Sábado, 04 de Mayo 2024

Mountains

Legislatura de Formosa
Noticias

Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de cada año se recuerda a los caídos en combate contra los ingleses cuando intentaron recuperar la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur. 

El 2 de abril de cada año recordamos a los caídos en combate contra los ingleses en el conflicto bélico desarrollado en 1982, a través del cual se intentó recuperar la soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur. Es una fecha de profunda sensibilidad para todos los argentinos y por esa razón la Honorable Legislatura provincial adhirió a un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Ejercer la memoria a 39 años de la guerra, es un derecho impostergable y una responsabilidad que tenemos todas y todos como argentinos ya que representan esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos.

Hablar de Malvinas invita a detenernos en la idea de soberanía y su estrecha relación con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales, además de la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias. Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su nación.

A más de tres décadas de esta guerra es un momento para reflexionar sobre el lugar de Malvinas en la memoria nacional y fundamentalmente sobre las vidas de aquellos que fueron a las Islas, los que vivieron y sufrieron la guerra, los que pelearon en el campo de batalla, los que volvieron y también los que se quitaron la vida por el dolor.

Este es el desafío que tenemos por delante, la deuda con quienes cayeron en las islas y con las nuevas generaciones para que puedan construir un futuro colectivo sin olvidar a sus predecesores. Este aniversario debe activar la posibilidad de construir espacios de diálogo y reflexión: recordando y rindiendo un merecido homenaje a los veteranos, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. Para honrar tantas vidas truncas, pero, sobre todo, para construir un país donde estén garantizados la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos y donde esto permita que el pueblo viva realizado en sus objetivos y expectativas. Tantas ilusiones rotas y vidas perdidas, pero también tantas convicciones sostenidas frente a la adversidad, merecen ese esfuerzo.

Noticias Relacionadas