Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Día Internacional del Lenguaje Claro por una comunicación más eficaz y democrática

El lenguaje claro es un estilo de comunicación que facilita la comprensión del mensaje. El texto debe ser simple, las imágenes elocuentes y el diseño sencillo.

Esta fecha fue elegida porque el 13 de octubre de 2010 Barack Obama, Presidente de Estados Unidos en ese momento, firmó la “Plain Writing Act” (Acta de escritura simple) que obligaba a los entes administrativos federales a incorporar esta metodología en la redacción de los textos del Gobierno Federal de ese país.

Esta técnica, usada en varios países del mundo, permite comprender sin necesidad de releer y encontrar la información apropiada para tomar una decisión o iniciar una acción. Este estilo de redacción tiene en cuenta, además del texto, la estructura, la edición, el lenguaje visual y el diseño. La claridad de los mensajes no supone una simplificación de los contenidos, ni una subestimación del receptor. Por el contrario, está vinculada con la efectividad de llegada de los mensajes.

Los textos en Lenguaje Claro usan vocabulario corriente, expresiones sencillas y los párrafos son breves. Se evitan tecnicismos innecesarios, palabras en latín y frases excesivamente formales como “Autos y vistos”.

Hay instituciones internacionales que promueven su uso y redes en distintos países americanos como Argentina y Chile. También numerosos movimientos propician y difunden el Lenguaje Claro en la región y el mundo.

Legislaturas Conectadas, como red interparlamentaria internacional, cuenta con un equipo que trabaja para apoyar la implementación gradual del Lenguaje Claro en el ámbito parlamentario.

Noticias Relacionadas