Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Entrevista de Impulso Baires

La directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Elizabeth Leites, conversó con Impulso Baires sobre los comienzos del programa y los avances logrados hasta el momento.

Elizabeth Leites es Directora de Legislaturas Conectadas, y mantuvo una extensa entrevista con Impulso Baires, en donde contó que la iniciativa “surgió hace unos años, en el 2018, por iniciativa de trabajadoras de la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ahí nos propusimos de una forma y otra concretar algo que por supuesto no es idea original, como es relacionar parlamentos entre sí, y también darle voz a la ciudadanía”.

El problema que venían teniendo proyectos similares anteriormente era la falta de continuidad debido a los vaivenes de la política, pero sin embargo dijo que esta ocasión “como vimos eso se nos ocurrió hacerlo desde lo institucional, y allí lo pudimos llevar adelante y crecer”.

Sobre los planos desde donde trabajan, o sea Concejos Deliberantes, Legislaturas de Provincias y hasta parlamentos regionales, dijo: “comenzamos como una red, y ahora somos varias redes. Por un lado, están los parlamentos provinciales, también la de Concejos Deliberantes argentinos, luego la internacional que también incluyen parlamentos subnacionales de la región, y ahora incorporamos redes temáticas”.

Intercambios de experiencia

Acerca del día a día, dijo “nosotros lo que hacemos es ser moderadores para que puedan intercambiar experiencias”, y dijo que “tenemos comisiones en distintos ámbitos”, y mencionó una actividad de 6 de noviembre pasado en Quilmes a modo de ejemplo: “participaron alrededor de setenta Concejos Deliberantes, y allí se acuerdan temas de manera democrático, y luego mediante deferentes medios se van presentando inquietudes y temas y todos colaboran”.

En una mirada regional con parlamentos de países vecinos, dijo: “con respecto al tema internacional todavía no tuvimos la posibilidad de un encuentro presencial por temas de recursos aunque sí de manera virtual, porque hay referentes en capitales de países, salvo Uruguay en donde también hay referentes en departamentos y en ese caso realizamos un encuentro en donde se constituyó una red de turismo sustentable internacional”.

Los temas “son en ámbitos parlamentarios” a diferencia del trabajo de intercambio que hacen los gobiernos.

“El diálogo político fluye por sí mismo”

En cuanto al diálogo político y el aporte de Legislaturas Conectadas, dijo: “la premisa es trabajar democráticamente y de manera plural, y nos dimos cuenta de que el diálogo político fluye por sí mismo y es generador de consenso. Y lo que hacemos es transmitir a la ciudadanía de todos estos lugares de que todo esto es posible, de que a veces se alzan voces como dueños de determinadas posturas y no es tan así”.

“Nosotros trabajamos en un documento de consenso para el C-40 que es el encuentro de cambio climático mundial que se realizó en ciudad de Buenos Aires, y hay diferentes legisladores de distintos partidos que acordaron un documento en conjunto para hacer una presentación. El valor que tiene más allá del aporte idóneo, académico y legislativo que se hace es el mensaje que se da, y la herramienta para que se pueda conversar”, dijo.

Subrayó que el diálogo “trasciende las fronteras y a la propia ciudadanía”, y dijo que se está creando un interés para que los medios de comunicación traten temas parlamentarios, y en ese marco anticipó que hasta hay quienes quieren promover, desde la comunidad, una agencia de noticias vinculadas al traramiento de temas parlamentarios: “nos propusieron generar una agencia de noticias parlamentarias, es un emprendimiento de la sociedad, no gubernamental”.

Acerca de los consensos y su construcción, dijo que “se pueden alcanzar, y colocó un ejemplo: desde la Legislatura de Chacho una parlamentaria nos presentó la idea de la necesidad de presentar presupuestos con perspectiva ambiental, y uno crea que ya existe, pero sin embargo necesita de una normativa previa. Ella tenía mucha información que la brindó a todos los presentes y a quienes seguían el tema de manera virtual, y este año adoptaron la temática varios parlamentos”.

“En políticas de género hemos constituido una red que surgió en Córdoba en febrero de este año, y lo que hicimos es una red de igualdad de oportunidades y de trato desde un punto de vista amplio, para el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, y allí género es un eje fundamental, y también tratamos el lenguaje legislativo”, dijo.

Sobre el lenguaje claro de la Legislatura de la Ciudad, sostuvo que “hemos trabajado bastante, también tuvimos un aporte de Mendoza y trabajamos con el Congreso de la Nación mediante las oficinas de Transparencia”.

https://www.impulsobaires.com.ar/nota/311379/legislaturas-conectadas-una-forma-de-generar-dialogo-entre-parlamentos-regionales-provinciales-y-municipales-con-la-comunidad/

Noticias Relacionadas