La iniciativa establece que el poder Ejecutivo deberá organizar actividades tendientes a la difusión y concientización con el objeto principal de contribuir a la detección temprana y garantizar una educación inclusiva y equitativa.
Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve instituir al 8 de octubre de cada año, como el "Día de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” en el ámbito de la provincia de Salta.
La normativa se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que establece a la inclusión educativa y el respeto por las diferencias como principios rectores, garantizando a todas las personas la posibilidad de acceso a propuestas pedagógicas que permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades, su integración y el pleno desarrollo de sus derechos.
Además, cabe recordar que en Salta se encuentra vigente la ley N° 7.997, por la cual la Provincia adhirió a la Ley nacional N° 27.306, sobre la Detección Temprana de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
El diputado Luis Albeza, autor de la iniciativa, explicó que se fomentar el diagnóstico temprano de estos trastornos, ya que son fundamentales para su desarrollo académico como profesional. Además, destacó que otra punto importante es facultar a los docentes de herramientas que permitan una mejor asistencia para los niños y adolescentes.