Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 05.08

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Legislaturas Conectadas

2° Encuentro de Autoridades de Honorables Concejos Deliberantes en Córdoba
El evento, que tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto, transcurrirá en el Parque Educativo Este Campo de la Rivera de dicha ciudad y tendrá al Honorable Concejo Deliberante como anfitrión.

Buenos Aires

Senadores 
Continuó el debate por la ley de alcohol cero al volante
Se realizó un plenario de las comisiones de Legislación General; Transporte, Intereses Marítimos y Pesca; y Prevención de las Adicciones para avanzar en el debate sobre las propuestas de modificaciones al Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires.

Diputados 
Renuevan el reclamo de justicia a 28 años del atentado a la AMIA
A casi tres décadas del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, la Cámara de Diputados realizó un emotivo homenaje con el compromiso permanente con la memoria.

Catamarca

Senadores 
El vicegobernador Dusso recibió a representantes de la Unión Europea
Junto al ministro de Minería de la Provincia participaron de una jornada de reuniones con miembros de las embajadas de diferentes países de la Unión Europea para trabajar sobre los ejes de la Minería, el Turismo y las Energías alternativas.

Diputados
Avanzan iniciativas de protección de niños, niñas y adolescentes
La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia emitió tres despachos favorables a iniciativas vinculadas con el tópico.

Chaco

Dictamen favorable para ratificar el decreto que otorga bonificación a ex Combatientes
El proyecto de Ley que propicia la ratificación del Decreto Nº 532/22, a través del cual se creó la Bonificación de Recomposición Histórica de Ex Combatientes que se aplica a todos los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la Ley N° 2017-H.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Conversatorio en la Legislatura sobre Trata de Personas
En un encuentro desarrollado en el Palacio Legislativo se discutió sobre una de las problemáticas más graves a nivel nacional y mundial.

Córdoba

Modifican el régimen de empleados de la Administración Pública y equipos de Salud
Por unanimidad se aprobaron los cambios que actualizan las condiciones en la situación de revista y los requisitos para lacobertura de cargos, tanto del personal de la Administración Pública Provincial como de los equipos de Salud Humana.

Entre Ríos

Senadores
Se avanza en la reglamentación de la Ley contra la violencia por razones de género
La vicegobernadora Laura Stratta mantuvo un encuentro con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, entregándose una que pueda ser analizada por el Poder Judicial y realizar aportes.

Diputados
Aprobaron por unanimidad la creación de la Fiscalía Anticorrupción
Obtuvo media sanción el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que crea el organismo previsto en el artículo 208 de la Constitución a cargo de la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la Administración Pública.

Jujuy

Jujuy recibirá en agosto al Parlamento del Norte Grande
El 11 y 12 de agosto próximo se profundizará el tratamiento de temas prioritarios y estratégicos para el futuro de la región, en un escenario complejo definido por la dinámica política del país y las urgencias de la economía argentina.

La Pampa

Plenario de comisiones con el ministro de Conectividad y Modernización
Emitieron dictamen favorable por mayoría al proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a realizar contrataciones o permisos de usos sobre torres, mástiles y estructuras destinadas a las telecomunicaciones, propiedad del Estado, previo procedimiento de selección.

La Rioja

Exitosa participación en la muestra Dos Rosas por la Paz y Bastón Presidencial
El bastón presidencial y la rosa por la paz despertaron el interés de los alumnos de primaria y secundaria que participaron de la muestra. La propuesta se trasladará a la localidad de Tama.

Mendoza

Senadores 
Aprobaron reforma del Código Procesal Penal para incorporar la figura de evidencia digital
La propuesta impulsada por el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, tiene como objetivo incorporar esta figura, entre otros temas, en la legislación mendocina. Ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

Diputados
Proyectos sobre salud del hombre y la mujer continúan en tratamiento
La comisión de Salud, que preside Daniel Llaver, decidió en su reunión de tablas mantener para próximas reuniones el estudio de dos proyectos relacionados con la prevención de la salud en hombres y mujeres.

Misiones

Con un festival artístico, concluyeron las actividades del año en la Legislatura
“Por el Trabajo, la Biodiversidad y el Turismo” fue el nombre del encuentro. En el Salón de las Dos Constituciones actuaron artistas provinciales, quienes con sus obras resaltaron la importancia de preservar el ambiente.

Neuquén

El vicegobernador encabezó un debate por la reforma del Código Procesal Civil
Se reunieron en Chos Malal en el marco del debate federal que se propuso como metodología de trabajo para abordar las particularidades de cada rincón de la provincia y escuchar a profesionales, vecinos y autoridades.

Río Negro

Gustavo Acosta expone acuarelas en la Legislatura
El artista plástico Gustavo Acosta expone trabajos de acuarelas en el hall de la Legislatura de Río Negro, a través de una muestra que permanecerá abierta hasta el 23 de agosto.

Salta

Diputados
Aprobaron adhesión a ley que prioriza el control de enfermedades cardiovasculares
La iniciativa establece la prioridad y prevención en todo el territorio nacional. Establece que la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Salud de la provincia.

San Juan

La comisión de Economía analizó proyectos ingresados
Los integrantes de la citada comisión emitieron despacho favorable de un proyecto de Ley que propone ratificar, un modelo de convenio de préstamo a suscribir entre el FONDEP y la provincia, por cuatrocientos noventa y seis millones de pesos.

San Luis

Diputados 
La Cámara firmó un convenio marco de cooperación con la ONG Grooming Argentina
La rúbrica estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara, Silvia Sosa Araujo y en representación de la ONG llegó desde Buenos Aires, Hernán Gabriel Navarro.

Senadores 
Aprueban las Cuentas de Inversión 2021 y el Proyecto de Ley Plan de Ciberseguridad
En la 16° sesión ordinaria por mayoría de votos fueron aprobadas las Cuentas de Inversión del Ejercicio 2021 y el Proyecto de Ley con media sanción de Diputados Plan de Ciberseguridad para la provincia de San Luis.

Santa Fe

Diputados
Solicitan información sobre proyecto que elimina la repitencia en el secundario
También se aprobó crear una Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción en la provincia, y un Fondo de Reparación Especial para Municipios y Comunas. Y se rindió homenaje al agente policial Gabriel Sanabria, baleado de Rosario.

Senadores
La Legislatura reconoció a deportistas que participaron de los Juegos de la Juventud
Fue por impulsadas en ambas Cámaras por los senadores Miguel Rabbia y Alcides Calvo, y las Diputadas Lionella Cattalini y Gisel Mahmud.

Tierra del Fuego

El próximo miércoles debatirán nuevo régimen de jubilación docente
El presidente de la Comisión de Legislación General tratará en reunión una propuesta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina que se encuentra en agenda legislativa desde su ingreso al Parlamento en abril de 2021.

Noticias Relacionadas