Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

Concejo aprueba valoración inmobiliaria para el bienio 2024-2025

Con 14 votos favorables, aprobó el proyecto de ordenanza que regula la valoración de los inmuebles urbanos y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

La comisión de uso de suelo realizó el informe, el mismo que actualiza los avalúos de bienes inmuebles. Para esto se emplearon las metodologías y fórmulas de aplicación de factores que constan en la norma técnica vigente, que exige el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que la actualización de avalúos y catastros es obligatoria, no optativa, “luego viene una discusión de impuestos prediales, franjas exentas, entre otras variables”.

La valoración se incrementa para los avalúos: del terreno en un 8,20%, de construcciones en un 3,02%y en adicionales constructivos en un 2.45%. En promedio, el incremento del avalúo es del 5,60%. No sube a todo el mundo.

Como disposición transitoria se encarga a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial la correcta aplicación, implementación y ejecución de la Ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2023, para su aplicación a partir del 01 de enero de 2024.

En contexto:

Según el artículo 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Actualización del avalúo y de los catastros.- Las municipalidades y distritos metropolitanos realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio. A este efecto, la dirección financiera o quien haga sus veces notificará por la prensa a los propietarios, haciéndoles conocer la realización del avalúo.

Art. 497.- Actualización de los impuestos.- Una vez realizada la actualización de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbano y rural que regirán para el bienio; la revisión la hará el concejo, observando los principios básicos de igualdad, proporcionalidad, progresividad y generalidad que sustentan el sistema tributario nacional.

https://www.quitoinforma.gob.ec/2023/12/14/concejo-aprueba-valoracion-inmobiliaria-para-el-bienio-2024-2025/

Noticias Relacionadas