Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Clipping post elecciones presidenciales, Argentina - 22.11

Se realizó la recopilación de las noticias más relevantes de medios nacionales, provinciales e internacionales sobre las elecciones presidenciales que tomaron lugar el domingo pasado en Argentina.

LEGISLATURAS CONECTADAS

Argentina: Javier Milei es el nuevo presidente
El candidato de La Libertad Avanza ganó el balotaje por más del 11% de votos y asumirá el próximo 10 de diciembre.
https://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/Argentina-Javier-Milei-es-el-nuevo-presidente/4381

NOTICIAS DE MEDIOS NACIONALES

Clarín - 19/11/23
Javier Milei, presidente: cómo fue la votación provincia por provincia y cuáles fueron las únicas tres en las que se impuso Sergio Massa
El balotaje coronó a Javier Milei como presidente de la Argentina, por una diferencia de 11,73 puntos sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa -quien reconoció rápido la derrota.
https://www.clarin.com/politica/votacion-provincia-provincia-unicas-impuso-sergio-massa_0_rhmJ4lfvrn.html

Perfil - 19/11/23
Javier Milei: Argentina eligió un presidente pro-israelí con un rabino por asesor espiritual
El polémico populista de derecha Javier Milei se impuso claramente sobre el oficialista Sergio Massa, y se espera que la política exterior de Buenos Aires se aleje de Brasil y China y se acerque a Israel y Estados Unidos.
https://www.perfil.com/noticias/columnistas/javier-milei-argentina-eligio-un-presidente-pro-israeli-con-un-rabino-por-asesor-espiritual.phtml

Télam - 19/11/23
Milei ganó el balotaje con el 55% de los votos
El dirigente de La Libertad Avanza se impuso por más de 10 puntos de ventaja en el balotaje. Cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.
https://www.telam.com.ar/notas/202311/647101-milei-presidente-balotaje.html

La Nación - 20/11/23
Quién es el nuevo presidente de la Argentina
Javier Milei ganó las elecciones de este domingo 19 de noviembre y es el nuevo mandatario del país; el candidato de La Libertad Avanza superó a su contrincante en el balotaje y asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre.
https://www.lanacion.com.ar/politica/quien-es-el-nuevo-presidente-de-la-argentina-nid19112023/

Página 12 - 20/11/23

Milei presidente: por cuánto ganó y el mapa de resultados de las Elecciones 2023, provincia por provincia
Cómo se repartieron los votos entre el candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza. Los gráficos del voto en cada provincia en los interactivos desarrollados por el politólogo Andy Tow y el equipo digital de Grupo Octubre.
https://www.pagina12.com.ar/618500-resultados-elecciones-presidenciales-los-mapas-interactivos-

Tiempo Argentino - 20/11/23

Radiografía federal del voto: Milei logró sumar los sufragios de Bullrich en casi todas las provincias
El recorrido por los distintos distritos indica que esa fue la clave del triunfo del referente de extrema derecha.
https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/radiografia-federal-del-voto-milei-logro-sumar-los-sufragios-de-bullrich-en-casi-todas-las-provincias/

El Cronista - 20/11/23
Milei le ganó por amplio margen a Massa y gobernará por los próximos cuatro años
Las elecciones de segunda vuelta finalizaron y en los primeros datos extraoficiales, desde La Libertad Avanza tienen optimismo de conseguir la victoria.
https://www.cronista.com/economia-politica/quien-gano-las-elecciones-presidenciales-2023-en-argentina/

Ámbito Financiero - 20/11/23
Resultados Balotaje Elecciones 2023: por cuánto ganó Javier Milei la presidencia
Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), fue electo presidente este domingo tras conocerse los resultados del balotaje presidencial.
https://www.ambito.com/politica/resultados-elecciones-2023-vivo-quien-gana-y-novedades-minuto-minuto-n5879359

Noticias Argentinas - 20/11/23
Milei le ganó por 11 puntos el balotaje a Massa y es el presidente electo de la Argentina
La Libertad Avanza obtuvo el 55% de los votos, mientras que Unión por la Patria sacó el 44%. Milei festejó la victoria y mañana arranca la transición rumbo al 10 de diciembre.
https://noticiasargentinas.com/politica/primeros-datos-a-presidente-javier-milei-con-el-55-de-las-mesas-escrutadas-gana-el-balotaje-a-sergio-massa

Infobae - 20/11/23
Contundente triunfo de Javier Milei: será el próximo presidente de la Argentina
El candidato de la Libertad Avanza superó a Sergio Massa en el balotaje por casi 11 puntos. Se impuso en 20 provincias y en CABA. También ganó en la mayoría de los municipios bonaerenses. Se inicia una transición política y económica en medio de un contexto delicado.
https://www.infobae.com/politica/2023/11/19/sergio-massa-reconocio-la-derrota-y-javier-milei-sera-el-proximo-presidente-de-la-argentina/

NOTICIAS DE MEDIOS PROVINCIALES

BUENOS AIRES

El Día - 19/11/23
Javier Milei es el nuevo presidente: "Comienza la reconstrucción de Argentina"
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que se impuso con el 55,75 por ciento de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, enuncia sus primeras palabras como presidente electo de Argentina.
https://www.eldia.com/nota/2023-11-19-6-54-0-balotaje-2023-en-vivo---minuto-a-minuto-a-la-espera-de-los-resultados-de-las-elecciones-2023-a-presidente-politica-y-economia

