Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Exposición de Eugenia Villa y Fernando Rocca sobre Lenguaje Claro y Transparencia

El evento, organizado por la Oficina de Transparencia y la participación de la red Legislaturas Conectadas, contó con la presencia de expositores locales e internacionales que abordaron la implementación del Lenguaje Claro en entornos institucionales.

Durante la primera parte del encuentro, María Eugenia Villa, directora de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora del equipo de Lenguaje Claro en dicho parlamento, destacó la importancia del enfoque propuesto por el Lenguaje Claro para la revitalización de nuestras democracias. Subrayó la necesidad de cuestionar nuestras prácticas existentes, ya que muchas personas encuentran dificultades para comprender la información emitida por las instituciones. Concluyó planteando la necesidad de adoptar nuevas prácticas para garantizar el derecho fundamental a la comprensión.

Por otro lado, Fernando Rocca, presidente de la Asociación Argentina de Lenguaje Claro y responsable del Plan de Congreso Abierto en el compromiso 2: "Implementación de Lenguaje Claro en la H. Cámara de Diputados de la Nación en Argentina", resaltó la importancia del uso del lenguaje claro en el ámbito legislativo. Además, destacó que esta práctica promueve el derecho del ciudadano a entender la información emitida por el Estado, en todos sus niveles y roles, ya sea administrativo, judicial o legislativo.

Al concluir su turno, participarán especialistas extranjeros para comentar sus experiencias en torno al Lenguaje Claro en sus respectivos países. Y más tarde se realizó la segunda parte del encuentro, donde paneles de expositores y expositoras dieron cuenta de las distintas experiencias y proyectos que llevan adelante en sus ámbitos legislativos.

María Eugenia Villa es Licenciada en Historia, especializada en didáctica, diplomada en Gestión de Bibliotecas Parlamentarias por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en Bibliotecología Social por la Universidad de Buenos Aires.

Fernando Rocca es Magister en políticas públicas por la Universidad Austral, e ingeniero civil por la Universidad Nacional de Cuyo. Además, es cofundador y presidente de la "Red de Lenguaje Claro Argentina" (RECLA) creada en 2017, y es profesor titular en cursos de "Lenguaje Claro", Escuelas Judiciales, en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el de la Provincia de Buenos Aires.

Legislaturas Conectadas agradece su participación y continúa abriendo espacios de intercambio productivo para el fortalecimiento de la democracia.

Si te interesa ver su exposición completa ingresa acá:  https://www.youtube.com/watch?v=oe8YYy3nJZ4

Noticias Relacionadas