Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 02.12

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina, los Honorables Concejos Deliberantes y de los países que conforman la red de Legislaturas Conectadas.

LEGISLATURAS CONECTADAS

Última reunión del año de la Comisión Federal de Cambio Climático
El tema central que se debatió fue "Principales cuestiones a considerar para legislar sobre concientización y capacitación ambiental". Además, se aprobaron documentos, resoluciones y actas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/ultima_reunion_del_ano_de_la_comision_federal_de_cambio_climatico/4450

Legislaturas Conectadas y el diálogo entre los parlamentos con la comunidad
Elizabeth Leites, su directora ejecutiva, se refirió a la iniciativa interparlamentaria federal que lleva a cabo la red. Destacó el trabajo institucional llevado a cabo en el último encuentro de Concejos Deliberantes en Quilmes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/legislaturas_conectadas_y_el_dialogo_entre_los_parlamentos_con_la_comunidad/4448

PARLAMENTOS PROVINCIALES

CHACO

Se aprobaron el Presupuesto 2024 y la Ley de Ministerios
Contempla un total de $1.607.496.288.371 en materia de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera, y un cálculo de recursos de $1.656.393.292.248, lo que resulta en un superávit de $48.897.003.877.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_aprobaron_el_presupuesto_2024_y_la_ley_de_ministerios/4432

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Nueva Ley de Ministerios en la Ciudad
Se creó la cartera de Infraestructura y se desdobla Justicia y Seguridad. Juraron dos nuevos legisladores.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/nueva_ley_de_ministerios_en_la_ciudad/4452

CÓRDOBA

Crean la Autoridad de Cuencas, orientada a preservar los recursos naturales de la provincia
Tendrá a su carga reducir, mitigar y sanear el impacto de la actividad humana en los embalses de Córdoba. Además, se permite el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/crean_la_autoridad_de_cuencas_orientada_a_preservar_recursos_naturales_de_la_provincia/4451

CORRIENTES

DIPUTADOS

Media sanción a proyecto de ley que revaloriza la historia de Paso de los Libres
Declararon Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural Provincial al Grupo Escultórico “El General Madariaga y el Cruce de los Ciento Ocho”, ubicado en la plaza Independencia de la ciudad de Paso de los Libres.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/media_sancion_a_proyecto_de_ley_que_revaloriza_la_historia_de_paso_de_los_libres/4433

JUJUY

El presupuesto 2024 ingresó a la Legislatura
El mismo, instrumento fundamental para la planificación gubernamental 2024, es de $889.788.361.772.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_presupuesto_2024_ingreso_a_la_legislatura/4445

LA PAMPA

Aprueban cuenta de inversión y los pliegos de Empatel y Pampetrol
Se sancionó por mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2022. Los bloques de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada rechazaron el proyecto.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_cuenta_de_inversion_y_los_pliegos_de_empatel_y_pampetrol/4447

RIOJA

La vicegobernadora tomó juramento a los diputados electos el 7 de mayo.
Con la jura de 17 legisladores provinciales la Cámara de Diputados se renovó parcialmente. La renovación total se completará en diciembre.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_vicegobernadora_tomo_juramento_a_los_diputados_electos_el_7_de_mayo/4449

MENDOZA

DIPUTADOS

Diputados designó y tomó juramento a quienes ocuparán las vicepresidencias de la Cámara
Tras la reelección de Andrés Lombardi al frente de la Cámara de Diputados, restaba designar a las autoridades legislativas que ocuparán las distintas vicepresidencias.

https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/diputados_designo_y_tomo_juramento_a_quienes_ocuparan_las_vicepresidencias_de_la_camara/4434

NEUQUÉN

Aprueban presupuestos de los tres Poderes del Estado
Además, sancionó en general la reforma del juicio directo para casos de flagrancia que elimina el requisito del acuerdo de la defensa para su implementación, pero contempla la posibilidad de una “oposición fundada” con intervención del juez.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_presupuestos_de_los_tres_poderes_del_estado/4442

