Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 12.10

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina, los Honorables Concejos Deliberantes y de los países que conforman la red de Legislaturas Conectadas.

LEGISLATURAS CONECTADAS

Quedó constituida la Red de Turismo Sostenible y Deporte
En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2023, Legislaturas Conectadas avaló el Acta fundacional de su nueva red temática.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/quedo_constituida_la_red_de_turismo_sostenible_y_deporte/4201

PARLAMENTOS PROVINCIALES

CHACO

Ratifican decreto por el cual se da reconocimiento a la Mesa Evangélica del Chaco
Establecieron que la misma está conformada por Pastores de Iglesias Cristianas Evangélicas de la Provincia y será avalada por la dirección de Cultos, dependiente de la Subsecretaria de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Trabajo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/ratifican_decreto_por_el_cual_se_da_reconocimiento_a_la_mesa_evangelica_del_chaco/4229

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El Cuerpo Legislativo declaró nuevas personalidades destacadas
Los legisladores de la Ciudad destacaron la carrera deportiva del boxeador Marcelo Fabián Domínguez, al novelista Hugo Barcía y al librero Miguel Ávila.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_cuerpo_legislativo_declaro_nuevas_personalidades_destacadas/4228

CÓRDOBA

Aprueban una importante ampliación del radio comunal de Ciénaga del Coro
Por unanimidad la Legislatura sancionó la modificación de la superficie de esta localidad del departamento Minas, que ahora ocupará más de 12 mil hectáreas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_una_importante_ampliacion_del_radio_comunal_de_cienaga_del_coro/4232

CORRIENTES

DIPUTADOS

Emotiva Sesión: media sanción en homenaje al Padre Adolfo Smiguel
Por unanimidad aprobaron la iniciativa que declara Ciudadano Ilustre -post mortem- al Padre Adolfo Smiguel por sus obras educativas y comunitarias.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/emotiva_sesion_media_sancion_en_homenaje_al_padre_adolfo_smiguel/4225

JUJUY

La Comisión de Salud recibió a la representante de la Sociedad Argentina de Nefrología
Escucharon la delicada situación por la atraviesa la actividad, especialmente los pacientes que se realizan diálisis, por los costos de importación de los insumos. Además avanzaron en el tratamiento de la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_comision_de_salud_recibio_a_la_representante_de_la_sociedad_argentina_de_nefrologia/4216

LA PAMPA

Presentación del libro "Democracia 40 años"
En el marco de las actividades que lleva a cabo la Asociación de empleados legislativos de La Pampa por los 40º años del regreso de la Democracia, se realizó en el recinto de la Cámara la presentación del libro.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/presentacion_del_libro_democracia_40_anos/4223

LA RIOJA

Unión por la Patria solicitará pedido de informe a Internet para Todos
Los convencionales se reunieron y trabajaron sobre pedidos de informe e ingreso de proyectos que serán tratados en sesión y enviados a sus respectivas comisiones de trabajo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/union_por_la_patria_solicitara_pedido_de_informe_a_internet_para_todos/4221

MENDOZA 

DIPUTADOS

Media sanción a la expropiación del espacio denominado "Parque General Ortega"
Dicho inmueble está ubicado en calle Rufino Ortega s/n, del distrito de Rodeo del Medio, con una superficie de poco más de 4 hectáreas, que será destinado para parque o espacio verde temático, con conservación de los ecosistemas y las especies autóctonas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/media_sancion_a_la_expropiacion_del_espacio_denominado_parque_general_ortega/4219

NEUQUÉN

Debaten reconocimiento a veteranos que participaron en la guerra de Malvinas
Los proyectos de ley y de resolución otorgan una distinción pública e institucional a los veteranos de guerra en la provincia que participaron en el conflicto del Atlántico Sur cumpliendo roles y funciones en el continente. La comisión funcionó en minoría.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/debaten_reconocimiento_a_veteranos_que_participaron_en_la_guerra_de_malvinas/4222

RÍO NEGRO

La Legislatura autorizó la emisión de Letras al Ejecutivo
Por mayoría, los legisladores autorizaron emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2024, a partir del primero de enero próximo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_legislatura_autorizo_la_emision_de_letras_al_ejecutivo/4227

SALTA

DIPUTADOS

Se realizó una nueva Sesión Ordinaria en la Cámara
Aprobaron un proyecto de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_realizo_una_nueva_sesion_ordinaria_en_la_camara/4230

SANTA FE

SENADO

Conferencia sobre violencia laboral
Titulada “Violencia Laboral y las Organizaciones”, contó con la participación de numerosos empleados y empleadas pertenecientes a diversas áreas de la Cámara de Senadores.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/conferencia_sobre_violencia_laboral/4233

TIERRA DEL FUEGO

El Parlamento acompañó a la comunidad tolhuinense en su aniversario
Myriam Martínez, Andrea Freites y María Victoria Vuoto, junto a la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, fueron parte de los actos conmemorativos junto al intendente Daniel Harrington y autoridades fueguinas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_parlamento_acompano_a_la_comunidad_tolhuinense_en_su_aniversario/4226

HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES

BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA

Repudian el ataque terrorista de Hamas contra la población israelí
Además, manifiestaron el profundo pesar por las víctimas y sus familias, abogando por la resolución pacífica de los conflictos y apoyando las iniciativas destinadas a combatir el terrorismo y asegurar la paz y la seguridad.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/repudian_el_ataque_terrorista_de_hamas_contra_la_poblacion_israeli/4231

