Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 19.08

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina.

Legislaturas Conectadas

Comenzó una nueva sesión del Parlamento Patagónico
El evento presencial empezó hoy 16 de agosto en Rawson y concluirá mañana en Puerto Madryn, ciudades de la provincia de Chubut.

Cierre del Parlamento Patagónico
Aprobaron por unanimidad 44 proyectos en la sesión de clausura de la segunda reunión ordinaria en este año, donde participaron destacados funcionarios de la región.

Buenos Aires

Senadores
Analizan la regulación y comercialización de artefactos de pirotecnia
La Comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo reunió a sus miembros para analizar la utilización de estos elementos de uso recreativo. También se debatió sobre el marco legal para el desarrollo del turismo rural.

Diputados
El ministro Rodríguez detalló su plan de acción en la Comisión de Asuntos Agrarios
La reunión de Comisión de Asuntos Agrarios contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario en donde detalló el trabajo que viene desarrollando su cartera y concluyó dando respuesta a cada uno de los requerimientos de diputadas y diputados.

Catamarca

Diputados
Aprobaron la Red de Empleo Femenino, un espacio de fomento para el mercado laboral
Se crea un registro de trabajadoras especializadas en diferentes rubros u oficios lo que se traducirá en mayor visibilidad y accesibilidad ya que de esta forma, las personas interesadas podrán contactar y contratar mujeres calificadas para diversas tareas.

Chaco

Alcoholemia Cero: se creó el programa de concienciación y se modificó Régimen de Tránsito
Con el objetivo de concienciar sobre los efectos perjudiciales del consumo de alcohol de conductores, en Diputados se aprobaron dos Leyes vinculadas a la temática.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura declaró Huésped de Honor a Sergio Díaz-Granados
El ejecutivo colombiano, titular del Banco de Desarrollo de América Latina, adelantó que la entidad formará parte del próximo C40.

Córdoba

Aprueban actualizaciones a la Ley de Política Ambiental Provincial
La sanción busca dotar de mayor efectividad a la norma vigente. No modifica aspectos esenciales, sino anexos específicos referidos a objetivos prácticos y de técnica legislativa.

Entre Ríos

Senadores 
Avanzaron en estrategias para seguir potenciando la oferta exportable entrerriana
La vicegobernadora y Cancillería dialogaron sobre la propuesta para la creación de la Agencia Público-Privada para laPromoción de Exportaciones; y posteriormente se abordó la participación entrerriana en el Women Economic Forum Argentina 2022.

Diputados
Aprobaron el proyecto de ley de Gestión de Tecnologías e Intangibles
También se sancionó la iniciativa que autoriza la capitalización de la Compañía Entrerriana de Gas S. A.

Jujuy

El vicegobernador entregó banderas a instituciones de Libertador Gral. San Martín
Junto al intendente y el presidente del Instituto Belgraniano participaron de la entrega de banderas de ceremonia y de flameo, Nacional y Nacional de la Libertad Civil, a instituciones educativas y sociales de esa comunidad.

La Pampa

El Parlamento Patagónico aprobó la ampliación de vuelos para La Pampa
Se realizó el pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que los nuevos recorridos de la línea aérea LADE recientemente comunicadas incluyan, en sus rutas patagónicas, a La Pampa, ampliando la oferta de destinos en la Patagonia Argentina.

La Rioja

Por unanimidad, Florencia López fue ratificada como presidenta del Parlamento Norte Grande
Más de 120 parlamentarios aprobaron sendos proyectos; la cuestión energética fue el tema central. La Mesa Ejecutiva se reunirá en Corrientes y la próxima sesión será el 22 y 23 de septiembre en Catamarca.

Mendoza

Senadores
Media sanción al acceso a estudios para detectar el cáncer de mama y cuello de útero
La propuesta brinda a mujeres en situación de vulnerabilidad y sin obra social, acceso a servicios de detección y diagnóstico precoz de estas patologías.

Diputados
Mendoza adhiere a la Ley Nacional de perros guías
El objeto es asegurar el derecho al acceso a lugares públicos y privados y al servicio de transporte, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro de asistencia.

Misiones

Misiones reconoció la medicina tradicional dentro del sistema de salud público
Este tipo de prácticas y terapias serán optativas para los pacientes, en forma complementaria de la medicina convencional predominante. La propuesta fue convertida en ley al contar con el voto favorable mayoritario de sus pares.

Neuquén

El Parlamento Patagónico aprobó el proyecto para pedir el regreso de la Tarifa Comahue
Establecía un diferencial para los usuarios de esta región en compensación por la utilización de sus recursos naturales para proveer de energía a todo el país y que fue eliminada por el gobierno central en la década del 90.

Río Negro

El Parlamento Patagónico consensuó pedidos al gobierno nacional
El encuentro, reunido en las ciudades chubutenses de Rawson y Puerto Madryn, cerró la segunda Sesión Ordinaria con la emisión de un documento en el que reiteran diversos pedidos a Nación e incluyen nuevos reclamos.

Salta

Diputados 
Abordaron los ejes para una nueva Ley Provincial de Transporte
Junto al ministro de Gobierno y miembros del Directorio de AMT y SAETA consensuaron lineamientos con el objetivo de unificar el Sistema de Transporte Público, promoviendo una normativa que garantice un sistema más justo y de calidad en toda la provincia.

Senadores
Dictamen favorable al Proyecto que implementa el Programa Primera Oportunidad Laboral
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional recibió a autoridades del Colegio de Abogados a fin de conocer su postura sobre el proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

San Juan

Reconocimiento a una de las ganadoras del concurso de Tejedoras e Hilanderas
Tres diputados sanjuaninos recibieron a Hilda Mabel Castro, una artesana de Pocito que resultó ganadora, en la categoría telar, del Primer Concurso Provincial de Tejedoras e Hilanderas.

San Luis

Senadores 
Aval al proyecto de ley para el traslado de los restos del Coronel Pringles
Por unanimidad se le dio media sanción el Ley Proyecto de Ley "Traslado de los restos mortales del Coronel Juan Pascual Pringles de la iglesia Catedral de San Luis al monumento al Pueblo Puntano de la Independencia".

Santa Cruz

Parlamento Patagónico: Suman demandas para reactivar la economía regional
Lo hicieron más de 40 legisladores que conforman el bloque regional. Insisten en políticas que incrementen la actividad pesquera, beneficios para generar empleo, tarifas diferenciales para combustibles líquidos y proyectos para desarrollar energías renovables.

Santa Fe

Senadores 
La asamblea legislativa prestó acuerdo a 14 pliegos de funcionarios judiciales
Los pliegos habían sido remitidos por el Poder Ejecutivo. El encuentro fue presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores, y se desarrolló en el recinto de la Cámara de diputadas y diputados.

Tierra del Fuego

Suman demandas para reactivar la economía regional
Los principales lineamientos y demandas a las autoridades del Gobierno Nacional quedaron expresados en una declaración conjunta, rubricada por los más de 40 parlamentarios y parlamentarias que se dieron cita en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn.

Tucumán

Se reunió la Comisión de Derechos Humanos
Se decidió realizar nueva convocatoria a las autoridades del ERSEPT.

Noticias Relacionadas