Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Breves de noticias parlamentarias 24.11

Semanalmente se realiza un compilado de las noticias parlamentarias más importantes de los Poderes Legislativos de Argentina, los Honorables Concejos Deliberantes y de los países que conforman la red de Legislaturas Conectadas.

LEGISLATURAS CONECTADAS

Argentina: Javier Milei es el nuevo presidente
El candidato de La Libertad Avanza ganó el balotaje por más del 11% de votos y asumirá el próximo 10 de diciembre.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/argentina_javier_milei_es_el_nuevo_presidente/4381

Entrevista de Impulso Baires
La directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Elizabeth Leites, conversó con Impulso Baires sobre los comienzos del programa y los avances logrados hasta el momento.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/entrevista_de_impulso_baires/4404

PARLAMENTOS PROVINCIALES

CHACO

El Tribunal Electoral entregó los diplomas a los diputados electos
Los 16 diputados provinciales que asumirán en la Legislatura a partir del 10 de diciembre, recibieron sus diplomas junto al gobernador electo, Leandro Zdero; su compañera de fórmula, Silvana Schneider, intendentes y concejales.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_tribunal_electoral_entrego_los_diplomas_a_los_diputados_electos/4402

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Felipe Miguel realizó su último informe ante la Legislatura porteña
El jefe de Gabinete de Ministros detalló el trabajo gubernamental durante este último semestre, antes de la asunción de las futuras autoridades electas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/felipe_miguel_realizo_su_ultimo_informe_ante_la_legislatura_portena/4401

CÓRDOBA

Quedó establecida la Gestión Integrada de Cuencas de la provincia de Córdoba
A través de esta sanción se realizarán acciones destinadas a la conservación de suelos, el manejo del agua, la ejecución y el mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, atendiendo al desarrollo sostenible de la producción agropecuaria.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/quedo_establecida_la_gestion_integrada_de_cuencas_de_la_provincia_de_cordoba/4387

CORRIENTES

DIPUTADOS

La Sesión Preparatoria en Diputados será el martes 28 de noviembre a las 10 hs
Las cámaras legislativas de la Provincia de Corrientes se renuevan parcialmente. La Jura de los diputados electos en las elecciones de junio pasado, será en el recinto de sesiones.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_sesion_preparatoria_en_diputados_sera_el_martes_28_de_noviembre_a_las_10_hs/4397

JUJUY

Reciben a la ministra de Desarrollo Humano y a referentes de UNICEF Argentina
En la Comisión de Derechos Humanos se coincidió en la necesidad de trabajar en elaboración de una ley provincial para concretar estrategias y estandarizar los servicios de centros de desarrollo infantil en toda la provincia.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/reciben_a_la_ministra_de_desarrollo_humano_y_a_referentes_de_unicef_argentina/4400

LA PAMPA

Diputados aprobó régimen especial de créditos en Unidad de Medida Homogénea
“Se trata de un régimen de créditos igual a tres veces los megavatios hora promedio facturados por CAMESA en el año 2022”, explicó el diputado Ariel Rojas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/diputados_aprobo_regimen_especial_de_creditos_en_unidad_de_medida_homogenea/4403

LA RIOJA

El FOVIRA designó nuevas autoridades
La vicegobernadora participó de la Asamblea Anual Ordinaria del FOVIRA, que se realizó en Buenos Aires. En esta oportunidad, las y los vicegobernadores del país eligieron las nuevas autoridades del Foro para el período 2024-2025.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_fovira_designo_nuevas_autoridades/4410

MENDOZA

DIPUTADOS

Los diputados que dejan su banca se despidieron de sus pares
La Cámara de Diputados celebró su última sesión con la actual composición. En la oportunidad, los legisladores que terminan mandato se despidieron de sus pares agradeciendo el trabajo conjunto realizado.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/los_diputados_que_dejan_su_banca_se_despidieron_de_sus_pares/4385

NEUQUÉN

Consulta previa a comunidades mapuches: unánime respaldo político al procedimiento
La Cámara aprobó, en general y por unanimidad, la ley que establece el procedimiento de “Consulta Libre, Previa e Informada” a las comunidades indígenas de la provincia. El proyecto fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/consulta_previa_a_comunidades_mapuches_unanime_respaldo_politico_al_procedimiento/4392

