Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Enérgico repudio de los constituyentes al DNU y Ley Ómnibus de Milei

Además, exhortaron a los legisladores nacionales de La Rioja que arbitren los medios necesarios para no convalidar el DNU.

Por amplia mayoría, la Convención Constituyente, declaró su enérgico rechazo y repudio al DNU y Ley Ómnibus presentado por el Ejecutivo Nacional, por considerarlos contrario a la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Además, exhortaron a los legisladores nacionales de La Rioja que arbitren los medios necesarios para no convalidar el DNU; y determinaron que la declaración se eleve al Congreso y Poder Ejecutivo Nacional, a la Corte Suprema de Justicia y a las tres Funciones de la Provincia.

El Cuerpo de convencionales, presidido por Ada Maza, desarrolló la 6° sesión ordinaria en el Recinto de la Legislatura. En esta oportunidad, acompañaron el debate parlamentario representantes de la CGT La Rioja, de la asociación de ex presos políticos de La Rioja, ex legisladores y concejales, entre otros.  

En cumplimiento del Orden del Día se realizó el izamiento de las Banderas que  estuvo a cargo de la convencional Magdalena García y sus pares Walter Flores y Enrique Del Moral. 

Por correspondencia, ingresaron proyectos de diferentes organizaciones de la ciudadanía que fueron girados a sus respectivas comisiones. Asimismo, se informó el cambio de denominación del Bloque presidido por la convencional, Cristina Salzwedel, por “Diálogo Democratico”.      

Seguidamente, sobre tablas, se trató el proyecto de declaración presentado por el Bloque Unión por la Patria, sobre su más enérgico rechazo y repudio al DNU presentado por el Poder Ejecutivo Nacional. Tras debatir durante más de tres horas, el proyecto se aprobó por mayoría con modificaciones en su redacción; a éste se le incorporó el rechazo a la Ley Ómnibus por considerarlos contrario a la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. 

Voces 

La apertura del debate estuvo a cargo del convencional, Ariel Puy Soria, quien señaló que el proyecto analiza los principales aspectos que afecta el DNU y se explaya en mayor medida en la derogación de la Ley de Tierras Rurales; los cambios  sustanciales en la reforma laboral, la paralización de las obras en la provincia; la privatización de todas las empresas nacionales y la derogación de la ley de alquileres poniendo en una situación crucial a miles de familias, entre otros. “El déficit habitacional se soluciona con inversión pública, como hizo nuestra provincia, donde logramos la mayor cantidad de viviendas y de metros cuadrados construidos porque sumamos el tercer dormitorio. Además de que cuando se construye una vivienda se generan de 1 a 5 empleos directos e indirectos”, resaltó. 

En este sentido, agregó:  “El derecho a la vivienda y el trabajo son ordenadores sociales que en esta Asamblea Constituyente no podemos olvidar, por eso es importante que podamos debatir, porque para ellos donde hay una necesidad nace una oportunidad de negocios, mientras que para nosotros donde hay una necesidad nace un derecho”. 

Por último, le pido al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que “se ponga a trabajar de lleno por los derechos de los riojanos, la victoria no da el derecho de hacer lo que quieran, para avasallar el orden institucional” y resaltó que “no podemos ser indiferentes a este atropello institucional”. 

Por su parte, el convencional Emilio Rodríguez puso en conocimiento que se hará una acción declarativa de certeza ante el Juzgado Federal “porque este DNU nos trajo incertidumbre a todo el país y a los riojanos e incertidumbre jurídica”; asimismo solicitó a todos los convencionales que “defendamos los intereses de la provincia”. 

En este contexto, la convencional Griselda Herrera fue contundente en señalar que “no se cuestiona la herramienta (DNU) ya que todos los gobiernos la utilizaron pero sí cuestionamos el abuso de cercenar y destruir los derechos que se consiguieron; discutimos el contenido y avasallamiento que se lleva a cabo a través del DNU, que deja afuera toda la legislación vigente”   

A su turno, el convencional y vicepresidente 1° de la Convención, Marcelo Rodríguez hizo mención a los aspectos señalados por sus pares y consideró que “hay que salir juntos” porque, entre otras medidas, la derogación de la ley de promoción industrial producirá un gran daño en la provincia. “Respetamos el sistema democrático pero no vamos a soportar el avasallamiento sobre las instituciones”.   

Luego, el convencional Lucas Delgado declaró que “nunca un Presidente se animó a tanto, de principio a fin el DNU es inconstitucional, es un hecho jurídico nunca visto, donde los trabajadores no tienen ningún beneficio”. También, el convencional Santiago Azulay se expresó y consideró que “estos instrumentos persiguen un plan de negocios no la necesidad de la gente o justicia social” e indicó que el voto de la ciudadanía fue en función de una propuesta política que “no se cumple y eso se llama estafa”.   

Ante la intención de poner el duda si era pertinente analizar la situación nacional en este ámbito de la Convención Constituyente, “aclaro que somos el único Cuerpo que tenemos el poder constituyente derivado y que la ley 10.609 es específica en cuanto al régimen económico y financiero por eso es tan grave lo que sucede en nivel nacional en virtudes de que las constituciones provinciales se adecuan en algunos aspectos”, afirmó la convencional Mariana Nievas. En este contexto señaló que la Constitución Provincial contempla en su articulado la función social económica, de capital y la propiedad política agraria, por ello propuso agregar al texto de la declaración que el DNU es contrario a la Constitución Provincial. 

Ya al cierre del debate la presidenta del bloque “Diálogo Democrático”, Cristina Salzwedel celebró el debate y le pareció “desleal” que el Cuerpo se “salga de nuestro fin específico”. No obstante, hizo un análisis al respecto y manifestó no estar de acuerdo con el DNU.  

Finalmente, el presidente del Bloque mayoritario, Pedro Goyochea, solicitó moción concreta par cerrar el debate no sin antes remarcar que el texto de la declaración se lo modificaría tal como lo sugirió la convencional Nievas.  

A la lista de los oradores se sumaron los convencionales Ángel Páez, Gustavo Molina, Fernanda Alcázar, Gerardo Fuenzalida, Gustavo Canteros, Jorge Ocampo, Enrique Mora, Flavio Taibo Saddi, Franco Soria, Patricia Delgado, Enrique del Moral, Carina Tello, Florencia Bazán.

Fuente: Prensa Legislatura La Rioja

Noticias Relacionadas