DIB - 22/11/23
Milei será el nuevo presidente al ganar por más de 11 puntos
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso con el 55,69% de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtuvo el 44,30%, escrutado el 99,28 por ciento de los sufragios, de acuerdos con cómputos oficiales del conteo provisorio. De esta manera, Milei se consagró como presidente electo y asumirá el 10 de diciembre próximo.
https://dib.com.ar/2023/11/milei-sera-el-nuevo-presidente-al-ganar-por-casi-12-puntos/

CATAMARCA

El Ancasti - 20/11/23
Milei asumirá la presidencia con un Congreso en minoría
El flamante presidente de la Nación, Javier Milei, asumirá su gestión con una muy limitada representación en el Congreso de la Nación. Es que, en base a los resultados de las elecciones del 22 de octubre (cuando se definieron las bancas en las Cámaras legislativas nacionales), LLA tendrá 38 diputados en un cuerpo compuesto por 257 miembros y siete senadores nacionales en una Cámara conformada por 72 integrantes.
https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/milei-asumira-la-presidencia-un-congreso-minoria-n540226

El Esquiu - 20/11/23
Milei arrasó y es el presidente electo
Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina, luego de arrasar en la segunda vuelta presidencial. Ayer superó ampliamente a Sergio Massa en el balotaje. Los datos oficiales confirmaron las versiones que circularon desde temprano en el búnker del candidato de la Libertad Avanza.
https://www.elesquiu.com/politica/2023/11/20/milei-arraso-es-el-presidente-electo-495918.html

CHACO

Diario Chaco - 19/11/23
Argentina se tiño de violeta: Milei se impuso en casi todo el país y Massa apenas ganó en tres distritos
Argentina tiene nuevo presidente. Javier Milei se impuso en la segunda vuelta presidencial ante el actual ministro de Economía, Sergio Massa, por una diferencia de casi 12 puntos. El economista será el encargado de dirigir el futuro del país a partir del 10 de diciembre.
https://www.diariochaco.com/647417-argentina-se-tino-de-violeta-milei-se-impuso-en-casi-todo-el-pais-y-massa-apenas-gano-en-tres-distritos

Diario Primera Línea - 19/11/23
Milei: “Empieza la reconstrucción del país y no hay lugar para el gradualismo”
En su mensaje tras ser elegido el nuevo mandatario de la Argentina, el candidato de La Libertad Avanza aseguró: "No hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas", porque "si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia".
https://diarioprimeralinea.com.ar/361284-milei-empieza-la-reconstruccion-del-pais-y-no-hay-lugar-para-el-gradualismo/

CHUBUT

Diario jornada - 19/11/23
Milei: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina"
Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo luego de ganarle contundentemente a Sergio Massa el balotaje. El candidato de La Libertad Avanza comenzó agradeciéndole a los ciudadanos que fiscalizaron para su espacio y también a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, artífices del triunfo tras el pacto que hicieron después de las generales de octubre.
https://www.diariojornada.com.ar/358378/politica/milei_hoy_comienza_el_fin_de_la_decadencia_argentina

El Chubut - 20/11/23
En Chubut volvió a ganar Javier Milei
Como dato no menor, esta vez el candidato libertario lo hizo en la mayoría de los departamentos provinciales y mejoró su performance en cuanto al turno electoral anterior. Al cierre de esta edición y con los datos provisorios, el ahora presidente electo se imponía en Biedma (62,5%), Gaiman (66,01%), Rawson (60,32%), Futaleufú (56,36%), Sarmiento (62,01), Escalante (59,93%), Río Senguer (51,39%), Mártires (52,99%), Florentino Ameghino (59,50%) y Telsen (54%).
https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-11-19-23-14-0-en-chubut-volvio-a-ganar-javier-milei

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Noticias Urbanas - 19/11/23
Contundente triunfo de Milei: será el próximo presidente de la Argentina
Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina. Este domingo superó ampliamente a Sergio Massa en el balotaje. Los datos oficiales confirmaron las versiones que circularon desde temprano en el búnker del candidato de la Libertad Avanza (LLA), con el 90% de las mesas escrutadas, el resultado era 55,89% para el libertario contra el 44, 10% para el candidato del oficialismo.
https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/contundente-triunfo-de-milei-sera-el-proximo-presidente-de-la-argentina/

Parlamentario - 20/11/23
Con un contundente triunfo, Milei se convirtió en el nuevo presidente de Argentina
Con un contundente triunfo, que se conoció en los centros de campaña incluso antes que salieran los resultados oficiales, Javier Milei se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Argentina, tras obtener en el balotaje un 55,69% de los votos, de acuerdo al 99,28% de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio.
https://www.parlamentario.com/2023/11/20/con-un-contundente-triunfo-milei-se-convirtio-en-el-nuevo-presidente-de-argentina/

CÓRDOBA

La Voz - 19/11/23
Balotaje 2023: los impactantes números de Javier Milei en Córdoba
Los resultados de Javier Milei en Córdoba son impactantes. Sean en relación con las demás provincias o si se los analiza lo que pasó en Capital y en el interior. En todos los escenarios, el libertario obtuvo números inéditos para un candidato presidencial.
https://www.lavoz.com.ar/busqueda/MILEI/2/

