Durante esta semana, el órgano legislativo local impulsó diversas actividades e iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la detección temprana de esta enfermedad.
El pasado lunes 15 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de concientización sobre el linfoma. En el marco de esta importante fecha, el Concejo Municipal de Rafaela decidió llevar adelante una campaña de difusión sobre este tópico.
Durante esta semana, el órgano legislativo local impulsó diversas actividades e iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la detección temprana de esta enfermedad.
La primera acción que se llevó a cabo tuvo lugar en el Punto Sano, ubicado sobre la Plaza 25 de Mayo. Los concejales recorrieron el lugar y conversaron con los vecinos de la ciudad acerca del linfoma. Dieron a conocer de qué se trata, cómo se aborda, cuáles son sus síntomas y por qué es necesario detectarlo a tiempo.
En el encuentro, también formó parte Carina Bustos, voluntaria de la Asociación Civil Linfomas Argentina, quien hizo entrega de diferentes folletos vinculados a esta temática. Además expresó: “Estoy muy agradecida por este trabajo en conjunto con el Concejo Municipal. La razón principal por la cuál nos reunimos esta mañana es para difundir aún más información sobre este tipo de cáncer”.
Las acciones continuaron durante esta semana teniendo en cuenta que el órgano legislativo local puso en marcha una campaña de comunicación para las redes sociales donde se brindaron más detalles sobre este cáncer. Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local agregó: “La idea es colaborar desde el Concejo con esta campaña y le agradecemos a Carina, en el nombre de toda la ciudad, por ponerse al hombro el cumplimiento de la ordenanza”.
"Concejo y salud: juntos contra el linfoma"
La premisa principal de la campaña es concientizar a los rafaelinos sobre la importancia en la detección temprana, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 pacientes con linfoma nunca habían escuchado la palabra antes de su diagnóstico.
Se publicaron placas informativas, videos con consejos médicos y demás cuestiones de interés que la audiencia pudo seguir en las redes sociales del Concejo Municipal de Rafaela.
Otras de las medidas fundamentales que atravesó esta campaña fue la iluminación de la Municipalidad de la ciudad con color naranja, logrando aumentar aún más la visibilidad de este proyecto.
Cabe destacar que todas estas acciones se enmarcaron en la ordenanza Nº 5404, sancionada en el año 2022, que tiene como objetivo la declaración del 15 de septiembre como Día Municipal de concientización sobre el Linfoma. De igual manera, se insta a llevar a cabo una campaña de difusión para concientizar a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas y la importancia de la detección temprana.
Sobre el linfoma
El linfoma es un cáncer del sistema linfático. Este último forma parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate los gérmenes y las enfermedades. La enfermedad comienza cuando las células sanas del sistema linfático cambian y se reproducen sin control.
Los síntomas son: fiebre, sudoraciones nocturnas, fatiga, comezón en la piel, hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el abdomen, el cuello, las axilas o la ingle; dolor en el pecho, el abdomen o los huesos y pérdida involuntaria de peso.
Fuente: Prensa HCD Rafaela