Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Es ley el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Busca beneficios para los sanjuaninos mediante la coordinación con instituciones públicas, sector empresario, organizaciones sociales e instituciones educativas y científicas.

La Cámara de Diputados de San Juan celebró la Decimoquinta sesión del período ordinario, ocasión en la que aprobó quince proyectos de ley (once de ellos del Poder Ejecutivo), diez proyectos de resolución y dos de comunicación.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y el vicepresidente segundo del cuerpo, Carlos Platero.

Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

El cuerpo parlamentario ofreció acuerdo para la creación del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mensaje y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo.

En la oportunidad, tuvo a su cargo la fundamentación la legisladora Fernanda Paredes, titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien destacó la trascendencia que adquiría la sanción de una Ley de Ciencia y Tecnología que estructure el Sistema Provincial en la materia, organizando las distintas funciones y responsabilidades, así como su financiamiento, y fortaleciendo su consolidación, articulación e integración en el sistema nacional, y que incluya a la innovación como herramientas para garantizar el desarrollo local.

La finalidad de esta nueva normativa es ofrecer las condiciones para que los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a todos los sanjuaninos mediante la coordinación con las instituciones del estado provincial, el sector empresario y las organizaciones sociales e instituciones educativas y científicas.

Para ello, fue prevista la constitución de un Consejo Consultivo Asesor Ad Hoc con participación de las instituciones de las que la provincia es parte y que tienen una competencia técnica específica, con la invitación a participar de los diversos sectores de la sociedad civil y empresarial, académica, técnica, financiera y de las instituciones estatales nacionales que en dichas disciplinas cuenten con delegaciones radicadas en la Provincia y programas de interés del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También está prevista la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la base de las prioridades regionales y locales de corto, mediano y largo plazo, y las propuestas que al respecto proponga el citado Consejo Consultivo Asesor.

Asimismo, fue dispuesta la creación de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, como entidad autárquica, la que primordialmente tendrá a su cargo tres programas que se crean por la presente: "San Juan Innova", "San Juan Ciencia" y "San Juan forma para la Innovación", que junto con el Plan Estratégico Provincial son instrumentos de la política de ciencia, tecnología e innovación.

A los fines de lograr la efectividad y eficiencia de dichos Programas fue considerado oportuno la creación de un fondo fiduciario, cuya administración estará a cargo de la citada Agencia CTI-SJ, que permitirá financiar específicamente los proyectos que se desarrollen en el marco de los Programas aludidos.

Este Proyecto de Ley está dividido en tres Títulos. El primero de ellos, está dividido en distintos Capítulos: Capítulo I: "Del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo II: "De la estructura del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo III “Del financiamiento del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo IV "De la Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación" y, Capítulo V "Del Fondo Fiduciario Provincial de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación". El Título II incluye un Capítulo denominado "De la formación para la sociedad del conocimiento-. Finalmente, el Título III contempla las "Disposiciones Finales".

Noticias Relacionadas