QUILMES

Jornada de sesiones en el Concejo quilmeño
El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabio Baez, convocó a un doble encuentro para sumar a la sesión ordinaria una extraordinaria.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/jornada_de_sesiones_en_el_concejo_quilmeno/4218

CHUBUT

RAWSON

Críticas al clima hostil y agresivo que hubo en la renovación de autoridades
Desde el Concejo Deliberante de Rawson hubo un fuerte reclamo y condena al clima de violencia y hostilidad que caracterizó a la renovación de autoridades en la asamblea de la Cooperativa de Servicios Públicos de la capital chubutense.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/criticas_al_clima_hostil_y_agresivo_que_hubo_en_la_renovacion_de_autoridades/4220

ENTRE RÍOS

SAN JOSE

Se convocó una Comisión general para tratar temas del Banco Municipal de Tierras
Dichos proyectos versan sobre una nueva operatoria del Ente Administrador del Banco Municipal de Tierras, que implica la venta de 22 terrenos.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_convoco_una_comision_general_para_tratar_temas_del_banco_municipal_de_tierras/4204

PARANÁ

Juraron los concejales estudiantiles de Paraná
En el Teatro Municipal 3 de Febrero tomaron juramento los alumnos que forman parte de la edición 2023 del Concejo Deliberante Estudiantil.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/juraron_los_concejales_estudiantiles_de_parana/4208

MISIONES

POSADAS

Se realizó el lanzamiento del Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad 2023
Bajo el lema “Legisland una Ciudad sin Barreras”, se presentó la sexta edición que se desarrollará del 10 de octubre al 17 de noviembre en el Concejo Deliberante de Posadas por modalidad presencial.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_realizo_el_lanzamiento_del_parlamento_municipal_de_personas_con_discapacidad_2023/4209

SALTA

CIUDAD DE SALTA

Visto bueno al proyecto sobre la semana de concientización sobre la parálisis cerebral
El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/visto_bueno_al_proyecto_sobre_la_semana_de_concientizacion_sobre_la_paralisis_cerebral/4207

SAN LUIS

VILLA DE MERLO

El Concejo declara de interés cultural encuentros importantes
En la última sesión aprobaron por unanimidad dos resoluciones para respaldar el interés en el arte y la paleontología.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_declara_de_interes_cultural_encuentros_importantes/4217

SANTA FE

ROSARIO

Pedido de informes por solicitudes online de taxis
La iniciativa se autoriza en la comisión de Servicios Públicos. Además, se tratará en el recinto la solicitud que indaga por el sistema de paridad en la prestación de higiene urbana.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/pedido_de_informes_por_solicitudes_online_de_taxis/4206

SANTIAGO DEL ESTERO

LA BANDA

Primera Jornada sobre el uso de la IA en el ámbito Judicial y Legislativo
Tuvo como objetivo concientizar a profesionales, agentes del ámbito judicial y legislativo sobre los desafíos y riesgos asociados al mal uso de la IA en sus campos por parte los ciudadanos. 
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/primera_jornada_sobre_el_uso_de_la_ia_en_el_ambito_judicial_y_legislativo/4224

TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

El Concejo estuvo presente en la celebración del 51° Aniversario de Tolhuin
El acto central, encabezado por el intendente del municipio de la ciudad mediterránea, Daniel Harrington, comenzó con la concentración en la Plaza Fundacional de Tolhuin dando paso a la ceremonia protocolar de apertura.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_estuvo_presente_en_la_celebracion_del_51_aniversario_de_tolhuin/4205

INTERNACIONALES

BOLIVIA

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Recomiendan al Ejecutivo el mantenimiento de vías y modernización de luminarias
El Concejo resolvió emitir un conjunto de Minutas de Comunicación que buscan resolver demandas del macrodistrito Periférica a través de la acción del Ejecutivo Municipal.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/recomiendan_al_ejecutivo_el_mantenimiento_de_vias_y_modernizacion_de_luminarias/4210

BRASIL

CÁMARA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

La Cámara Legislativa del Distrito Federal actualiza la Ley de Loteo
La iniciativa busca ampliar la oferta de áreas de interés social.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_camara_legislativa_del_distrito_federal_actualiza_la_ley_de_loteo/4211

ECUADOR

CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

El Concejo Metropolitano otorgó menciones
Más de veinte condecoraciones "Marieta de Veintemilla" fueron entregadas por el pleno del Concejo Metropolitano a instituciones públicas y privadas, así como a varios colectivos, por su apoyo durante los incendios registrados en el verano.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_metropolitano_otorgo_menciones/4212

PARAGUAY

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Pedidos de Informes en la Junta Municipal de Asunción
Son sobre empresas que operan sin permiso a lo largo de la costa del Río Paraguay.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/pedidos_de_informes_en_la_junta_municipal_de_asuncion/4213

URUGUAY

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Conversatorio sobre economía circular, reciclaje y baterías para vehículos eléctricos
La Junta Departamental realizó otro encuentro del ciclo que viene llevando a cabo en territorio sobre ciencia, tecnología e innovación, una iniciativa de su comisión asesora de Ciencia y Tecnología.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/conversatorio_sobre_economia_circular_reciclaje_y_baterias_para_vehiculos_electricos/4214

Noticias Relacionadas