Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 08.09

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina, los Honorables Concejos Deliberantes y de los países que conforman la red de Legislaturas Conectadas.

LEGISLATURAS CONECTADAS

Elecciones municipales en Río Negro, Mendoza y Neuquén
Se llevaron a cabo las elecciones generales para designar intendentes y autoridades ejecutivas a nivel municipal.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/elecciones_municipales_en_rio_negro_mendoza_y_neuquen/4014

PARLAMENTOS PROVINCIALES

CHACO

Sancionan leyes que otorgan estabilidad y garantía laboral a docentes
Diputadas y diputados aprobaron en sesión dos leyes que tienen por objetivo garantizar la estabilidad laboral de docentes interinos que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo provincial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/sancionan_leyes_que_otorgan_estabilidad_y_garantia_laboral_a_docentes/4030

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Aprueban adecuación presupuestaria
A pedido del Ejecutivo, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron una ley que incrementa los gastos y recursos del año en curso por inflación y aumentos salariales.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_adecuacion_presupuestaria/4029

CÓRDOBA

Sancionan la ley que regula las profesiones de terapeutas y terapistas ocupacionales
La reglamentación ofrece el marco jurídico y la jerarquización a una profesión que nació luego de la epidemia de poliomielitis en 1965. Actualmente, unos 500 profesionales ejercen en la provincia y son parte de equipos de salud interdisciplinarios.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/sancionan_la_ley_que_regula_las_profesiones_de_terapeutas_y_terapistas_ocupacionales/4020

CORRIENTES

DIPUTADOS

Media sanción: familias accederán a viviendas dignas en Mercedes
El proyecto de ley declara de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación un inmueble en la ciudad de Mercedes, para incluir a más familias al Programa de Regularización Dominial y Planificación Urbana que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/media_sancion_familias_accederan_a_viviendas_dignas_en_mercedes/4037

JUJUY

La Comisión de Salud avanza con la adhesión a la Ley nacional de Oncopediatría
Recibieron la visita del Dr. Carlos Zurueta, titular de la Dirección Provincial del Cáncer, quien brindó su aporte para avanzar en distintos proyectos de ley, especialmente el proyecto de adhesión a la Ley nacional de Oncopediatría.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_comision_de_salud_avanza_con_la_adhesion_a_la_ley_nacional_de_oncopediatria/4027

LA PAMPA

Por mayoría, diputados aprobó la ampliación del presupuesto
Se sancionó, con el rechazo de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se amplían las partidas de recursos y erogaciones, aprobadas por la Ley 3511.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/por_mayoria_diputados_aprobo_la_ampliacion_del_presupuesto/4023

LA RIOJA

Las escuelas privadas siguen en agenda legislativa
La Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.489 de Programa Cédula Escolar Nacional y la modificatoria del artículo 1° de la Ley N° 10.486 de Operaciones de Créditos Públicos.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/las_escuelas_privadas_siguen_en_agenda_legislativa/4025

MENDOZA 

DIPUTADOS

Media sanción a la ratificación de diversas actas paritarias
El proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo ratifica cuatro decretos que contienen acuerdos paritarios alcanzados con distintos gremios de la Administración Pública provincial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/media_sancion_a_la_ratificacion_de_diversas_actas_paritarias/4031

NEUQUÉN

Amplia mayoría para la nueva operatoria de crédito público en dólares
La Cámara sancionó la ley 3389 que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar crédito público por hasta 150 millones de dólares, destinados a la amortización de deuda pública con vencimientos a partir del próximo año. 
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/amplia_mayoria_para_la_nueva_operatoria_de_credito_publico_en_dolares/4017

RÍO NEGRO

Poetas tuvieron su encuentro en la Biblioteca de la Legislatura
Con recitados, exposiciones y música, se realizó el encuentro de poetas de la zona atlántica “Letras de Viento y Sal”.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/poetas_tuvieron_su_encuentro_en_la_biblioteca_de_la_legislatura/4033

SALTA

DIPUTADOS

Es Ley la reforma para la modernización del Consejo Provincial de Discapacidad
La normativa modifica la Ley Provincial N° 6.966, que tiene por objetivo la incorporación de políticas provinciales en prevención, rehabilitación integral y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/es_ley_la_reforma_para_la_modernizacion_del_consejo_provincial_de_discapacidad/4034

SENADO

Avances en la regularización dominial de productores agropecuarios y familias rurales
Tras cumplir un año de trabajo, la Unidad Ejecutora Provincial creada para realizar el registro, relevamiento y asesoramiento presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento del Programa un informe sobre los avances concretados.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/avances_en_la_regularizacion_dominial_de_productores_agropecuarios_y_familias_rurales/4026

TIERRA DEL FUEGO

Recta final para la sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur
El objetivo de la reunión fue ultimar los detalles organizativos para la concreción de la 14º sesión que se realizará el 12 de septiembre en el recinto de sesiones ubicado en Yaganes y Héroes de Malvinas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/recta_final_para_la_sesion_del_parlamento_juvenil_del_mercosur/4035

HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES

BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA

Salud Mental y Adicciones: la Mesa de Trabajo evalúa y proyecta distintas acciones
La reunión permitió actualizar la información sobre avances por equipo en lo que hace al recursero y biblioteca del espacio, como así también presentar a los nuevos integrantes que lo componen.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/salud_mental_y_adicciones_la_mesa_de_trabajo_evalua_y_proyecta_distintas_acciones/4006