Vía País - 20/11/23
Córdoba le dio a Javier Milei una victoria impactante; superior a la de Mauricio Macri en 2015
El expresidente, Mauricio Macri, en la segunda vuelta contra Daniel Scioli, cosechó en Córdoba 1.546.831 sufragios. Ese triunfo había sido avasallante y mostraba a Córdoba con una de las provincias más “anti K” del país.
https://viapais.com.ar/cordoba/cordoba-le-dio-a-javier-milei-una-victoria-impactante-superior-a-la-de-macri-2015/

CORRIENTES

El Litoral - 19/11/23
Milei fue electo presidente y se impuso también en la provincia de Corrientes
El escrutinio provisorio de la segunda vuelta en la elección confirmó que Javier Milei será el próximo presidente de la Nación tras conseguir más de 14 millones de votos en todo el país, equivalentes a un guarismo superior al 55% con lo cual sacó una ventaja superior a 11 puntos de Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria que cosechó algo más de 11 millones de sufragios, un 44 por ciento del total.
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-11-19-23-7-0-milei-fue-electo-presidente-y-se-impuso-tambien-en-la-provincia-de-corrientes

Diario El Libertador - 20/11/23
Milei, tras ser electo presidente: primer viaje, gabinete y críticas a Massa
Luego del domingo de balotaje, donde fue electo como el próximo presidente de los argentinos, Javier Milei habló en una extensa entrevista, donde contestó varias preguntas respecto al futuro de su gestión.
https://www.diarioellibertador.com.ar/milei-tras-ser-electo-presidente-primer-viaje-gabinete-y-criticas-a-massa/

ENTRE RÍOS

La Calle - 20/11/23
Milei ganó y será el próximo presidente
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el 55,70% de los votos, frente al 44,30% del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, escrutados más del 99% por ciento de las mesas en el país. Javier Milei será el presidente de la Argentina los próximos cuatro años, y Victoria Villarruel, la vicepresidenta y presidenta del Senado de la Nación. La fórmula de La Libertad Avanza superó a la oficialista en el balotaje. Así lo confirmó antes de las 20:30Hs el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que llamó a Milei para desearle suerte en lo que viene y reconoció su derrota. “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, sostuvo desde su búnker en el Complejo C de la Chacarita.
https://lacalle.com.ar/milei-gano-y-sera-el-proximo-presidente/

Diario El Argentino - 20/11/23
Milei: "Empieza la reconstrucción del país y no hay lugar para el gradualismo"
En su mensaje tras ser elegido el nuevo mandatario de la Argentina e imponerse a Sergio Massa en el balotaje, el candidato de La Liberta Avanza aseguró: "No hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas", porque "si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia".
https://www.diarioelargentino.com.ar/nacionales/milei-empieza-la-reconstruccion-del-pais-y-no-hay-lugar-para-el-gradualismo

FORMOSA

Diario opinión - 19/11/23
Milei presidente
Javier Milei fue electo presidente de Argentina luego de derrotar a Sergio Massa en el ballotage por una diferencia inobjetable. En los números que circulan de manera extraoficial se habla de más de diez puntos de distancia. El candidato libertario sumó casi todo el voto de Juntos por el Cambio y estiró la diferencia que marcaban las encuestas, que lo daban arriba sólo por un par de puntos.
https://www.diariopinion.com.ar/noticias/2023/11/19/45727-milei-presidente/

Diario Formosa - 19/11/23
Contundente triunfo, Javier Milei es el nuevo presidente electo
En un balotaje histórico, el postulante de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa por casi 10 puntos de diferencia, con más del 94 por ciento de las mesas escrutadas.
https://www.diarioformosa.net/contundente-triunfo-javier-milei-es-el-nuevo-presidente-electo

JUJUY

Todo Jujuy - 20/11/23
Elecciones balotaje 2023: habló Javier Milei
El presidente electo de los argentinos Javier Milei, dio definiciones sobre lo que será su gestión tras su victoria en el balotaje en el marco de las elecciones 2023. El líder de La Libertad Avanza habló con medios nacionales donde definió cuestiones ligadas a su gestión, como el cepo al dólar, la inflación, el Banco Central, la gobernabilidad, la educación y otras cuestiones políticas de cara a su asunción.
https://www.todojujuy.com/pais/elecciones-balotaje-2023-hablo-javier-milei-n242584

El Tribuno - 20/11/23
Milei ganador del balotaje
Javier Milei finalmente logró doblarle la muñeca a la "política profesional" en la pulseada que libró con SERGIO MASSA en el balotaje presidencial de este domingo y será el sucesor de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, poniendo fin a la gestión del peronismo kirchnerista en el poder.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-11-20-1-0-0-milei-ganador-del-balotaje

LA PAMPA

El Diario de La Pampa - 19/11/23
"No hay lugar para gradualismos, no hay lugar para la tibieza"
Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo luego de ganarle contundentemente a Sergio Massa el balotaje. El candidato de La Libertad Avanza comenzó agradeciéndole a los ciudadanos que fiscalizaron para su espacio y también a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, artífices del triunfo tras el pacto que hicieron después de las generales de octubre.
https://www.eldiariodelapampa.com.ar/pais/25880/no-hay-lugar-para-gradualismos-no-hay-lugar-para-la-tibieza

La Arena - 20/11/23
Milei pisó fuerte en el oeste
El fenómeno libertario que encarna Javier Milei también pisó fuerte en el oeste pampeano. En la sexta ciudad provincial, 25 de Mayo volvió a ganar, esta vez al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por el 64,7% contra el 33.3%. También hubo triunfo de La Libertad Avanza en Victorica y Telén. En Santa Isabel el peronismo resistió y ganó ajustadamente.
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/milei-piso-fuerte-en-el-oeste--202311202170

