Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Encuentro internacional sobre transparencia legislativa y lenguaje claro

La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) se unieron para llevar a cabo el evento con destacados expertos en la temática.

Bajo el título "Una mirada internacional para la transparencia legislativa y el lenguaje claro. El caso del congreso visible en Colombia", la mesa de trabajo tuvo lugar en el Espacio Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sede Argentina. 

La doctora Claudia Poblete, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, compartió su valiosa experiencia en Chile, resaltando la importancia de impulsar el uso del lenguaje claro en el ámbito legislativo. Esta herramienta no solo fortalece el acceso a la información por parte de la ciudadanía, sino que también promueve la transparencia de las instituciones públicas.

Elizabeth Ungar Bleier, representante de la Red de Innovación de Colombia, presentó la experiencia de "Congreso visible", un proyecto originado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. El objetivo principal del proyecto es fomentar la participación ciudadana al proporcionar información sobre el Congreso colombiano.

También estuvieron presentes destacados representantes de la HCDN. Gisela Bournot, directora general de la Coordinación Técnico Legal; Óscar Benítez, director de la Oficina de Transparencia; y Fernando Bernabé Rocca, asesor de Secretaría de Presidencia, compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre la transparencia legislativa.

El encuentro contó también con la participación de otras figuras importantes como Francisco Herrero, director para Asuntos Internacionales del NDI; Andrea Fernández, integrante de la Red Innovación de Colombia; María Eugenia Villa, directora de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y Andrea Talamoni, responsable de Iberlectura en la OEI, Oficina Argentina. Legislaturas Conectadas integró el panel de intercambio representada por su directora ejecutiva, Elizabeth Leites.

El evento fue un espacio enriquecedor para compartir experiencias y conocimientos sobre la importancia de la transparencia en el ámbito legislativo y cómo el uso del lenguaje claro puede contribuir significativamente a una mayor participación ciudadana y una democracia más sólida. Legislaturas Conectadas celebra esta iniciativa y reafirma su compromiso con la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en los parlamentos de Iberoamérica.

Noticias Relacionadas