Martes, 25 de Junio 2024

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Concejo Metropolitano de Quito
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Gerente del Metro de Quito presentó informe al Concejo Metropolitano

Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, informó sobre el desarrollo de la puesta en marcha del subsistema de transporte público Metro de Quito en la sesión ordinaria No. 271, del Concejo Metropolitano de Quito.

El gerente destacó la importancia de realizar un proceso gradual de puesta en marcha, “históricamente se ha demostrado que, en ingeniería de transporte, la puesta en marcha tiene un ajuste progresivo, citó el ejemplo de Chile que, en el 2007, hubo un caos por la falla de sistemas y problemas técnicos, por la apertura de una sola vez”, es por esto por lo que los organismos multilaterales han recomendado un inicio sistemático desde la apertura hacia la operación comercial completa.

Bastidas usaron los procesos en ejecución que permitirán el inicio de la operación pagada del Metro de Quito:

Inducción estática, visitas guiadas en estaciones de aprendizaje : Desde el 22 de diciembre, al día siguiente de la apertura de la obra, se abrieron de manera metodológica las 15 estaciones, tres por día con una participación de alrededor de 35 mil ciudadanos que asistieron con pases de aprendizaje sin costo. Esta fase se reforzará hasta el 22 de enero.

Inducción dinámica con movimiento de usuarios en trenes:  Desde el 23 de enero hasta la fecha se han movilizado decenas de miles de personas usuarias con pases descargados mediante la creación de cuentas Metro Q, acotó que hasta el momento alrededor de 90 mil personas han activado su cuenta.

Operación gradual con sistema de pago : En las próximas semanas iniciará esta tercera fase en la que el acceso de las personas será mediante el pago de la tarifa establecida y implementarán los sistemas de recaudo y validación, expendio de tickets en taquilla y en máquinas automatizadas . Indicó que están en desarrollo otros sistemas de pago y que los horarios de operación fallan de forma paulatina, al igual que la ampliación de la integración con los subsistemas de transporte y la medición de los indicadores de desempeño para evaluar a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT SAS

El trabajo del equipo de guías educativos capacitados por el Metro de Quito se concentra en incentivar las buenas prácticas de uso del sistema, para socializar, sensibilizar y formar a la ciudadanía; con metodologías de participación inclusiva y el manejo pedagógico de grupos, con enfoque de derechos, especialmente direccionados a grupos de atención prioritaria.

Siendo un sistema inclusivo, se pretende llevar a la práctica nuevos comportamientos relacionados con el uso de este sistema subterráneo de transporte dentro del modelo social Metro Contigo', con las temáticas de seguridad, accesibilidad e inclusión, enfoque de derechos y género, interculturalidad y sostenibilidad .

Entre las actividades realizadas por la EOMMT desde noviembre de 2022, fecha en la que se realizó el contrato, están: mesas técnicas sobre el inicio de operación, proceso de transición de los bienes, elaboración de protocolos y desarrollo de simulacros (como el realizado de evacuación de tren entre estaciones ejecutada la mañana del 14 de febrero), contratación de la empresa de seguridad y limpieza, entrega de los dos primeros informes del contrato, formación de agentes de estación, entre otras.

Para concluir que tanto los bienes, la infraestructura, los equipos y las personas relacionadas con el movimiento de los trenes están bajo la extensión de la póliza de seguros del Metro de Quito. Al momento, la administración general del municipio está en proceso de contratación de una nueva póliza para la operación comercial, garantizando la seguridad de cada persona usuaria de este sistema.

http://www.quitoinforma.gob.ec/2023/02/14/gerente-del-metro-de-quito-presento-informe-al-concejo-metropolitano/

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