RÍO NEGRO

Aprueban la regulación de la pesca deportiva en aguas marítimas rionegrinas
Se entiende esta práctica como la actividad pesquera no comercial que explota los recursos marinos autorizados con fines recreativos y de ocio, prohibiendo la venta o transacción de las capturas obtenidas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_la_regulacion_de_la_pesca_deportiva_en_aguas_maritimas_rionegrinas/4398

SALTA

DIPUTADOS

Media sanción para crear los consorcios camineros en la provincia
Serán entidades de bien público integradas por vecinos de una zona determinada, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza con el fin de realizar obras y trabajos de construcción de la red vecinal o terciaria.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/media_sancion_para_crear_los_consorcios_camineros_en_la_provincia/4393

SANTA CRUZ

La 10ma sesión se levantó por falta de quórum
Luego de la toma de asistencia, diputados y diputadas cargaron tintas con legisladores ausentes por no querer aprobar el presupuesto 2024 entre otras leyes. El vicegobernador destacó todo el trabajo y el compromiso demostrado realizado en esta gestión.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_10ma_sesion_se_levanto_por_falta_de_quorum/4382

SANTA FE

SENADO

Sesión con tratamiento de importantes proyectos en el Senado
Dieron sanción definitiva por unanimidad a la ley de reparación histórica a personas travestis - trans sobrevivientes post dictadura militar. También hubo media sanción al Código Procesal Penal Juvenil y a la nueva Ley Orgánica de Ministerios.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/sesion_con_tratamiento_de_importantes_proyectos_en_el_senado/4405

TIERRA DEL FUEGO

La Legislatura participó en la inauguración de las Jornadas Científicas de la Magistratura
Ushuaia es sede de los encuentros que se desarrollan en el hotel Las Hayas de la ciudad capital. En representación del Poder Legislativo participó el legislador del MPF, que integra el Consejo de la Magistratura, Pablo Villegas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_legislatura_participo_en_la_inauguracion_de_las_jornadas_cientificas_de_la_magistratura/4399

HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES

BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA

Aprueban prórroga para la presentación del presupuesto municipal 2024
El Concejo de Bahía Blanca desarrolló la décima novena y última Sesión Ordinaria del año, con la sanción de diversas iniciativas.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/aprueban_prorroga_para_la_presentacion_del_presupuesto_municipal_2024/4394

QUILMES

La EP N° 17 "Coronel de Marina Leonardo Rosales" en el Concejo
Alumnos de primer grado fueron recibidos junto a la directora del establecimiento educativo, Gisel Marine Arsel, la docente Cecilia Fortino y la bibliotecaria Graciela Conde, por el presidente del Concejo, Fabio Baez, y la secretaria Legislativa, Edith Llanos.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/la_ep_n_17_coronel_de_marina_leonardo_rosales_en_el_concejo/4391

CHUBUT

RAWSON

Martínez Holley agradeció el respaldo de los medios de prensa para la gestión legislativa
El Presidente del Concejo agradeció el acompañamiento que le brindaron los medios y periodistas tanto a su gestión al frente del Concejo Deliberante como a la propia institución y el trabajo de los diez ediles que conformaron el cuerpo legislativo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/martinez_holley_agradecio_el_respaldo_de_los_medios_de_prensa_para_la_gestion_legislativa/4383

ENTRE RÍOS

SAN JOSE

Ciclo 10 años del Concejo Deliberante Estudiantil
En el Instituto Niño Jesús D-6 de la ciudad se realizó un nuevo encuentro en conmemoración de los 10 años del C.D.E. Allí se presentó el Capítulo 9 de la serie de cortos documentales que viene realizando la Cooperativa Audiovisual Arriba Ltda.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/ciclo_10_anos_del_concejo_deliberante_estudiantil/4384

PARANÁ

Coordinan la transición en el Concejo Deliberante de Paraná
La viceintendenta y presidenta de la legislatura capitalina, Andrea Zoff, recibió en el recinto de sesiones a su sucesor, David Cáceres, y a los 15 concejales electos para cumplir mandato durante el período 2023-2027.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/coordinan_la_transicion_en_el_concejo_deliberante_de_parana/4388

