Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

Concejo Metropolitano aprueba ordenanza que regula el procedimiento legislativo

La normativa permite archivar y modificar las ordenanzas que, con el paso del tiempo, no se ajusten a las necesidades actuales de la ciudad, y en su lugar emitir nuevos proyectos legales, entre otros detalles.

Con 19 votos a favor y uno en contra, el pleno del Concejo Metropolitano aprobó el ‘Proyecto de ordenanza metropolitana reformatoria al código municipal para el Distrito Metropolitano de Quito que regula la integración y el funcionamiento del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y de las comisiones’.

Luego de acoger las observaciones remitidas por los concejales, Juan Báez, presidente de la comisión de Planificación estratégica (proponente del proyecto de ordenanza), mocionó la aprobación en el Pleno, a la vez que agradeció a los ediles por el trabajo realizado en el tratamiento de este marco jurídico.

La normativa permite, entre otras particularidades, archivar y modificar las ordenanzas que, con el paso del tiempo, no se ajusten a las necesidades actuales de la ciudad, y en su lugar emitir nuevos proyectos legales, así mismo señala que se pueden unificar las normas existentes o los proyectos que se propongan, con el objetivo de agilizar los procesos legislativos.

De igual manera, la ordenanza aprobada regula el procedimiento de conformación de comisiones, establece tiempos para la convocatoria a sesiones ordinarias y cambios en el orden del día.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, felicitó a las y los concejales por haber mantenido un debate a la altura, frente a un tema que regula el procedimiento legislativo.

Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, lamentó que la ciudad haya contado, hasta el momento, con un documento que no brinda la seguridad jurídica necesaria para el trámite de los proyectos de ordenanza que dictaminan la política pública de la capital.

Por su parte, la concejal Estefanía Grunauer indicó que “elevar a ordenanza la resolución del procedimiento parlamentario, nos da una fuerza estructural como Municipio”.

https://www.quitoinforma.gob.ec/2023/11/01/concejo-metropolitano-aprueba-ordenanza-que-regula-el-procedimiento-legislativo/

Noticias Relacionadas