Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 02.06

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina, los Honorables Concejos Deliberantes y de los países que conforman la red de Legislaturas Conectadas.

LEGISLATURAS CONECTADAS

El Parlamento en Iberoamérica: actualidad y perspectivas
Legislaturas Conectadas participó de la charla organizada por ASALRA en el stand del Congreso de la Nación Argentina de la Feria Internacional del Libro 2023.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_parlamento_en_iberoamerica_actualidad_y_perspectivas/3514

Declaración del Parlamento Patagónico
El Parlamento Patagónico, integrado por diputados y diputadas de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, se reunió en la Ciudad de Buenos Aires.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/declaracion_del_parlamento_patagonico/3511

PARLAMENTOS PROVINCIALES

CATAMARCA

DIPUTADOS

Avanzaron nuevas regulaciones para el alojamiento turístico en Catamarca
El proyecto, propuesto por Natalia Ponferrada, ha sido aprobado con media sanción dando así un paso para contar con los recaudos necesarios para garantizar la calidad y seguridad en los establecimientos turísticos de toda la provincia.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/avanzaron_nuevas_regulaciones_para_el_alojamiento_turistico_en_catamarca/3549

CHACO

El Poder Legislativo sancionó Leyes en forma unánime
Se sancionaron por consenso normas referidas al ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos y la promoción del turismo gastronómico, exención en el pago de los servicios de luz y agua a la Peña Martín Fierro, entre otras.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_poder_legislativo_sanciono_leyes_en_forma_unanime/3545

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Se entregaron nuevas Personalidades Destacadas
A través de dos proyectos presentados por los legisladores Matías López y Daniel De Sol, la Legislatura destacó la labor y la trayectoria del periodista deportivo Eduardo Puppo y el doctor Manuel Otero.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_entregaron_nuevas_personalidades_destacadas/3566

CÓRDOBA

Aprueban la ampliación de los radios municipales de Sampacho y El Fortín
Además, se elevó al rango de ley la autolimitación que, por voluntad política, ejercía el Gobernador de Córdoba, respecto a la designación de aspirantes a cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_la_ampliacion_de_los_radios_municipales_de_sampacho_y_el_fortin/3543

CORRIENTES

SENADO

Reconocimiento a trabajadores de la cultura
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, reconoció a personalidades con el fin de rescatar las manifestaciones culturales en todas sus disciplinas a través de la promoción y apoyo a las actividades relacionadas a la identidad de Corrientes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/reconocimiento_a_trabajadores_de_la_cultura/3562

DIPUTADOS

Media sanción a expropiación para mejorar calidad de vida de vecinos en capital
El proyecto de ley declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de un inmueble ubicado en Paraje “Ñapindá”, barrio Bañado Sur, ciudad de Corrientes, con destino a la estación elevadora de tratamiento de líquidos cloacales.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/media_sancion_a_expropiacion_para_mejorar_calidad_de_vida_de_vecinos_en_capital/3561

JUJUY

Haquim se reunió con inversores chinos en Buenos Aires
El vicegobernador desarrolló en CABA una intensa jornada de trabajo que incluyó una reunión con empresarios chinos interesados ??en invertir en Argentina, puntualmente en Jujuy.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/haquim_se_reunio_con_inversores_chinos_en_buenos_aires/3565

LA PAMPA

Emiten dictamen para el ingreso de 50 nuevos agentes policiales
En reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto, la mayoría oficialista emitió dictamen favorable, mientras que, en minoría, la oposición (UCR, PRO y Comunidad Organizada) anunció que fijará posición en el recinto.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/emiten_dictamen_para_el_ingreso_de_50_nuevos_agentes_policiales/3539

LA RIOJA

Aprobaron capacitación obligatoria en DDHH y expropiación para viviendas
Además, se creó la Comisión Especial de Control de Cumplimento de los cargos impuestos en las donaciones de inmuebles por parte del Estado Provincial, y se prorrogó el plazo de vigencia del artículo 3 de la Ley 10.608.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprobaron_capacitacion_obligatoria_en_ddhh_y_expropiacion_para_viviendas/3551

MENDOZA 

SENADO

Aprueban distintos proyectos de declaración, resolución y pedidos de informe
Fue durante el tratamiento sobre tablas, durante la sesión de este martes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_distintos_proyectos_de_declaracion_resolucion_y_pedidos_de_informe/3567