LA RIOJA

Nueva Rioja - 19/11/23
Javier Milei le pidió responsabilidad al Gobierno en la transición y sentenció: “No hay lugar para gradualismos”
Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo luego de ganarle contundentemente a Sergio Massa el balotaje. El candidato de La Libertad Avanza comenzó agradeciéndole a los ciudadanos que fiscalizaron para su espacio y también a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, artífices del triunfo tras el pacto que hicieron después de las generales de octubre.
https://www.nuevarioja.com.ar/politica/javier-milei-le-pidio-responsabilidad-al-gobierno-en-la-transicion-y-sentencio-no-hay-lugar-para-gradualismos.htm

El independiente - 20/11/23
El ultraliberal Milei será el presidente de Argentina al imponerse al peronista Massa
Argentina se adentra por tierra desconocida. El ultraliberal Javier Milei (Buenos Aires, 1970), con apenas dos años de experiencia como diputado, será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre. El líder de La Libertad Avanza se ha impuesto por 11 puntos (55,6% a 44,3%) al peronista pragmático Sergio Massa (San Martín, 1972), ministro de Economía desde agosto de 2022, según los datos del 99,1% del escrutinio.
https://www.elindependiente.com/internacional/2023/11/20/el-ultraliberal-milei-sera-el-presidente-de-argentina-al-imponerse-al-peronista-massa/

MENDOZA

Diario Uno - 19/11/23
Fotos: los festejos en Mendoza tras el triunfo de Milei en el balotaje
Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina y en las calles de Mendoza miles de ciudadanos salieron para celebrar la victoria en el balotaje 2023. En las fotos que tomó el fotógrafo de Diario UNO Axel Lloret se ve la algarabía y el carácter policlasista del festejo, con vecinos de la más diversa extracción.
https://www.diariouno.com.ar/politica/fotos-los-festejos-mendoza-el-triunfo-milei-el-balotaje-n1250613

Los Andes - 20/11/23
Javier Milei se convirtió en el próximo presidente y se abre una nueva era para la Argentina
El outsider liberal Javier Milei consiguió el domingo una arrasadora victoria sobre su rival, el peronista Sergio Massa, y se convirtió así en el próximo Presidente de una Argentina que parece haber iniciado el camino hacia una nueva era en la que predominan las incógnitas, sobre todo por el dramático escenario económico y social.
https://www.losandes.com.ar/politica/javier-milei-se-convirtio-en-el-proximo-presidente-y-se-abre-una-nueva-era-para-la-argentina/

MISIONES

Primera edición - 19/11/23
Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina
En un giro en el panorama político argentino, Javier Milei, representando al partido La Libertad Avanza, alcanza una victoria significativa y contundente en las urnas y será el nuevo presidente de la República Argentina desde el 10 de diciembre. Con el 99% de las mesas escrutadas, la fórmula Milei-Victoria Villarruel ganó esta noche con el 55,69% de los votos, superando a la dupla de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, que lograba el 44,30%, según datos oficiales del centro de cómputos del Correo Argentino.
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100756014/javier-milei-es-el-nuevo-presidente-electo-de-argentina/

El Territorio - 20/11/23
Javier Milei se impuso en 21 distritos y es el nuevo presidente de Argentina
Javier Gerardo Milei es el flamante presidente de la Nación. De ser diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires tuvo el salto al mayor cargo del Ejecutivo Nacional. Este porteño de 53 años inició su carrera política siendo comentarista económico y fue encontrando aceptación luego de ser elegido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 2021, cosechando el creciente desencanto de la dirigencia política.
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/11/20/811669-javier-milei-se-impuso-en-21-distritos-y-es-el-nuevo-presidente-de-argentina

NEUQUÉN

Neuquén al instante - 19/11/23
Contundente triunfo de Javier Milei: será el próximo presidente de la Argentina
Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina. Este domingo superó ampliamente a Sergio Massa en el balotaje. Los datos oficiales confirmaron las versiones que circularon desde temprano en el búnker del candidato de la Libertad Avanza. Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza y Córdoba-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos.
https://www.neuquenalinstante.com.ar/noticias/2023/11/19/100975-contundente-triunfo-de-javier-milei-sera-el-proximo-presidente-de-la-argentina/

LM Neuquén - 20/11/23
Javier Milei y lo que viene para el país y la provincia de Neuquén
Con el resultado de las PASO de agosto en esta misma columna se dijo que se percibía una sensación de hartazgo de parte de un sector importante de la sociedad hacia los partidos políticos tradicionales y sus representantes. En octubre esto pareció aplacarse y ahora, con el resultado del balotaje, esa premisa inicial vuelve a aparecer con toda contundencia.
https://www.lmneuquen.com/neuquen/javier-milei-y-lo-que-viene-el-pais-y-la-provincia-neuquen-n1073736

RÍO NEGRO

LM Cipolletti - 20/11/23
Javier Milei fue el presidente más votado en la historia de Argentina
Después de consagrarse como el nuevo presidente de Argentina tras el balotaje, Javier Milei (La Libertad Avanza) estableció también un récord: se convirtió en el mandatario más votado de la historia del país. Con un 55,69% (según el 99,28% de escrutinio), el libertario se quedó con el balotaje y se transformará, desde el próximo 10 de diciembre, en el nuevo mandamás de Argentina.
https://www.lmcipolletti.com/cipolletii/pais/javier-milei-fue-el-presidente-mas-votado-la-historia-argentina-n1073801

