Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 16.06

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Buenos Aires

Diputados
Jornada sobre el aporte de las editoras de género al periodismo
El encuentro “El Aporte de las Editoras de Género al Periodismo” tuvo la participación de periodistas editoras de género de diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales.

Catamarca

Senadores
Inscripciones abiertas para los talleres gratuitos de Orientación Vocacional
La tercera edición del programa “Construyendo mi futuro” busca garantizar un mayor éxito a los estudiantes que se encuentran transitando sus estudios desde la educación media a la educación superior en la provincia.

Diputados
Catamarca adhirió a la Ley Yolanda 
La norma tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente a personas que se desempeñan dentro de los tres poderes del Estado.

Chaco

El Poder Legislativo aprobó la campaña de sensibilización sobre el ruido
El ámbito de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y tendrá lugar el último miércoles de abril de cada año con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la “contaminación acústica”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

La Hemeroteca de la Legislatura reabrió sus puertas
Luego de más de dos años de reforma, fue reinaugurado uno de los reservorios hemerográficos más importantes del país.

Córdoba 

Sancionan la ley que regula la actividad de instrumentadores quirúrgicos
La nueva norma establece un marco legal a las competencias de estos profesionales de la salud. De esta forma se reconoce el trabajo de quienes contribuyen a sostener los pilares del sistema sanitario.

Corrientes

Diputados
Ex combatientes deberán ser invitados para tomar juramento a la bandera
El proyecto de ley incorpora a los excombatientes o veteranos de guerra para la toma de promesa de lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4º grado de escuelas de toda la provincia.

Entre Ríos

Senadores
Aprobaron donación de terreno para mejorar y ampliar la infraestructura universitaria
La iniciativa autoriza al gobierno provincial a donar la Universidad Nacional de Entre Ríos un inmueble de su propiedad, con destino a la construcción de residencias estudiantiles y de un gimnasio deportivo en la ciudad de Villaguay.

Diputados
Diputados trató el proyecto de promoción del cooperativismo y mutualismo en las escuelas
Durante reunión de comisiones se abordó el proyecto de ley que instituye en las instituciones educativas de nivel primario y secundario de gestión pública y privada la “Semana del Cooperativismo y Mutualismo en las Escuelas Entrerrianas”.

Jujuy

Aportaron al proyecto para declarar el Día de la Mujer Jujeña
En una reunión de la comisión de Cultura y Turismo participaron historiadoras y representantes de organizaciones civiles.

La Pampa 

El ministro de Salud Kohan estuvo presente en la reunión de Legislación Social
El objetivo fue tratar dos proyectos que fueron dictaminados favorablemente por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría.

La Rioja 

La Legislatura celebró el Día del Escritor con la disertación "Dos Poetas de Calíbar"
La Legislatura realizó una charla denominada "Dos Poetas de Calíbar". La misma recordó al grupo de artistas y a dos de sus poetas más destacados, Ariel Ferraro y Eloy López. 

Mendoza

Senadores
Establecen el día provincial del recuerdo y concientización sobre muertes gestacionales
Se propiciarán actividades de concientización y capacitación al personal de salud en todo el territorio provincial, siendo representado bajo los colores rosa y celeste.

Diputados
Media sanción a la ratificación del Decreto que aprueba el Consenso Fiscal 2021
Contempla beneficios para contribuyentes cumplidores afectados por la pandemia, exención de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios, y de Sellos para créditos productivos y de inversión.

Misiones

Se realizaron las primeras audiencias públicas del año para cubrir cargos en la Justicia
Los cargos a cubrir son de juez, vocal y defensor, distribuidos en las localidades de Oberá, Iguazú y Apóstoles. La comisión emitió dictamen favorable que habilita el tratamiento futuro de los expedientes en sesión ordinaria del Poder Legislativo.

Neuquén 

La comisión interpoderes recorrerá la provincia para debatir la Reforma Procesal Civil
El nuevo cuerpo de la comisión quedó conformado por funcionarios del Ejecutivo provincial, del poder Judicial, legisladores provinciales y autoridades de la Cámara de Diputados, tal como lo establece la resolución N° 1155. 

Río Negro

El vicegobernador elogió el proceso de elección de cargos para la Defensoría del Pueblo
Palmieri destacó el proceso para la designación de autoridades en la Defensoría del Pueblo que hconcluyó en la sesión especial que avaló la continuidad de Adriana Santagati al frente del organismo y la incorporación de Álvaro Larreguy como adjunto.

Salta 

Senadores
Recibieron al Fiscal de Estado para analizar el Régimen de expropiación de tierras
Acordaron avanzar en modificaciones que permitan actualizar la normativa vigente. Se precisó que sobre 118 leyes que declaran tierras de utilidad pública y sujeta a expropiación, solo 28 están con el proceso concluido.

Diputados 
Media sanción al subsidio de movilidad para bomberos voluntarios
El objetivo es cubrir el costo del traslado desde sus domicilios hasta los cuarteles donde presten servicio. La Autoridad de Aplicación determinará el monto y la frecuencia en que se distribuirá el subsidio mencionado.

San Juan

Encuentro Regional sobre Ley de Educación Ambiental Integral
La actividad tuvo por objeto debatir acerca de la implementación de esta Ley y la estrategia de empoderamiento para la acción climática.

San Luis

Senadores
Aprueban diversas Resoluciones y Declaraciones en sesión de tablas
Entre ellas, la adhesión a la conmemoración del Día de la Bandera, al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y al Día Nacional del Libro.

Diputados
Adhesión a la Ley “Mica Ortega” 
Obtuvo sanción definitiva esta Ley por la cual se crea el Programa Nacional de Prevención y concientización del grooming, con el fin de trabajar en acciones para la prevención.

Santa Cruz

Charla abierta 40 años Educación y Memoria, Relatos de un Infante de Marina
El vicegobernador Eugenio Quiroga participó de la presentación de la charla junto al VGM Carlos Muelas.

Santa Fe 

Diputados
Pedido de diputados para garantizar el abastecimiento de gasoil 
Además se aprobó un proyecto sobre derechos y garantías a personas víctimas de delitos; se reclamó por el estado de la ruta 33, y un se sancionó un “alivio” a localidades con deudas.

Senadores
Homenaje a veteranos y caídos en Malvinas de la provincia
Este 14 de junio, a 40 años del cese del conflicto del Atlántico Sur, los héroes combatientes fueron homenajeados en el espacio cultural "La Redonda, Arte y Vida Cotidiana" de la capital santafesina.

Santiago del Estero

Declaran de interés actos en homenaje a Martín Miguel de Güemes
Aprobaron varias declaraciones de interés provincial, entre ellas, las actividades por el 201° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y por el Día de la Bandera.

Tierra del Fuego

Encuentro de la subcomisión de asesores letrados
Buscan analizar y dar lugar a las modificaciones que estima el asunto N°430/19. La iniciativa propone “modernizar los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos”.

Tucumán 

Se conformó la Comisión Interpoderes de Lucha Contra el Narcomenudeo
De la reunion participaron el Presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el Gobernador CPN Osvaldo Jaldo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva, y el vocal decano Dr. Antonio Daniel Estofán.

Noticias Relacionadas