Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Estrenaron el documental de María Belén Brizuela en Espacio 73

Relata la trágica historia donde se produce un hecho de gatillo fácil en Aimogasta, departamento Arauco. En honor a la joven artista se construyó el Teatro, Centro Cultural que lleva su nombre.

En el estreno del documental "Un Ángel llamado Belén", que se desarrolló en Espacio 73, participaron la vicegobernadora Florencia López, los padres de Belén; el director de cine Fabián Pérez Battagliani; el secretario de Derechos Humanos de la provincia Délfor Brizuela; la titular de la delegación de La Rioja del INADI Alexandra Lobos; la Directora Área Cine, Hebe Estrabou y público en general.

Antes de iniciar la proyección del documental, la vicegobernadora remarcó que “el objetivo es visibilizar estos hechos”; y recordó que en Aimogasta en el 2011 fue asesinada una joven de 17 años, con todos sus sueños y un futuro por delante, en manos de la policía en un momento violento que atravesaba el Departamento Arauco. Esto, agregó, generó movilizaciones y disturbios de la comunidad; además de pedir Justicia, evaluamos diversas estrategias para pacificar la violencia social reinante.

Transformación

“Fue un antes y un después. A través de un minucioso e intenso trabajo con la juventud del Departamento y la construcción de un teatro que lleva el nombre de María Belén Brizuela, logramos canalizar la energía de aquellos y transformar el odio en amor, la muerte en vida, la tristeza en alegría y el llanto en risa”, manifestó.

La construcción del teatro, que cuenta con 250 butacas, fue un proyecto que “con orgullo trabajamos junto a los padres y familia de María Belén. Actualmente es el espacio que reúne a los jóvenes arauqueños a través de presentaciones artísticas, proyección de películas y demás. En cada sonrisa que se genera en el teatro, está María Belén; incluso en este documental con la participación de jóvenes profesionales de la cinematografía”, sostuvo López.

En este sentido, López agregó que “nuestro esfuerzo se basa en transformar el odio en amor, la muerte en vida, la tristeza en alegría y el llanto en risa, porque creo que de esta manera horramos ese futuro y sueños de María Belén Brizuela y de miles y cientos de jóvenes que son víctimas de violencia”.

Luego, adelantó que "Un Ángel llamado Belén" es un documental que muestra una historia trágica donde se produce un hecho de gatillo fácil y muere una joven dedicada al arte; donde se logra Justicia con la condena del policía, y el impulso que esta tragedia generó para construir el teatro que lleva su nombre. “Hace un tiempo el director de cine nos compartió su idea de visibilizar el caso, nos reunimos y facilitamos algunos testimonios para que pudiera reconstruir el hecho; ahora se estrena y para nosotros es un orgullo porque servirá a los jóvenes”, finalizó.

Por su parte, el director Pérez Battagliani comentó: al visitar a un amigo en Aimogasta y “sentado en la plaza vi el nombre del teatro y empecé averiguar quién era, luego me contacté con la familia, con Florencia y a partir de allí María Belén me iluminó para que esta noche se haga realidad. Lo que cuento es el horror que hizo este hombre de ponerle una escopeta a esta chica”.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/Estrenaron-el-documental-de-Maria-Belen-Brizuela-en-Espacio-73.html

Noticias Relacionadas