Río Negro - 21/11/23
Milei advirtió que no habrá gradualismo y prometió reformas: «Seis meses muy duros»
El presidente electo ratificó algunas de sus líneas de acción cuando asuma. Adelantó que se enviará un paquete de leyes al Congreso para volver más eficiente al Estado. Asimismo, precisó que se vienen meses complicados: "Sabemos que el riesgo de la hiperinflación está".
https://www.rionegro.com.ar/politica/milei-advirtio-que-no-habra-gradualismo-y-prometio-un-paquete-de-reformas-un-estado-pequeno-3272766/

SALTA

El Tribuno - 20/11/23
Javier Milei presidente: el país optó por el cambio liberal
El libertario, que se impuso a Sergio Massa en 21 de los 24 distritos del país, prometió "medidas drásticas, sin gradualismo". Asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre, junto a Victoria Villarruel como vicepresidenta.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-11-20-0-0-0-javier-milei-presidente-el-pais-opto-por-el-cambio-liberal

Informate Salta - 20/11/23
Javier Milei presidente: "Hoy comienza una reconstrucción de la Argentina"
¡Peluca presidente! Fue el grito de todos los presenten es el Hotel Libertador, donde Javier Milei, nuevo presidente de los argentinos dio su primer discurso tras ganar las elecciones con más del 55% de los votos.
https://informatesalta.com.ar/contenido/368715/javier-milei-presidente-hoy-comienza-una-reconstruccion-de-la-argentina

SAN JUAN

Tiempo de San Juan - 19/11/23
Pelucazo en San Juan: ganó en 15 de 19 departamentos
Este domingo 19 de noviembre, Argentina eligió a su nuevo presidente. Javier Milei (La Libertad Avanza) venció en el balotaje a Sergio Massa (Unión por la Patria), con el 55,69% a nivel nacional. En San Juan, el apoyo fue mayor, obtuvo el 60,68%. Teniendo en cuenta el resultado provisorio del 99,06% de las mesas escrutadas, el Libertario ganó en 15 de los 19 departamentos.
https://www.tiempodesanjuan.com/politica/pelucazo-san-juan-gano-15-19-departamentos-n363138

Diario de cuyo - 20/11/23
San Juan: Milei se impuso en 15 de los 19 departamentos
La Libertad Avanza, tal como ocurrió en las PASO y las Generales, se impuso en la provincia y ganó en 15 de los 19 departamentos. Con más del 98% de las mesas escrutadas, Javier Milei obtuvo en San Juan el 60,59% de los votos contra el 39,40% de Unión por la Patria.
https://www.diariodecuyo.com.ar/politica/San-Juan-Milei-se-impuso-en-15-de-los-19-departamentos-20231119-0065.html

SAN LUIS

San Luis 24 - 20/11/23
Javier Milei pintó de violeta todos los departamentos de la provincia: en Villa Mercedes sacó más de 45% de diferencia
El contundente triunfo de Javier Milei en todo el país se vio reflejado de manera notable en  San Luis: triunfó en los 9 departamentos, en la mayoría con una amplia diferencia. En total, el libertario consiguió 214.697 votos, el 67,98% de los sufragios positivos, escrutadas el 100% de las mesas de la provincia.
https://sanluis24.com.ar/javier-milei-pinto-de-violeta-todos-los-departamentos-de-la-provincia-en-villa-mercedes-saco-mas-de-45-de-diferencia/

El diario de la república - 19/11/23
Milei: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina"
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dio su primer discurso como presidente electo de Argentina, en el que dijo que “hoy comienza el fin de la decadencia”. “Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia”, aseguró al cierre de este domingo en el Hotel Libertador, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-11-19-22-18-0-milei-hoy-comienza-el-fin-de-la-decadencia-argentina

SANTA CRUZ

Tiempo Sur - 19/11/23
Javier Milei: "Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina"
Casi a las 22.00 horas ingresó en el bunker de la Libertad Avanza el presidente electo de los argentinos Javier Milei. Lo hizo frente a cientos de personas que esperaban su discurso, luego de que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa reconociera su derrota.
https://www.tiemposur.com.ar/politica/javier-milei-hoy-comienza-la-reconstruccion-de-la-argentina

La opinión austral - 20/11/23
Javier Milei presidente: cuál será el vínculo con Santa Cruz
Tras el triunfo de Javier Milei como presidente, la provincia de Santa Cruz tendrá por delante el desafío de avanzar en la consolidación de un gobierno de distinto signo político, a la par que en la Nación con el desembarco del liberalismo, una experiencia desconocida para nuestro país que representa una de las mayores incógnitas respecto a cómo se dará el proceso de articulación federal.
https://laopinionaustral.com.ar/argentina/milei-presidente-no-esta-claro-cual-sera-el-vinculo-con-santa-cruz-334323.html

SANTA FE

La Capital - 19/11/23
Rosario también se tiñó de violeta: Milei se impuso con el 57% de los votos
Como sucedió en el resto de las provincias de la región Centro, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en la provincia de Santa Fe sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El departamento Rosario también se tiñó de violeta en la segunda vuelta electoral, donde logró traccionar voluntades sobre todo en los barrios más humildes.
https://www.lacapital.com.ar/politica/rosario-tambien-se-tino-violeta-milei-se-impuso-el-57-los-votos-n10102566.html