RIO NEGRO

Evaluaron a postulantes para el cargo de vocal padre-madre del CPE
La Comisión Evaluadora para la designación del vocal representante de los padres/madres como integrante del Consejo Provincial de Educación, realizó las entrevistas a los seis postulantes que aspiran al cargo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/evaluaron_a_postulantes_para_el_cargo_de_vocal_padre-madre_del_cpe/4453

SALTA

DIPUTADOS

Modifican la ley referente al ejercicio de la profesión de psicólogo/a en la provincia
El proyecto avanza en materia social, cultural y legal, una normativa promulgada hace más de 40 años, en lo que respeta a conceptos, alcances, incumbencias y su funcionamiento interno.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/modifican_la_ley_referente_al_ejercicio_de_la_profesion_de_psicologoa_en_la_provincia/4427

SANTA CRUZ

Proclamaron a las autoridades electas

El Tribunal Electoral, Permanente presidido por la Dra. Paula Ludueña, se constituyó para proclamar a las autoridades electas por voluntad popular en las elecciones desarrolladas el 13 de agosto y 22 de octubre.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/proclamaron_a_las_autoridades_electas/4430

SANTA FE

SENADO

Última sesión de la gestión actual con aprobación del presupuesto 2024
La vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara, encabezó este acto histórico, el cual contó con la presencia de los 19 senadores y senadora.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/ultima_sesion_de_la_gestion_actual_con_aprobacion_del_presupuesto_2024/4455

TIERRA DEL FUEGO

Comenzó el análisis del proyecto que declara emergencia habitacional en la provincia
La Comisión de Legislación General Nº 1 recibió a integrantes de la Cámara Hotelera, Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Colegio Profesional de Martilleros, asociación de pesca y turismo, y funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/comenzo_el_analisis_del_proyecto_que_declara_emergencia_habitacional_en_la_provincia/4454

HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES

BUENOS AIRES

QUILMES

El Concejo Deliberante de Quilmes celebró la última sesión del año
La Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs As tendrá uso gratuito sobre parte del predio ubicado entre las calles Ayolas, Manuel Quintana, Bernardo de Irigoyen e Irala, donde se construirá la Escuela Secundaria N° 30 “María Luisa Bemberg”.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_deliberante_de_quilmes_celebro_la_ultima_sesion_del_ano/4431

CHUBUT

RAWSON

El Concejo aprobó el pliego de la Secretaria Letrada del Tribunal Municipal de Faltas
La elección recayó en la abogada Narela Ayelen Fallini, cuyo juramento se producirá en sesión especial la semana entrante, en día y hora a confirmar.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_aprobo_el_pliego_de_la_secretaria_letrada_del_tribunal_municipal_de_faltas/4426

CÓRDOBA

CIUDAD DE CÓRDOBA

Córdoba Capital ya tiene bandera propia
El Concejo Deliberante instituyó oficialmente la bandera de la ciudad, creada a través de un concurso público y abierto que seleccionó el diseño de un vecino del barrio Villa Allende Parque.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/cordoba_capital_ya_tiene_bandera_propia/4420

ENTRE RÍOS

SAN JOSE

Se inauguró el monumento a la Biblia en San José
El viernes 24 de noviembre quedó formalmente abierto al público.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_inauguro_el_monumento_a_la_biblia_en_san_jose/4416

PARANA

Las autoridades electas de Paraná recibieron sus diplomas
La ceremonia donde se proclamaron las autoridades electas de los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno del Departamento de Paraná, para el período 2023 – 2027, tuvo lugar en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/las_autoridades_electas_de_parana_recibieron_sus_diplomas/4443

JUJUY

SAN SALVADOR DE JUJUY

Distinguen Seminario de Inteligencia Artificial para la administración pública
Organizado por el Municipio Capitalino y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, busca mejorar la calidad del servicio de manera más eficiente y efectiva, tanto para funcionarios como para empleados provinciales y municipales.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/distinguen_seminario_de_inteligencia_artificial_para_la_administracion_publica/4440