CHUBUT

RAWSON

La UTN analiza junto al CD la oferta educativa que brindará para el ciclo lectivo 2024
El presidente del CD, Mauro Martínez Holley, se reunió con Celia Andrade, Coordinadora de Carreras Cortas de la Universidad Tecnológica Nacional, para delinear la oferta educativa que se brindará desde esa alta casa de estudios en la capital chubutense.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_utn_analiza_junto_al_cd_la_oferta_educativa_que_brindara_para_el_ciclo_lectivo_2024/4016

ENTRE RÍOS

SAN JOSE

El Estado en tu Barrio pasó por San José
En la plaza 25 de Mayo del barrio El Brillante se llevó a cabo el programa interministerial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_estado_en_tu_barrio_paso_por_san_jose/4008

PARANÁ

El Concejo aprobó un régimen de regularización de infracciones
Está destinado a la cancelación de las obligaciones originadas en virtud de las multas y contravenciones municipales, vencidas hasta el 30 de junio de 2023, que podrán pagarse en 24 cuotas. Hasta el próximo 28 de septiembre se podrá obtener este plan.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_aprobo_un_regimen_de_regularizacion_de_infracciones/4022

LA RIOJA

CIUDAD DE LA RIOJA

Reivindicaron las instituciones democráticas y la soberanía económica
El cuerpo de concejales se pronunció a favor de las instituciones democráticas y la reivindicación del ejercicio de la memoria para el "Nunca más" del golpe cívico militar.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/reivindicaron_las_instituciones_democraticas_y_la_soberania_economica/4018

MISIONES

POSADAS

Aprueban la creación del Observatorio Municipal de las Infancias y Adolescencias
El mismo permitirá monitorear, analizar, difundir y promover herramientas que apoyen el proceso de la toma de decisiones en un espacio de construcción colectiva con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus Derechos.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_la_creacion_del_observatorio_municipal_de_las_infancias_y_adolescencias/4028

SALTA

CIUDAD DE SALTA

Aprobaron un plan de la regularización administrativa contable de los centros vecinales
Su objetivo es regularizar la situación institucional ante la Inspección General de Personas Jurídicas, cumpliendo con los requisitos exigidos por las disposiciones legales vigentes, hasta el 31 de diciembre de 2024.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprobaron_un_plan_de_la_regularizacion_administrativa_contable_de_los_centros_vecinales/4021

SANTA FE

ROSARIO

Presentación de la Defensoría de los Derechos de las personas mayores
La reunión se realizó en el Recinto de Sesiones y contó con Concejales, representantes de asociaciones de adultos mayores y afines.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/presentacion_de_la_defensoria_de_los_derechos_de_las_personas_mayores/4032

SANTIAGO DEL ESTERO

CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

Anuncian en conferencia de prensa la próxima jornada de "Hola mundo, Hola Santiago"
El evento, que representa el 1° Encuentro de jóvenes estudiantes de los últimos años del nivel secundario, se realizará el próximo martes 12 en el Nodo Tecnológico, de 08:30 a 16 hs, y ya cuenta con 1200 estudiantes inscriptos.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/anuncian_en_conferencia_de_prensa_la_proxima_jornada_de_hola_mundo_hola_santiago/4024

TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

Acompañan la creación de la oficina de información para inquilinos y propietarios
El proyecto de ordenanza que crea en el ámbito municipal una oficina destinada al acompañamiento de inquilinos y propietarios en Ushuaia, contó con la afirmativa de la mayoría del Cuerpo legislativo durante la Sesión Ordinaria.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/acompanan_la_creacion_de_la_oficina_de_informacion_para_inquilinos_y_propietarios/4019

INTERNACIONALES

BOLIVIA

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Primera cita de las Sesiones Macrodistritales 2023
El Concejo recomienda atención en educación, salud, promoción económica y mantenimiento vial para el distrito rural de Zongo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/primera_cita_de_las_sesiones_macrodistritales_2023/4009

BRASIL

CÁMARA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Comisión aprueba proyecto que supervisa inversiones en primera infancia
La Comisión de Supervisión, Gobernación, Transparencia y Control (CFGTC) aprobó programas gubernamentales dirigidos a niños de 0 a 6 años.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/comision_aprueba_proyecto_que_supervisa_inversiones_en_primera_infancia/4010

ECUADOR

CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

El Municipio realiza un diagnóstico de la publicidad exterior en Quito
El alcalde, Pabel Muñoz, mantuvo una reunión con las instancias de control y licenciamiento de la publicidad exterior, para tomar decisiones que eviten la contaminación visual en la ciudad.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_municipio_realiza_un_diagnostico_de_la_publicidad_exterior_en_quito/4011

PARAGUAY

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Presidenta de la Junta participó de una reunión con el titular de la CONATEL
También participó de dicho encuentro la titular de la Dirección de Equidad de Género de la Intendencia, Blanca Doncel.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/presidenta_de_la_junta_participo_de_una_reunion_con_el_titular_de_la_conatel/4013

URUGUAY

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Declaración de la JDM ante la crisis humanitaria en Artsaj
Condena a las diarias acciones de agresión bélica e ilegal bloqueo por parte de Azerbaiyán, contra civiles y militares de la República Artsaj y de la República de Armenia, con el fin de lograr expansión territorial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/declaracion_de_la_jdm_ante_la_crisis_humanitaria_en_artsaj/4036

Noticias Relacionadas