El Litoral - 20/11/23
Milei presidente con el porcentaje más alto desde 1983
Si bien no es posible comparar elecciones generales con un balotaje, debe decirse que el porcentaje de apoyos al candidato de extrema derecha Javier Milei no se había alcanzado hasta ahora. La comparación con la victoria de Macri en 2015.
https://www.ellitoral.com/politica/elecciones-2023-balotaje-porcentaje-alto-1983-javier-milei-argentina-presidente-electo_0_JmqMPXm4Hi.html

SANTIAGO DEL ESTERO

El Liberal - 20/11/23
Milei es el nuevo presidente: "La situación es crítica"
"Nos están dejando una economía destruida, con una inflación que viaja al 300% y camino a una hiperinflación, con un desequilibrio fiscal colosal, con desequilibrios de precios, con toda una serie de problemas en el mercado de cambios, con el problema de la deuda", advirtió. Fuente: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/nota/8480/2023/11/milei-es-el-nuevo-presidente--la-situacion-es-critica

Nuevo diario web - 20/11/23
Salvo en tres provincias, Milei se impuso en todo el país y logró la Presidencia
Javier Milei se impuso en el balotaje frente a Sergio Massa y será el nuevo presidente de los argentinos. El libertario ganó en la gran mayoría de las provincias, con algunos resultados que le dieron una buena diferencia.
https://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2023/11/20/410542-salvo-en-tres-provincias-milei-se-impuso-en-todo-el-pais-y-logro-la-presidencia

TIERRA DEL FUEGO

El diario del fin del mundo - 19/11/23
Triunfo de Javier Milei en el balotaje nacional. También se impuso en Tierra del Fuego con 53.30%
En una jornada electoral que mantuvo a la nación en vilo, el candidato Javier Milei sorprendió como el vencedor indiscutido del balotaje a nivel nacional, consolidando su posición como el próximo presidente de la Argentina. Los resultados en Tierra del Fuego revelan un sólido respaldo al candidato de la Libertad Avanza, ya que Milei logró también dar vuelta la elección a nivel provincial, logrando 54.345 votos (53.30%) sobre los 47.773 votos (46.69%) obtenidos por Sergio Massa
https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/11/17/103903-triunfo-de-javier-milei-en-el-balotaje-nacionaltambin-se-impuso-en-tierra-del-fuego-con-5330por_ciento

Sureño - 20/11/23
Javier Milei se impuso en Tierra del Fuego por el 53%
A las 21 horas y con el 98% de las mesas escrutadas, Javier Milei se impuso en segunda vuelta en Tierra del Fuego por el 53,29 % de los votos contra el 46,7% de Sergio Massa. Al igual que en el resto del país, la preferencia de los fueguinos se volcó a favor del líder libertario y flamante presidente electo de los argentinos Javier Milei, aunque la elección fue diferente en Río Grande, donde Massa se impuso por escasa diferencia, situación que no le permitió modificar el resultado como ocurrió en la elección general.
https://www.surenio.com.ar/javier-milei-se-impuso-en-tierra-del-fuego-por-el-53/

TUCUMÁN

La Gaceta - 19/11/23
Javier Milei, presidente: Sergio Massa admitió la derrota en el balotaje
Javier Milei será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. El diputado y líder de La Libertad Avanza (LLA) se impuso a Sergio Massa en el balotaje que se celebró este domingo.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/1014351/politica/javier-milei-presidente-sergio-massa-admitio-derrota-balotaje.html

El tucumano - 19/11/23
Javier Milei se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente
Javier Milei será el nuevo presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre. El candidato de La Libertad Avanza obtuvo más del 55% de los votos frente al 44% del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, según arrojan los resultados del 95% de mesas escrutadas.
https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/296263/javier-milei-se-impuso-en-el-balotaje-y-sera-el-nuevo-presidente

NOTICIAS DE MEDIOS INTERNACIONALES

LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

La Razón de Bolivia – 20/11/23
Electo Milei, Arce apuesta a mantener ‘firmes relaciones’ con Argentina
“Deseamos prosperidad al hermano pueblo de #Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei”, publicó el presidente Luis Arce.
https://www.la-razon.com/nacional/2023/11/20/electo-milei-arce-apuesta-a-mantener-firmes-relaciones-con-argentina/

Bolivia.com – 20/11/23
El presidente de Bolivia le deseó "éxitos" al nuevo presidente de Argentina Javier Milei
El presidente de Bolivia, Luis Arce, deseó éxitos al nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei.
https://www.bolivia.com/actualidad/internacionales/luis-arce-felicito-a-javier-milei-por-ganar-la-presidencia-de-argentina-435093

BRASIL

Folha de Sao Paulho - 23/11/23
Milei comienza a formar equipo, pero aún no revela Ministro de Economía
El presidente electo de Argentina confirmó que eliminará carteras, privatizará 'todo lo que pueda' y cerrará el Banco Central.
https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2023/11/milei-comeca-a-formar-equipe-mas-ainda-nao-revela-ministro-da-economia.shtml

O Globo – 23/11/23
Quién es Javier Milei, presidente electo de Argentina
Elegido el domingo con el 55,7% de los votos, el ultraliberal llegó a la Casa Rosada tras una meteórica carrera política impulsada por apariciones televisivas y estrategia digital.
https://oglobo.globo.com/mundo/noticia/2023/11/20/quem-e-javier-milei-presidente-eleito-da-argentina.ghtml