DIPUTADOS

Vuelve en revisión al Senado el proyecto que busca modificar la tasa de interés moratorio
La iniciativa contaba con media sanción de la Cámara Alta pero sufrió modificaciones durante el tratamiento en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/vuelve_en_revision_al_senado_el_proyecto_que_busca_modificar_la_tasa_de_interes_moratorio/3540

NEUQUÉN

Buscan que Neuquén participe en la administración de sus represas hidroeléctricas
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones emitió despacho al proyecto que expresa apoyo a las gestiones que la provincia lleva a cabo ante Nación.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/buscan_que_neuquen_participe_en_la_administracion_de_sus_represas_hidroelectricas/3544

RÍO NEGRO

El Observatorio de Malvinas expondrá su nuevo trabajo en un foro latinoamericano
Miembros de la Legislatura de Río Negro participarán el viernes 9 del Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_observatorio_de_malvinas_expondra_su_nuevo_trabajo_en_un_foro_latinoamericano/3564

SALTA

DIPUTADOS

Aprueban la adhesión de Salta a la "Ley Lucio"
Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que establece la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.709, que promueve la capacitación en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_la_adhesion_de_salta_a_la_ley_lucio/3546

SANTA CRUZ

Analizan avances en derechos de niñas, niños y adolescentes en encuentro nacional
Legisladores se encuentran participando del evento organizado por la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, jornadas en las que se abordan temáticas que giran en torno a los avances en materia de legislación en las distintas provincias.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/analizan_avances_en_derechos_de_ninas_ninos_y_adolescentes_en_encuentro_nacional/3563

SANTA FE

SENADO

Carlos Kaufmann juró como senador del Departamento Garay
Era senador suplente y asumió para cumplir el mandato de su padre hasta fin de año. Fue una emotiva ceremonia en la que el Cuerpo rindió homenaje al histórico legislador que falleció semanas atrás. El Senado realizó la Sesión Ordinaria n° 3.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/carlos_kaufmann_juro_como_senador_del_departamento_garay/3554

TIERRA DEL FUEGO

El Comité provincial contra la Tortura sesionó en Ushuaia
El legislador Pablo Villegas presidió un encuentro del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_comite_provincial_contra_la_tortura_sesiono_en_ushuaia/3522

HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES

BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA

Reunión Mensual del Observatorio de Redes Sociales
Como todos los meses, se convocó en el recinto de Sarmiento 12 el Observatorio del Uso Responsable de las RRSS.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/reunion_mensual_del_observatorio_de_redes_sociales/3550

CHUBUT

RAWSON

Amplían el período de inscripción de extranjeros y fijan plazo para presentar listas
Mediante la resolución N°3 el Tribunal Electoral Municipal de Rawson dispuso “ampliar el plazo de inscripción al Padrón de Ciudadanos extranjeros, desde la fecha de la presente y hasta el 30 de junio del corriente año”.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/amplian_el_periodo_de_inscripcion_de_extranjeros_y_fijan_plazo_para_presentar_listas/3541

CÓRDOBA

CIUDAD DE CÓRDOBA

Los pibes de "Los Benjaminos" llegaron al Teatro del Libertador San Martín
Su trabajo, dedicación y muestra de puro arte cordobés los llevó a uno de los escenarios más imponentes de la ciudad, la música es el camino.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/los_pibes_de_los_benjaminos_llegaron_al_teatro_del_libertador_san_martin/3559

ENTRE RÍOS

SAN JOSE

Promueven un protocolo de actuación por violencia en la nocturnidad
Se realizó una mesa de diálogo a cargo de la Presidenta del Foro de Seguridad, Marisa Follonier, y la Asesora Legal del Legislativo, Marianela Rojido. Debatieron sobre 3 ejes centrales: consumo, acoso/abuso sexual y riñas en el ámbito de la nocturnidad.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/promueven_un_protocolo_de_actuacion_por_violencia_en_la_nocturnidad/3542

MISIONES

OBERÁ

La Comisión de Presupuesto aprueba Ordenanza sobre "Habilitación de Comercio Exprés"
Es para aquellos rubros comerciales entendidos como de bajo riesgo, contra presentación de declaración jurada por parte del contribuyente y verificación de las áreas correspondientes del municipio.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_comision_de_presupuesto_aprueba_ordenanza_sobre_habilitacion_de_comercio_expres/3557

