Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha

 El Concejo Metropolitano de Quito  presidido por Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde del Distrito Metropolitano, conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Pichincha,

Asistieron al solemne acto: presidentes de los gobiernos autónomos descentralizados de las parroquias del cantón Quito; autoridades del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; representantes a la Asamblea de Quito; Estefanía Álvarez, Reina de San Francisco de Quito y su corte de honor; invitados especiales, quiteños y quiteñas.

“Quito, la ciudad Luz de América, vuelve a brillar en el Año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha”, manifestó el primer personero de la ciudad, al tiempo de señalar que “Nuestra ciudad rememora el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, gesta histórica en la que la mayoría de quiteñas y quiteños participó, combatió y permitió el nacimiento de la República del Ecuador; y, encendió la llama para que varios países de América alcanzaren la tan anhelada independencia de la Corona Española”.

Añadió que “Hace 200 años en las faldas del coloso Pichincha, bajo el mando del gran Mariscal Antonio José de Sucre, miles de hombres, muchos de ellos vecinos de lo que hoy es Quito, ofrendaron su vida para conseguir la independencia y la libertad”.

El papel protagónico las mujeres fue resaltado: Manuela Sáenz, María Ontaneda y Larraín, Antonia Salinas, Josefa Escarcha, Rosa Zárate, Rosa Montúfar, Nicolás de la Peña, Andrés Santa Cruz y Olazabal, Mariano Pereira, así como a los cientos de mujeres anónimas indígenas, cholas, mulatas y negras, que estuvieron apoyando al ejército, y a las que combatieron en las campañas libertarias como: Nicolasa Jurado; Inés Jiménez; Gertrudis Esparza.

También el apoyo solidario de los ciudadanos del mundo: chilenos, argentinos, bolivianos, colombianos, venezolanos, peruanos, paraguayos, alemanes, italianos, franceses, irlandeses, entre otras nacionalidades, dirigieron batallones y escuadrones que fueron determinantes en el triunfo.

“Nuestro objetivo es mantener viva la llama del proceso histórico en la memoria de quiteñas y quiteños y de todos quienes han hecho de este territorio parte de su vida, para fortalecer y acrecentar el civismo y el compromiso con nuestra ciudad”, acotó. Esto se cumple con una serie de eventos artístico-culturales, cívicos, académicos y también con obras, desde el inicio del 2022 y que continuarán durante todo el año, al que se le ha denominado ‘El Año del Bicentenario’.

Agradeció al Comité Ejecutivo Bicentenario, a la Secretaría de Cultura; el Instituto Metropolitano de Patrimonio; y, demás entidades del Municipio, a universidades, colectivos culturales, organizaciones ciudadanas y asociaciones barriales, quienes han hecho posible el aniversario de la independencia sea de carácter cívico, artístico cultural y académico. A Quito Turismo por su apoyo al proyecto ‘Bicentenario a la Carta’.

En la recuperación de sitios emblemáticos del patrimonio histórico, relacionados con la gesta del 24 de Mayo, informó que la Municipalidad interviene en los sectores: Yavirac, el Panecillo y San Roque, y, en la conservación integral del Monumento a la Independencia, ubicado en la Plaza Grande.

A los Concejales les convocó a avanzar juntos en el reto histórico de responder a las necesidades y demandas de los casi tres millones de habitantes. “Desde nuestras diferencias podemos construir y edificar la ciudad digna en la que todos merecemos habitar. Estoy seguro que somos capaces de hacerlo”, dijo.

Con parte de la Proclama de Quito, escrita por el Mariscal de Ayacucho, terminó la intervención: “¡Quiteños! No solo es la independencia de nuestra Patria el objeto del Ejército Libertador: es ya la conservación de vuestras propiedades, de vuestras vidas, la fe de nuestros padres, el honor a la Nación, que lo conducen a la victoria…”

El discurso de orden, estuvo a cargo del Concejal Metropolitano, René Bedón, quien hizo una apología a la libertad y a la letra del Himno Nacional. “Nuestra ilusión, nuestra visión, en una profecía: cuando la Patria otra vez sea amenazada, siempre venceremos gran Pichincha, y no deberás prevenir la muerte de la Patria y tus hijos al fin”.

Para revivir el camino hacia la libertad y la democracia, se proyectó el video ‘Proclama de Sucre en conmemoración del 20 de enero de 1822’, y estudiantes de unidades educativas municipales personificaron la proclama de Manuela Sáenz y Antonio José de Sucre.

Esta también fue la ocasión para la entrega de los siguientes reconocimientos: Mención de Honor por servicios relevantes a la ciudad ‘Marieta de Veintimilla’ al Cuerpo de Agentes Metropolitanos, al conmemorar sus 197 años de vida institucional. Medallas de Honor Institucional al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por sus 50 años de vida formando profesionales que aportan de manera notable al país, y a la Congregación Josefinos de Murialdo, por el centenario de presencia en el Ecuador, siendo parte activa del fomento de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

La presencia de los Granaderos de Pichincha evocó a las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre que sellaron la independencia del Ecuador. La Banda Sinfónica del Cuerpo de Bomberos fue la encargada de la interpretación del Himno Nacional del Ecuador, al inicio, y del Himno a San Francisco de Quito, al finalizar la sesión.

http://www.quitoinforma.gob.ec/2022/05/24/concejo-metropolitano-conmemoro-el-bicentenario-de-la-batalla-de-pichincha/

Noticias Relacionadas