CHILE

La Tercera – 20/11/23
Milei derrota a Massa en duro golpe al peronismo y se convierte en el nuevo presidente de Argentina
Durante su primer discurso como mandatario electo, Javier Milei señaló que "hoy comienza la reconstrucción de la Argentina", si bien admitió que "sabemos que hay gente que se va a resistir". Previo a que se entregaran los resultados oficiales, Sergio Massa reconoció la derrota y dijo que su rival "tiene que dar certezas". El ministro de Economía prometió una transición ordenada.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/milei-derrota-a-massa-en-duro-golpe-al-peronismo-y-se-convierte-en-el-nuevo-presidente-de-argentina/DC6DUF66RNFRXB4KV6BIPQRWXQ/

El Mostrador – 20/11/23
Líderes mundiales saludan triunfo de Javier Milei en Argentina
El triunfo del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha conmocionado y también dividido al mundo político latinoamericano así como al resto del mundo, con posicionamientos a favor y en contra del economista ultraliberal, y hasta el multimillonario Elon Musk tomó partido y vaticinó un futuro más próspero para el país suramericano de la mano de Milei.https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2023/11/20/lideres-mundiales-saludan-triunfo-de-javier-milei-en-argentina/

COLOMBIA

El Tiempo – 20/11/23
Argentina: ¿por qué la gobernabilidad será un desafío para Javier Milei?
La victoria en las urnas de este domingo brindó al libertario Javier Milei su lugar en la Casa Rosada, aunque la falta de estructura política en el Parlamento le representará un quebradero de cabeza diario para asegurarse la gobernabilidad de Argentina.
https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/argentina-por-que-la-gobernabilidad-sera-un-desafio-para-javier-milei-827481

El Espectador – 20/11/23
¿Qué es ser libertario? La ideología que inspira al presidente electo argentino Milei
Popular durante los años 80 en Estados Unidos, es la corriente ideológica que volvió a tomar fuerza con el ascenso de Donald Trump en 2016.
https://www.elespectador.com/mundo/america/que-es-ser-libertario-la-ideologia-que-inspira-al-presidente-electo-javier-milei/

ECUADOR

El Universo – 20/11/23
Javier Milei, presidente electo de Argentina, estima que llevará entre 18 y 24 meses doblegar la inflación de su país
Milei aseguró tener un “claro plan” para enfrentar la crisis económica que atraviesa Argentina.
https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/javier-milei-presidente-electo-de-argentina-estima-que-llevara-entre-18-y-24-meses-doblegar-la-inflacion-de-su-pais-nota/

La Hora.com – 20/11/23
Milei ganó con una paliza histórica al peronismo
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir deL 10 de diciembre DE 2023, al haber obtenido el 55,86% de los votos, con el 91,81% de las mesas escrutadas, derrotando con una paliza histórica al peronismo representado en el oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13% de los votos.
https://www.lahora.com.ec/mundo/milei-gano-con-una-paliza-historica-al-peronismo/

PARAGUAY

Última hora – 20/11/23
Lo que deja la victoria del ultra Javier Milei
Argentina eligió el cambio más radical posible desde que inició su proceso electoral meses atrás y el ultraliberal Javier Milei será el próximo presidente a partir del próximo 10 de diciembre, tras imponerse en el balotaje al oficialista Sergio Massa con más de once puntos de ventaja.
https://www.ultimahora.com/argentina-elige-un-cambio-radical-lo-que-deja-la-victoria-del-ultra-javier-milei

Popular – 19/11/23
Javier Milei le pidió responsabilidad al Gobierno en la transición y sentenció: “No hay lugar para gradualismos”
Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo luego de ganarle contundentemente a Sergio Massa el balotaje. El candidato de La Libertad Avanza comenzó agradeciéndole a los ciudadanos que fiscalizaron para su espacio y también a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, artífices del triunfo tras el pacto que hicieron después de las generales de octubre.
https://www.popular.com.py/2023/11/19/javier-milei-le-pidio-responsabilidad-al-gobierno-en-la-transicion-y-sentencio-no-hay-lugar-para-gradualismos/

PERÚ

El Comercio - 21/11/23
Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina tras derrotar al peronista Sergio Massa
El libertario Javier Milei ganó la Presidencia de Argentina con el 55,74% de votos contra 44,25% del peronista Sergio Massa, según los resultados oficiales.
https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/elecciones-argentina-2023-en-vivo-hoy-domingo-19-de-noviembre-del-2023-sergio-massa-vs-javier-milei-balotaje-segunda-vuelta-quien-gano-las-elecciones-presidenciales-en-argentina-quien-gano-el-bajotaje-en-argentina-resultados-y-ultima-hora-de-las-elecciones-en-argentina-boca-de-urna-camara-nacional-electoral-cne-alberto-fernandez-cristina-kirchner-peronismo-la-libertad-avanza-union-por-la-patria-libertario-noticia/

La República - 20/11/23
Milei celebra tras ganar elecciones en Argentina: "En 6 años volveremos a ser potencia mundial"
El candidato de La Libertad de Avanza supero a Sergio Massa, a quien venció con el 55.72% de votos en el balotaje presidencial.
https://larepublica.pe/mundo/argentina/2023/11/19/milei-celebra-tras-ganar-elecciones-en-argentina-en-6-anos-volveremos-a-ser-potencia-mundial-665171

VENEZUELA

El Nacional – 20/11/23
Triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica
Milei, de 53 años de edad, se impuso al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace más de un año como ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.
https://www.elnacional.com/mundo/latinoamerica/triunfo-de-milei-en-argentina-conmociona-y-divide-a-latinoamerica/