NEUQUÉN

CHOS MALAL

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N° 013/2023
Durante la Sesión realizada el martes pasado se desarrollaron diferentes actividades legislativas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_llevo_a_cabo_la_sesion_ordinaria_n_0132023/3547

PLAZA HUINCUL

Se realizó una nueva Sesión Ordinaria
Los concejales aprobaron diferentes disposiciones.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_realizo_una_nueva_sesion_ordinaria/3548

RÍO NEGRO

VIEDMA

Cévoli acompaña la celebración por los 30 años del "Globito Azul"
Se proyectaron diversas propuestas formativas, lúdicas y de encuentro, que tienen como objetivo la promoción de la Ley Nº 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/cevoli_acompana_la_celebracion_por_los_30_anos_del_globito_azul/3556

SALTA

CIUDAD DE SALTA

Proponen modificar la reglamentación de colocación de anuncios
La Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones dictaminó a favor de un Proyecto de Ordenanza y cuatro de Resolución.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/proponen_modificar_la_reglamentacion_de_colocacion_de_anuncios/3560

SAN LUIS

VILLA DE MERLO

Nueva Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante
Los concejales aprobaron diversos proyectos de declaración, adhesión y solicitudes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/nueva_sesion_ordinaria_en_el_concejo_deliberante/3553

SANTA CRUZ

EL CALAFATE

Estudiarán en Comisión proyecto sobre Financiamiento del Ente Mixto de Promoción Turística
Se analizará la necesidad de incorporar nuevos mecanismos de financiamiento para las acciones de promoción turística del destino, que planifica y diseña el Ente Mixto de Promoción Turística.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/estudiaran_en_comision_proyecto_sobre_financiamiento_del_ente_mixto_de_promocion_turistica/3555

SANTA FE

ROSARIO

Los temas de la Sesión Ordinaria
Entre otras cuestiones se aprobó una modificación de la ordenanza del sistema económico financiero de inversiones, para incorporar el rubro farmacias y droguerías.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/los_temas_de_la_sesion_ordinaria/3552

SUNCHALES

Homenaje a 50 años del inicio de la actividad legislativa en Sunchales
En el marco de aniversario de la conformación del primer Concejo Municipal de Sunchales, integrantes de “Hacer, Espacio para Emprender" visitaron las instalaciones del Cuerpo Legislativo, con el objetivo de entregar un presente institucional. 
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/homenaje_a_50_anos_del_inicio_de_la_actividad_legislativa_en_sunchales/3558

TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

Cosmetólogas y esteticistas contarán con un marco regulatorio para ejercer la actividad
En sesión ordinaria el Concejo Deliberante reveló la ordenanza que establece el marco regulatorio para la actividad de cosmetología, estética y cosmética dentro del ámbito municipal. 
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/cosmetologas_y_esteticistas_contaran_con_un_marco_regulatorio_para_ejercer_la_actividad/3528

INTERNACIONALES

BOLIVIA

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Traspaso de Espacios Municipales para proyecto contra la violencia fue aprobado
Se prevé que en dichos lugares se implemente la “FELCV Integral La Paz” y la “Ciudadela de la mujer”.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/traspaso_de_espacios_municipales_para_proyecto_contra_la_violencia_fue_aprobado/3537

BRASIL

CÁMARA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

La Cámara ocupa el 1° lugar en el ranking de transparencia
Los investigadores Transparencia Internacional – Brasil analizan la información recopilada en los sitios web oficiales y las redes sociales de las asambleas estatales y el CLDF.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_camara_ocupa_el_1_lugar_en_el_ranking_de_transparencia/3534

ECUADOR

CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

El Concejo conformó sus 21 comisiones permanentes
La Comisión ocasional, creada para este efecto, presentó la resolución para la integración de las comisiones que están divididas en cuatro ejes: Económico, Social, Territorial y Gobernabilidad e Institucionalidad, además de la Comisión de Mesa.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_conformo_sus_21_comisiones_permanentes/3538

PARAGUAY

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Plan Maestro de Movilidad Eléctrica
Concejales aprueban declarar de interés municipal el plan que impulsará la movilidad sostenible a largo plazo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/plan_maestro_de_movilidad_electrica/3536

URUGUAY

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Finalizó el ciclo de cabildos de los municipios de Montevideo
Los ocho municipios del departamento presentaron su plan de trabajo y rindieron cuentas sobre su gestión durante el último año.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/finalizo_el_ciclo_de_cabildos_de_los_municipios_de_montevideo/3535

Noticias Relacionadas