredora emblemática de la estepa patagónica, dejó de contar con un estatus de protección explícito en Río Negro desde que la Ley N° 5796 modificó el régimen de gestión de la fauna silvestre. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/quieren_que_el_choique_vuelva_a_ser_especie_protegida_en_rio_negro/8590 

 

SALTA 

 

DIPUTADOS 

Diputados analizó el proyecto de acompañamiento educativo para estudiantes deportistas 

La norma distingue entre estudiantes deportistas, deportistas de alto rendimiento y deportistas en proyección, según su nivel de participación competitiva. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/diputados_analizo_el_proyecto_de_acompanamiento_educativo_para_estudiantes_deportistas/8603 

 

SAN JUAN 

Visita de jóvenes que se preparan para participar del Seminario País Federal 2026 

Hubo dialogó con los jóvenes sobre participación ciudadana, liderazgo, política y el rol de las instituciones, y destacó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren activamente en los distintos ámbitos de la sociedad. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/visita_de_jovenes_que_se_preparan_para_participar_del_seminario_pais_federal_2026/8597 

 

SAN LUIS 

 

SENADO 

Declaran de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación “Adolescencia y Autismo” 

También reconoció por su valor social y educativo provincial al taller “Enfoque Autista: Fotografía para la Expresión y el Talento Autista”, destinado a adolescentes y adultos con TEA. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/declaran_de_interes_legislativo_la_jornada_de_capacitacion_adolescencia_y_autismo/8583 

 

SANTA FE 

 

SENADO 

Las Colonias presentó su bandera y realizó su primer izamiento 

El jurado eligió la propuesta creada por la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte. La primera mención correspondió a Solange Otilia Alovatti y la segunda, a Gisela Elisabet Pucheta. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/las_colonias_presento_su_bandera_y_realizo_su_primer_izamiento/8600 

 

TIERRA DEL FUEGO  

El Parlamento convoca al sector productivo para debatir proyectos sobre financiamiento 

El programa de asistencia crediticia no es un simple refinanciamiento, sino una estrategia integral de desendeudamiento de las familias para recuperar la capacidad de consumo de los y las fueguinos. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_parlamento_convoca_al_sector_productivo_para_debatir_proyectos_sobre_financiamiento/8592 

 

 

CONCEJOS DELIBERANTES 

 

 

BUENOS AIRES 

 

LANÚS 

Declaran emergencia climática, hídrica y sanitaria por "El Niño" 

Destaca la agilidad administrativa para permitir la rápida reasignación de partidas presupuestarias destinadas a adquirir insumos, atender urgencias y asistir de manera inmediata a los vecinos afectados. Se aprobó por unanimidad.   

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/declaran_emergencia_climatica_hidrica_y_sanitaria_por_el_nino/8605 

 

LUJÁN 

Más de 200 estudiantes participaron del Parlamento Juvenil en el Concejo 

La jornada de cierre se realizará el viernes 25 de septiembre. Estudiantes de las escuelas secundarias N° 2, 7, 10, 11, 14, 16 y 19, de la Escuela Media N° 1 y de la Escuela Técnica N° 1 debatirán, presentarán proyectos de interés. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/mas_de_200_estudiantes_participaron_del_parlamento_juvenil_en_el_concejo/8602 

 

 

CHACO 

 

CHARATA 

Declaran de interés 13ª edición de “Charata Marcha y Pedalea” 

También se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre modificaciones a la normativa de excepciones a la cláusula de inenajenabilidad. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/declaran_de_interes_13%C2%AA_edicion_de_charata_marcha_y_pedalea/8609 

 

 

CORRIENTES 

 

SANTO TOMÉ 

La Binacional se enfocó en la innovación digital y a facilitar la información al turista 

Entre las medidas se solicitó instalar un código QR en el Centro Unificado de Frontera (CUF) con el listado de hoteles disponibles tanto en Santo Tomé como en San Borja para la época de verano. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_binacional_se_enfoco_en_la_innovacion_digital_y_a_facilitar_la_informacion_al_turista/8607 

 

CHUBUT 

 

TRELLEW 

Concejales participaron de la inauguración del Banco Amarillo en Plaza Independencia 

La actividad se hizo en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora desde 2003. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/concejales_participaron_de_la_inauguracion_del_banco_amarillo_en_plaza_independencia/8606 

 

 

ENTRE RÍOS 

 

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 

Participación en Legislaturas Conectadas 

El encuentro reunió a representantes legislativos de distintas provincias del país y constituyó un espacio de intercambio, participación y construcción colectiva en torno a las problemáticas que atraviesan a nuestras comunidades. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/participacion_en_legislaturas_conectadas/8584 