RIOJA

CIUDAD DE LA RIOJA

Conformaron las Comisiones de Trabajo
El cuerpo de concejales acordó los integrantes que serán parte de las diferentes comisiones del Honorable Concejo Deliberante.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/conformaron_las_comisiones_de_trabajo/4429

MISIONES

POSADAS

Reconocieron a los primeros concejales electos en Democracia
A 40 años de transcurrida la última Dictadura Militar, Posadas conmemoró el paso del tiempo con stands informativos, espectáculos en vivo, radio abierta y entrega de reconocimientos.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/reconocieron_a_los_primeros_concejales_electos_en_democracia/4417

RIO NEGRO

VIEDMA

El Deliberante aprobó el nuevo organigrama municipal y la tarifaria
El organigrama regirá a partir del 10 de diciembre. La segunda vuelta de la tarifaria tuvo modificaciones y fue votada por la mayoría.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_deliberante_aprobo_el_nuevo_organigrama_municipal_y_la_tarifaria/4439

SALTA

CIUDAD DE SALTA

Se creó la mesa de diálogo sobre transporte impropio.
La misma tendrá un plazo de duración de 6 meses, a contar desde la entrada en vigencia de la normativa.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_creo_la_mesa_de_dialogo_sobre_transporte_impropio/4444

SANTA FE

CIUDAD DE SANTA FE

Martín Rico asumió su banca en el Concejo
Es para reemplazar a Juan José Piedrabuena, del monobloque Unión Federal, quien renunció a su banca para asumir como diputado provincial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/martin_rico_asumio_su_banca_en_el_concejo/4441

ROSARIO

Presentan nueva ordenanza sobre reconversión de playas de estacionamiento
La secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, explicó los detalles en el Concejo Municipal.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/presentan_nueva_ordenanza_sobre_reconversion_de_playas_de_estacionamiento/4446

TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

Departamento de apoyo "Las Bandurrias"
El proyecto que permitirá construir el departamento de apoyo 'Las Bandurrias' pasó por audiencia pública.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/departamento_de_apoyo_las_bandurrias/4423

INTERNACIONALES

BRASIL

CÁMARA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Abren nueva página de memoria e historial legislativo
Con un lenguaje sencillo y el uso de infografías, el objetivo es ampliar la interacción con la sociedad y fortalecer la ciudadanía a través de la historia, el arte y la educación.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/abren_nueva_pagina_de_memoria_e_historial_legislativo/4435

ECUADOR

CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

Agenda para fortalecer la Economía Popular y Solidaria en Quito
“Esta es una agenda planteada por el Municipio y trabajada con los actores de la Economía Popular y Solidaria que fortalecerá este sector para que renazca con optimismo y la esperanza”, afirmó Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/agenda_para_fortalecer_la_economia_popular_y_solidaria_en_quito/4437

PARAGUAY

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Aprueban replicar modelo exitoso de 'Palma brilla' a toda la ciudad
Sancionaron sobre tablas la minuta por la cual se solicitó a la Intendencia Municipal que replique el exitoso modelo “Palma Brilla”, extendiéndolo a otro similar, pero a nivel ciudad, con la denominación “Asunción Brilla”.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_replicar_modelo_exitoso_de_palma_brilla_a_toda_la_ciudad/4438

URUGUAY

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Patricia Soria fue elegida presidenta de la Junta Departamental
La JDM votó a sus autoridades para el período 2023 - 2024, el cuarto de la legislatura 2020 - 2025. La edila Patricia Soria fue elegida como presidenta; el edil Diego Revetria, como vicepresidente; y la edila Adriana Balcárcel, como segunda vicepresidenta.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/patricia_soria_fue_elegida_presidenta_de_la_junta_departamental/4436

Noticias Relacionadas