Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

Estudiantes de la provincia realizaron el Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Alumnos de más de 40 instituciones educativas de Capital e Interior intercambiaron posiciones sobre las escuelas media que quieren.

Bajo el lema “40 años de Democracia Interrumpida” se realizó el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, instancia provincial en el Recinto de la Legislatura, presidido por la vicegobernadora, Florencia López.

En esta oportunidad, acompañaron en el estrado a la Presidenta, la directora de Articulación Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia, Mariela Moreno y la presidenta del Parlamento Juvenil del Mercosur, Rebeca Laje.

En cumplimiento del orden del Orden del Día, los estudiantes Candelaria Tello, Claudio Escudero y Ramón Soloaga estuvieron a cargo del izamiento de las Banderas.

Cabe destacar que en esta instancia provincial del parlamento participaron estudiantes y referentes escolares del Programa de 30 colegios secundarios y 11 Unidades educativas de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

“Ustedes van en búsqueda de una Argentina más justa, solidaria y con reales oportunidades para todos. Quieran y amen profundamente a nuestro país. Son merecedores de estar en esas bancas representado al pueblo. Además de debatir sepan escuchar, a partir de ello se podrá construir un mejor país y una mejor provincia para todos”, afirmó la vicegobernadora al dar la bienvenida.

En este contexto, López felicitó a quienes llevan adelante esta importante iniciativa y destacó que “es un orgullo ver en esta Cámara de puertas abiertas a los jóvenes parlamentarios que luego participarán en la instancia nacional e internacional llevando la idea de cuál es la Educación quieren de aquí en adelante y cuál es la educación que también podemos plantear a nivel regional”.

Asimismo, instó a los jóvenes que “peleen por los derechos; nos enseñaron que no somos merecedores, que nuestro país no es bueno y siempre miramos a otros; la Argentina es un país hermoso que tiene enormes oportunidades, la mejor gente, un país que pudo llegar a ser el campeón del mundo y que tiene un Papa argentino; todo eso nosotros lo tenemos que llevar aquí en el corazón y defenderlo”.

Seguidamente, la presidenta del Parlamento Juvenil informó que éste surge en el 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.

Luego se pasó a un cuarto intermediado para que las autoridades entregaran libros a las instituciones para sus bibliotecas estudiantiles.

Integración regional

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR Tiene como propósito abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que adolescentes y jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

El programa, prevé el trabajo en torno a los ejes priorizados a nivel nacional y jurisdiccional: Educación Sexual Integral y Género, Ambiente, Comunicación y Medios, Participación ciudadana y Derechos Humanos e Inclusión educativa.

Este trabajo se organiza en el marco de tres instancias anuales: Instancia escolar; provincial e Instancia nacional y una bianual; la Instancia Internacional.

https://legislaturalarioja.gob.ar/noticias/2023/Estudiantes-de-la-provincia-realizaron-el-Parlamento-Juvenil-del-MERCOSUR.html

Noticias Relacionadas