Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Comienza una nueva etapa de trabajo en las Comisiones Federales

Con importante convocatoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario del 6° encuentro de Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo sostenible, organizado por la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas

El federalismo estuvo presente con la participación de 23 jurisdicciones provinciales argentinas.  Participaron 53 diputados y diputadas de distintas provincias del país a los que se sumaron 25 parlamentarios vía zoom. El debate se dio en un marco de respeto y pluralismo, destacando la esencia del trabajo de Legislaturas Conectadas.    

Los vicepresidentes primero y segundo del Palacio Legislativo, Matías López y Matías Lammens, junto al secretario administrativo Diego Pérez Lorgueilleux, abrieron la jornada  en el Recinto de Perú 160, acompañados por la directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Fernanda Marante.

Durante la jornada, deliberaron la Comisión Federal del Cambio Climático, participante de la 8° edición del C40, enfocada en las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente y la seguridad ambiental. Y la Comisión Federal de Turismo Sostenible, que busca acercarse al equilibrio ambiental entre la población y la naturaleza, en relación a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural.

La coordinadora general de la red, Julieta Aldea, inauguró la reunión de la comisión de Turismo Sostenible.  Luego de una breve bienvenida, se presentó a los nuevos integrantes de la mesa directiva.  Como Presidente, el dip. Omar Gutiérrez de Jujuy como Vicepresidenta 1ra. La dip. Dorys Arkwright de Chaco; en el lugar de la Vicepresidencia 2da., la dip Natalia Ponferrada de Catamarca. En el cargo de Secretario Parlamentario, el dip. Matías Lammens de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría Técnica, a cargo de la provincia de Chubut, próxima a definirse. Como Vocales, resultaron la legisladora Luciana Presas de Córdoba y el dip. Walter Chávez de Corrientes.

Asimismo, se propusieron temas a tratar en las siguientes reuniones y la agenda de trabajo para este año. Conectividad (aérea, terrestre y digital); energías renovables ; Capacitación integral en sostenibilidad turística para el sector público y privado y  Destinos Turísticos Inteligentes fueron algunas de las temáticas postuladas.

En paralelo, la coordinadora de comisiones federales, María José Balestra, dio el puntapié inicial para la despedida a las autoridades que estuvieron a cargo en la Comisión de Cambio Climático y se dio paso a la elección de la nueva conducción. En ese proceso, fueron elegidos como Presidenta, la dip. María Eugenia Mancini de Corrientes; como Vicepresidenta 1ra., la dip. María Laura Colazo de Tierra del Fuego; como Vicepresidenta 2da, la dip. Valeria Gómez de Jujuy, como Secretaria Parlamentaria, la dip. Gladys Cornelius de Misiones y como Secretario Técnico, el dip. Juan Carlos Amarilla de Formosa.

Entre los temas que se definieron a tratar, pueden mencionarse: Gestión hídrida; Desertificación; Economía Circular; Gestión integral de residuos; Arquitectura sostenible y Etiquetado y eficiencia energética en viviendas entre otros.

Durante  el plenario de comisiones se otorgaron reconocimientos a las autoridades  salientes e integrantes que han finalizado su mandato legislativo. Tambíen se recibió de mano de las diputadas Dorys Arkwright y Silvina Canteros Reiser la Declaración de Interés Provincial y Legislativo del 6to Encuentro de Comisiones Federales, sancionada por el Poder Legislativo del Chaco.

En el cierre, se definió que el próximo encuentro se lleve a cabo en el mes de agosto, con la provincia de Córdoba como anfitriona. 

FUENTE: Prensa Legislaturas Conectadas

Noticias Relacionadas