Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Diputados aprobaron Fomento Agrícola que se iniciará en Arauco

Además modificaron el articulado de la norma 8.087, que otorga pensión a los veteranos de guerra de Malvinas, y por primera vez se entregó el reconocimiento legislativo “Victoria Romero” a mujeres de la provincia. 

La Cámara de Diputados desarrolló la 3° Sesión Ordinaria de forma mixta. La presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, inició el debate parlamentario a las 11.45 y se extendió hasta las 17.00 horas. En esta oportunidad, la totalidad del Cuerpo de Diputados optó por la presencialidad en el Recinto. 

En el marco de los 40 años de gesta de Malvinas, la Cámara entregó una distinción por su participación en la gesta, al agente legislativo Jorge Eduardo Vega Luján. En esta oportunidad, acompañaron los miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra de La Rioja.   

A pedido del presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, se alteró el Orden del Día y se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la Función Ejecutiva que modifica el artículo 4 de la ley N° 8087, que otorga pensión a los veteranos de guerra; se instituyó el 2022 como año “Malvinas nos une” y se otorgará la distinción “Monseñor Enrique Angelelli” a los veteranos y caídos en la gesta. 

En cuanto al primer punto, el diputado Carlos Machicote indicó que “el Gobernador dispuso restituir el coeficiente del 2,5 de la categoría 24 al beneficio de pensión para los veteranos”.  

Seguidamente, por primera vez se entregó el reconocimiento legislativo “Victoria Romero” a mujeres de la provincia. En esta ocasión, cada legislador eligió a una representante destacada en los diferentes ámbitos de la vida social como deportistas, docentes, médicas, militantes sociales, políticas y religiosas, comerciantes, periodistas y comisaria, entre otros. 

En otro orden se declaró de Interés provincial el acto del día nacional de la Memoria , Verdad y Justicia que se realizó en la localidad de Chelcos, del Departamento Rosario Vera Peñaloza. En esta ocasión miembros de la Asociación de ex presos políticos recordaron que en La Rioja hubo 1500 detenidos. “Nos quitaron el nombre al identificarnos con un número, pero no pudieron hacer lo mismo con nuestra dignidad. Vivo gracias al Peronismo y a la Democracia”, remarcó Jorge Machicote, ex preso político. 

Finalmente, sobre tablas, todos los Bloques aprobaron la Declaración de Interés Provincial a la trayectoria, legado y aporte a la cultura riojana del Inca Mayor de la cofradía de los Allis, Erminio Ávila, recientemente fallecido. Sus compañeros de la cofradía lo recordaron como un hombre humilde y generoso que enseñó el respeto y la fé en el Niño Alcalde.   

Desarrollo Productivo  

Por petición del diputado Godoy se aprobaron en bloque los proyectos a tratar sobre tablas y los enviados a comisión. Con la salvedad de la Declaración de Interés Provincial a la constitución y formación de la Mesa Técnica Interinstitucional IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en La Rioja, que fue aprobada por mayoría.  

En este marco se determinó tratar sobre tablas el dictamen de las comisiones de Producción y Legislación General, presentado por el Bloque Justicialista sobre el fomento del Desarrollo Productivo Agrícola, aprobado por mayoría.  

Al respecto, el miembro informante, el diputado Renzo Castro explicó “es una iniciativa interesante para el desarrollo de la provincia, en especial, para aplicar en el Interior para fortalecerlo a través de una explotación racional de todas las unidades económicamente productivas y que busca beneficiar a las poblaciones mediante intervenciones en infraestructuras social, servicios, generación de mano de obra local y crecimiento de la economía local”. Asimismo, indicó que “tiene un ámbito de aplicación amplio en lo que hace al uso de las tierras fiscales, rurales, de dominio provincial o municipal puestas a disposición. Estas tierras serán utilizadas para uso productivo”.    

Además, el legislador especificó que “la norma será puesta en funcionamiento a partir de la creación de una Unidad Ejecutora, a cargo de la Función Ejecutiva, y una Comisión de Control y Seguimiento Legislativa que estará integrada por tres diputados (dos del oficialismo y uno de la oposición) que tendrán facultades para solicitar informes a esta Unidad”. También informó que “se aplicará en una primera etapa en el Departamento Arauco para fortalecer el desarrollo de la matriz productiva olivícola”.  

Por último, remarcó que este proyecto “vela por el desarrollo y crecimiento del Interior de la provincia y apunta principalmente a la generación de empleo con mano de obra local”. 

Noticias Relacionadas