Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Diputados autorizan donación de inmueble para hospital oftalmológico

Por unanimidad se aprobaron los despachos de comisión sobre la donación con cargo de un inmueble a FundaNOA y la creación del Registro Único de Discapacidad. 

El Cuerpo de Diputados sesionó en forma mixta y estuvo presidida por la vicegobernadora, Florencia López. En esta oportunidad, los legisladores que optaron por la modalidad virtual fueron Cristina Saúl, Anahí Ceballos, Claudio Akiki, Gabriela Amoroso, Maricel Muñoz, Antonio Sotomayor, Roberto Luna y Pedro Goyochea.

El trabajo parlamentario correspondiente a la 9° sesión ordinaria inició a las 14.12 horas. Los proyectos más relevantes, aprobados por unanimidad, fueron el de Decreto para otorgarle el Reconocimiento Legislativo “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” al equipo de La Rioja ganador de la Copa Argentina de Robótica 2021; la donación con cargo de un inmueble a la Fundación Oftalmológica del NOA para la construcción de un hospital Oftalmológico; y la creación del Registro Único de Discapacidad.

El primer proyecto presentado por todos los Bloques se relaciona con los estudiantes del Instituto Superior Albert Einstein (ISAE), ganadores de la Copa Argentina de Robótica 2021 que representarán al país en la próxima competencia mundial First Global Challenge, donde se enfrentarán a alumnos de más de 184 países.

Al respecto, el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno, celebró la conquista de los jóvenes riojanos que responde a la industria del conocimiento y “esto es lo que debemos fomentar en nuestra provincia”, afirmó.

Por su parte, el legislador Gustavo Galván sostuvo que los jóvenes demostraron cómo desde la tecnología robótica se podían resolver cuestiones de la pandemia del COVID 19, “es valorable y merituable el trabajo de los estudiantes riojanos e inspira a la juventud que mediante el esfuerzo y la educación se puede llegar a estos importantes anhelos”.

Finalmente, la diputada Sonia Torres sostuvo que este proyecto constituye una “celebración para el sistema educativo que toma decisiones curriculares en línea de política educativa”.

Salud visual

Luego, el debate continuó con la aprobación del Despacho de Comisión sobre la donación con cargo de un inmueble a la Fundación Oftalmológica del NOA para la construcción de un hospital Oftalmológico. Sobre el mismo, el presidente de la Comisión de Viviendas, diputado José Albarracín destacó que “hoy facilitamos a la fundación la posibilidad de fortalecer su trabajo con este proyecto ambicioso de construir un hospital oftalmológico para toda la Región del NOA, que permitirá el acceso y atención a una salud visual de calidad para los que menos recursos tienen. Para el funcionamiento del mismo aplicará un sistema de autogestión, por ende, la gestión y funcionamiento será responsabilidad de la fundación”.

Además, agregó que el proyecto prevé que “el hospital se convertirá en un hospital escuela, donde los profesionales puedan especializarse y capacitarse; consultorios externos, albergue para la familia de los pacientes del Interior y todo lo que hace a un hospital modelo con medicina de calidad y excelencia”.

A las palabras del legislador se sumaron los reconocimientos de sus pares sobre el trabajo de la fundación que genera igualdad de posibilidades e inclusión, y acompañaron el proyecto.

Por último, de la Comisión de Derechos Humanos se aprobó el despacho para la creación del Registro Único de Discapacidad, destinado a mejorar la empleabilidad e inclusión de las personas con discapacidad. “Hablamos siempre de la inclusión y esta Cámara con hechos concretos nos ocupamos, desde el 2019 a la fecha tenemos 32 proyectos que se enmarcan en los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó la diputada Sonia Torres.

Declaraciones

Asimismo, el Cuerpo aprobó sendas declaraciones de Interés Provincial referida al día internacional de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA); el 36° aniversario del profesorado Alberto Crulcich; el día del Médico Rural que se conmemora el próximo 4 de julio; el día mundial contra la Trata de Personas y la semana de la Declaración de la Independencia, entre otros.

Noticias Relacionadas