Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Convencionales extendieron el plazo para la presentación de proyectos

La Convención Constituyente desarrolló la 5° sesión especial. Habrá una prórroga extraordinaria hasta el 5 de abril del 2024 para que la ciudadanía presente los proyectos de reforma.

El Cuerpo de convencionales, presidido por Ada Maza, se convocó en el Recinto de la Legislatura para realizar la 5° sesión especial. En cumplimiento del Orden del Día, se realizó el izamiento de las Banderas, en esta oportunidad a cargo de los convencionales Silvia Carrizo, Lucas Delgado y Patricia Delgado.

Seguidamente, la prosecretaria Rita Sessa leyó el Decreto de Convocatoria para luego continuar con el tratamiento parlamentario del único Despacho de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que fue aprobado por unanimidad.  

Al respecto, la miembro informante y convencional Griselda Herrera, manifestó: “Hoy se vence el tiempo para recibir los proyectos que hacen al enriquecimiento y participación activa de la ciudadanía para la reforma; de ahí que en forma unánime y luego de un trabajo en conjunto decidimos extender el plazo de presentación”.   

En este marco, Herrera agregó que “la decisión nos lleva a buscar un instrumento legal, reformar el artículo 57 del Reglamento Interno incorporando un 57 bis de prórroga extraordinaria hasta el 5 de abril del 2024, como término para la presentación de los proyectos vinculados con la reforma de la Constitución en el marco de la Ley 10.600”.

Por último, consideró que esta prórroga “nos permitirá llegar a los Departamentos de la provincia para acercarnos a las diferentes instituciones sociales”.

Voces

Al respecto, el presidente del Bloque Unión por la Patria Pedro Goyochea, sostuvo que esta incorporación del articulado y la prórroga es una “muestra más de la apertura de trabajo que plantea esta Convención”. Por su parte, la presidenta del Bloque y Juntos por el Cambio, Cristina Salzwedel, consideró que “es un proyecto que busca afianzar la participación; es nuestro compromiso llegar a todos los lugares de la provincia y tener contacto con la comunidad”.

Finalmente, el convencional Gustavo Canteros remarcó: “Es nuestro compromiso salir a la sociedad para que participen de esta reforma” y sostuvo que “es una buena oportunidad para convocar la participación de la comunidad LGBTIQ+”.

Agua

Por correspondencia, los convencionales Carlos Enrique Del Moral, Cristina Sazwedel y Flavio Taibo elevaron una nota, dirigida a la presidenta de la Convención, donde en nombre de los ciudadanos de Chepes, Chamical, Milagro y todas las zonas de Los Llanos comunican la emergencia hídrica que la ciudadanía atraviesa y exigen a las autoridades correspondientes tomar acciones inmediatas para dar respuestas a esta problemática.

Fuente: Prensa Legislatura La Rioja

Noticias Relacionadas