El Universal - 19/11/23
Javier Milei gana las elecciones presidenciales en Argentina con 87% del escrutinio
El oficialista, Sergio Massa, reconoció su derrota y dijo que ha llamado a Milei para felicitarlo por la victoria.
https://www.eluniversal.com/internacional/169060/javier-milei-gana-la-presidencia-de-argentina

URUGUAY

El País – 20/11/23
Milei es electo presidente y el kirchnerismo sufre una aplastante derrota: "Comienza la reconstrucción argentina"
Ganó Javier Milei, y lo hizo por casi 12 puntos sobre Sergio Massa. Ahora el presidente electo tendrá que demostrar que es capaz de hacer los cambios prometidos para sacar a Argentina de la crisis.
https://www.elpais.com.uy/mundo/argentina/milei-es-electo-presidente-y-el-kirchnerismo-sufre-una-aplastante-derrota-comienza-la-reconstruccion-argentina

Lr21 – 20/11/23
El discurso completo de Javier Milei tras la victoria
La mayoría del electorado argentino votó a favor del anarcocapitalista de extrema derecha, Javier Milei, quien será el próximo presidente del país a partir del 10 de diciembre de 2023.
https://www.lr21.com.uy/mundo/1472704-el-discurso-completo-de-javier-milei-tras-la-victoria

MEDIOS EUROPEOS – EE. UU.

ALEMANIA

DW – 20/11/23
Argentina elige a Milei: giro a la derecha y salto al vacío
Javier Milei es el ganador de las elecciones presidenciales en Argentina. Analistas ven con preocupación sus anuncios de una serie de medidas radicales. ¿Qué le espera a Argentina, en medio de esta grave crisis?
https://www.dw.com/es/argentina-elige-a-milei-giro-a-la-derecha-y-salto-al-vac%C3%ADo/a-67503096

Berliner Zeitung – 20/11/23
El futuro presidente de Argentina: ¿Qué significa la victoria del “anarcocapitalista” Javier Milei?
Recortar programas sociales, cerrar ministerios, introducir dólares estadounidenses como moneda: el nuevo presidente de Argentina quiere implementar un brutal programa neoliberal.
https://www.berliner-zeitung.de/open-source/argentinien-was-bedeutet-der-wahlsieg-von-javier-milei-li.2160450

ESPAÑA

El Mundo – 20/11/23
Javier Milei derrota al peronismo y Argentina se lanza a un experimento político sin precedentes en el país
"Me he comunicado con Javier Milei para felicitarle porque es el presidente para los próximos cuatro años", dijo Massa.
https://www.elmundo.es/internacional/2023/11/20/655a9665e9cf4a042f8b457b.html

El País – 20/11/23
El ultraderechista Milei arrasa en las elecciones y Argentina da un salto a lo desconocido
Argentina se ha abrazado sin matices a la ultraderecha. Javier Milei, de 53 años, ha arrasado en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo con el 56% de los votos, frente al 44% de Sergio Massa, candidato del peronismo y ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual.
https://elpais.com/argentina/2023-11-20/el-ultraderechista-milei-arrasa-en-las-elecciones-y-argentina-da-un-salto-a-lo-desconocido.html

ESTADOS UNIDOS

New York Times – 20/11/23
Javier Milei gana la presidencia de Argentina, una victoria para la ultraderecha mundial
El próximo presidente del país es un economista libertario cuyo estilo osado y proclividad a las teorías conspirativas le ha valido comparaciones con Donald Trump.
https://www.nytimes.com/es/2023/11/19/espanol/elecciones-argentina-resultados-milei.html

Washington Post – 20/11/23
Javier Milei gana la presidencia de Argentina, una victoria para la ultraderecha mundial
El próximo presidente del país es un economista libertario cuyo estilo osado y proclividad a las teorías conspirativas le ha valido comparaciones con Donald Trump.
https://www.washingtonpost.com/world/2023/08/14/javier-milei-argentina-presidential-election/

FRANCIA

Le Monde – 20/11
En Argentina, el estrecho margen de maniobra de Javier Milei
Al día siguiente de su victoria, el presidente electo aclaró algunas de sus medidas, sin dar detalles de su propuesta emblemática -sustituir el peso por el dólar- y sin revelar el nombre de su ministro de Economía.
https://www.lemonde.fr/international/article/2023/11/21/en-argentine-les-marges-de-man-uvre-etroites-de-javier-milei_6201464_3210.html

France 24 – 20/11/23
Argentina decidió entre una ruptura radical o más peronismo
Argentina celebró la segunda vuelta de las elecciones. En un contexto de inflación disparada, el país definió su futuro político entre dar continuidad al peronismo con Sergio Massa, que sorprendió en la primera vuelta llegando primero, y la ruptura que brinda el político de extrema derecha Javier Milei, quien capitaliza el hartazgo contra el sistema político.
https://www.france24.com/es/programas/en-primera-plana/20231120-argentina-decidi%C3%B3-entre-una-ruptura-radical-o-m%C3%A1s-peronismo

INGLATERRA

BBC Mundo – 20/11/23
Milei logra una contundente victoria ante Massa y da un vuelco a la política de Argentina con sus propuestas libertarias y radicales
El libertario antisistema Milei derrotó en las elecciones de este domingo a Sergio Massa, actual ministro de Economía, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c1

Noticias Relacionadas