La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que establece la adhesión de la provincia a la Ley que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La nueva normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo capacitaciones obligatorias, permanentes y continuas para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, tratando de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que puedan pasar desapercibidos.
La diputada Socorro VIllamayor explicó los lineamientos de la Ley Nacional, señalando que el Plan Federal procura, entre otros puntos, que se capacite a toda la administración del Estado argentino, invitando en su articulado a las Provincias y Municipios a adherir a la misma, para capacitar sobre esta temática. Además, la diputada precisó que incluye a clubes, asociaciones y todas las personas interesadas,
La diputada Mónica Juárez destacó el rol fundamental de esta Ley que busca promover, resguardar y fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que consideró imprescindible las capacitaciones en materia de protección de los derechos de este sector de nuestra sociedad.
La diputada Carolina Ceaglio precisó que con la adhesión a la “Ley Lucio” se generan mecanismos y herramientas para la protección de los Derechos de las Infancias, y se avanza en la prevención contra las violencias de los niños, niñas y adolescentes.
En tanto, las diputadas Soledad Farfán, Sofía Sierra, Ramona Riquelme y los diputados Roque Cornejo, Juan José Esteban y Gustavo Dantur, manifestaron su acompañamiento a esta adhesión, y coincidieron en la necesidad de la capacitación obligatoria y permanente en los Poderes del Estado y el trabajo articulado entre todos los actores de la sociedad para avanzar en la protección y fortalecimiento de los derechos de los NNyA de nuestra provincia.