Domingo, 01 de Junio 2025

Mountains

Honorable Concejo Deliberante El Chaltén
Noticias

Compromiso legislativo con el ambiente, la biodiversidad y el desarrollo local

El Concejo Deliberante de El Chaltén abordó temas clave vinculados a la protección ambiental y la promoción económica regional.
 

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, se trataron iniciativas de alto impacto para la comunidad y el entorno natural.

Bajo la presidencia de la concejal Elizabeth Romanelli se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del décimo período legislativo en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén. La sesión contó con la participación de los concejales Estefanía Leyes, Ignacio Moreno Hueyo, Carlos Ticó y Heber Zella.

Entre los puntos más relevantes, se aprobó por unanimidad la derogación de la ordenanza 255/HCDCH/2025, que regulaba el uso de plaguicidas en el ejido urbano. La concejal Leyes explicó que esta decisión, fruto de un análisis exhaustivo en la Comisión de Recursos Naturales junto al concejal Zella, responde a una evaluación técnica más profunda. Subrayó que la normativa nunca tuvo la intención de aplicarse de forma compulsiva y anunció que se trabajará en una nueva ordenanza que contemple el uso de plaguicidas bajo los marcos legales vigentes a nivel provincial y nacional.

Asimismo, se aprobó con cinco votos afirmativos el pase a archivo del proyecto de Resolución que solicitaba información sobre la habilitación de la caza deportiva en la provincia de Santa Cruz. La concejal Romanelli, autora de la iniciativa, destacó la reciente disposición del Consejo Agrario Provincial que prohíbe la caza deportiva de pumas, zorros colorados y grises. “Si bien aún se requiere un análisis más detallado sobre los métodos de control de fauna, consideramos que la decisión de preservar estas especies autóctonas representa un avance significativo”, afirmó.

Finalmente, se respaldó por unanimidad un proyecto de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de un feriado con fines turísticos en el mes de octubre. “Esta propuesta, que acompaña un proyecto impulsado por la diputada nacional Ana Ianni, busca dinamizar la economía local, especialmente en un contexto de debilitamiento del turismo interno. Tanto en El Chaltén como en El Calafate, el turismo es el principal motor económico”, concluyó la concejal Romanelli.

Fuente: https://www.instagram.com/p/DJZdAadtNGf/?img_index=1&igsh=MWYxZndrM2NlcjJzMQ==

Noticias Relacionadas