LA RIOJA

CIUDAD DE LA RIOJA

El Concejo Deliberante conformó su cuerpo de concejales hasta el 2027
En sesión especial, realizada en el Teatro de la Ciudad, el viceintendente, Guillermo Galván, les tomó juramento a los concejales electos, que resultados acreedores de su banca en las elecciones del pasado 7 de mayo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/el_concejo_deliberante_conformo_su_cuerpo_de_concejales_hasta_el_2027/4396

MISIONES

POSADAS

Concejales aprobaron la creación del programa 'Erase un banner'
La iniciativa busca reutilizar y reciclar materiales gráficos institucionales y minimizar el impacto negativo que pueden ocasionar en el medio ambiente.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/concejales_aprobaron_la_creacion_del_programa_erase_un_banner/4389

SALTA

CIUDAD DE SALTA

Gregoria Villanueva juró como concejala por el Municipio de Salta
La toma de juramento estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, y se realizó en Sala de Presidentes del edificio legislativo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/gregoria_villanueva_juro_como_concejala_por_el_municipio_de_salta/4380

SAN LUIS

VILLA DE MERLO

Concejales trabajaron temas locales y reconocieron a Joven Destacado
En la última Sesión Ordinaria de este período se aprobó por unanimidad la Comunicación dirigida a Verónica Vichi, concediéndole la Banca Ciudadana. Su finalidad será informar sobre las antenas de telefonía móvil.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/concejales_trabajaron_temas_locales_y_reconocieron_a_joven_destacado/4412

SANTA FE

CIUDAD DE SANTA FE

Se hará la charla: "Yendo! Juventudes y participación en la ciudad de Santa Fe"
Contará con la participación de Pablo Vommaro, del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes de la UBA. La convocatoria es abierta a estudiantes y público en general; inscripción abierta.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/se_hara_la_charla_yendo_juventudes_y_participacion_en_la_ciudad_de_santa_fe/4411

ROSARIO

Votó el Concejo aumento para la tarifa de taxis y remises
El incrementó será del 37,5 por ciento. También se aprobaron prórrogas para la vida útil de los vehículos y respecto a la renovación de licencias.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/voto_el_concejo_aumento_para_la_tarifa_de_taxis_y_remises/4395

TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

Por mayoría el Concejo aprobó el proyecto de presupuesto municipal
El Cuerpo legislativo sancionó, en el ámbito de la 8va sesión ordinaria del año, el Proyecto de Presupuesto Municipal de cálculo de gastos y recursos para la administración pública 2024. Se dio por mayoría, con 5 votos a favor y 2 por la negativa.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/por_mayoria_el_concejo_aprobo_el_proyecto_de_presupuesto_municipal/4386

INTERNACIONALES

BRASIL

CÁMARA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Debaten la aplicación de la Ley N° 7.264, que sanciona con multas a las mujeres agresoras
El diputado Ricardo Vale, autor de la norma, reunió a expertos de diversas áreas para discutir el mecanismo, regulado por el GDF mediante la Ordenanza nº 44.919/2023.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/debaten_la_aplicacion_de_la_ley_n_7264_que_sanciona_con_multas_a_las_mujeres_agresoras/4406

ECUADOR

CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

Consejo de Derechos analiza la elección de sus representantes para el 2024
Examinaron el cronograma de trabajo respecto del proceso de elección de personas representantes de la sociedad civil ante el Pleno del Consejo de Protección de Derechos y aprobaron su reglamento.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/consejo_de_derechos_analiza_la_eleccion_de_sus_representantes_para_el_2024/4408

PARAGUAY

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Culminan jornadas del evento 'Empoderando juventudes': concejales por un día
Asistieron a la sala de sesiones de la Junta Municipal estudiantes de los últimos años de la educación media de Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas, para participar del evento impulsado por el despacho de la presidencia.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/culminan_jornadas_del_evento_empoderando_juventudes_concejales_por_un_dia/4409

URUGUAY

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Realizan conversatorio sobre el agua y las políticas públicas sobre este recurso vital
Los ciclos del agua, el cambio climático, la crisis hídrica, la distribución y gestión del agua en el país fueron algunos de los tópicos abordados durante el conversatorio realizado por la JDM en el Centro Cultural Alba Roballo.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/realizan_conversatorio_sobre_el_agua_y_las_politicas_publicas_sobre_este_recurso_vital/4407

Noticias Relacionadas