 

PARANÁ 

Sancionaron ordenanzas referidas a alquileres, inclusión y electromovilidad 

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la que contempla la creación del Régimen Municipal de Garantías para el Acceso al Alquiler de Vivienda Única Familiar, denominado "Régimen Garantía Paraná". 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/sancionaron_ordenanzas_referidas_a_alquileres_inclusion_y_electromovilidad/8581 

 

SAN JOSÉ 

Avanzaron proyectos durante sesión en el HCD 

Tuvo despacho favorable un proyecto de resolución para declarar de interés municipal el “Acuerdo Nacional por los Cuidados”. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/avanzaron_proyectos_durante_sesion_en_el_hcd/8578 

 

MISIONES 

 

OBERÁ 

Se aprobó proyecto de reordenamiento y movilidad activa para la avenida de las Américas 

La intervención comprende el tramo ubicado entre la avenida Gendarmería Nacional y la rotonda de intersección de la Ruta Provincial N° 103 con la Ruta Nacional N° 14, uno de los principales corredores de conexión vial de la ciudad y de la provincia. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_aprobo_proyecto_de_reordenamiento_y_movilidad_activa_para_la_avenida_de_las_americas/8579 

 

 

SANTA FE 

 

RAFAELA 

Se conoció la nueva bandera de Rafaela 

Al explicar el proyecto, la autora comentó que el celeste representa el espíritu de progreso, mientras que el verde simboliza el campo y lo que le dio inicio a la ciudad. El centro hace alusión a la bandera argentina. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_conocio_la_nueva_bandera_de_rafaela/8585 

 

SUNCHALES 

Concejos de Castellanos y San Cristóbal se juntaron en Rafaela para capacitarse y debatir 

La actividad se realizó en el Centro Recreativo Metropolitano, con la participación de concejales, secretarios legislativos y de bloque, así como personal de las diferentes áreas 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/concejos_de_castellanos_y_san_cristobal_se_juntaron_en_rafaela_para_capacitarse_y_debatir/8575 

 

 

SALTA 

 

CIUDAD DE SALTA 

Se conmemoró en el CD el 204º Aniversario de la Independencia del Brasil 

El izamiento de la bandera de Brasil en los mástiles del Concejo se llevó a cabo en el marco de lo establecido por la Resolución N.° 128/23. La cónsul honoraria de Brasil en Salta y Jujuy, Alcione Cristina Patrocinio, agradeció al Concejo. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_conmemoro_en_el_cd_el_204%C2%BA_aniversario_de_la_independencia_del_brasil/8576 

 

TUCUMÁN  

 

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN  

Comisión de Reforma del Código de Planeamiento Urbano avanza en sus conclusiones 

El análisis se realiza previo a la presentación del Proyecto de Ordenanza con el nuevo Código de Planeamiento Urbano que será tratado en el recinto a fin de año. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/comision_de_reforma_del_codigo_de_planeamiento_urbano_avanza_en_sus_conclusiones/8608 

 

 

PARLAMENTOS INTERNACIONALES  

 

BRASIL 

 

CÁMARA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 

Perfil demográfico de los candidatos a representante de distrito 

Los perfiles con mayor número de candidatos a escaños parlamentarios incluyen a hombres, empresarios, personas casadas y personas de entre 44 y 49 años. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/perfil_demografico_de_los_candidatos_a_representante_de_distrito/8593 

 

 

BOLIVIA 

 

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ 

El Concejo de La Paz busca acuerdos para superar el conflicto institucional 

Concejales mantuvieron una reunión con representantes de derechos humanos y del Ejecutivo Municipal para analizar las principales preocupaciones y avanzar en vías legales e institucionales que permitan alcanzar una solución. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_de_la_paz_busca_acuerdos_para_superar_el_conflicto_institucional/8591 

 

PARAGUAY 

 

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN 

Solicitan medidas preventivas ante la emergencia por el fenómeno “El Niño” 

El Concejo Municipal aprobó una minuta que solicita a la Intendencia de Asunción implementar medidas logísticas y operativas urgentes para reducir riesgos ante posibles eventos climáticos adversos. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/solicitan_medidas_preventivas_ante_la_emergencia_por_el_fenomeno_el_nino/8594 

 

URUGUAY 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO 

La Junta Departamental de Montevideo repudió un intento de feminicidio 

El órgano legislativo aprobó por unanimidad una declaración de firme rechazo al hecho ocurrido en la Facultad de Medicina de la Udelar y reclamó fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante la violencia de género. 

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_junta_departamental_de_montevideo_repudio_un_intento_de_feminicidio/8595 

Noticias Relacionadas