Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Concejo Deliberante de Rawson
Noticias

Habilitaron el Registro de Mujeres, historia y terrorismo de estado

La propuesta quedó plasmada en una ordenanza que fue unánimemente sancionada el pasado 16 de Marzo y promulgada de inmediato por el Poder Ejecutivo Municipal bajo el número 8412/22.

 

Con la presencia del intendente de Rawson, Damián Biss y presidido por el concejal Mauro Martínez Holley, el Concejo Deliberante de Rawson habilitó el Registro de Mujeres, historia y terrorismo de estado incorporando a las primeras víctimas de la última dictadura en el marco de las ceremonias conmemorativas del Día de la Memoria, por la verdad y la justicia.

 

Participaron del emotivo acto los concejales de los cuatro bloques que conforman el Poder Legislativo Municipal: Arriba Rawson; Frente de Todos, Chubut al Frente y Despertar Rawsense.

 

Las mujeres cuyo reconocimiento e inclusión al registro se propuso son:Aurora “Queca” Machuca; Liliana Battistotti; Elisa Cayul Araceli Di Filippo, Stela Maris Battistotti Enriqueta Elena Mare y Nélida Beatriz Burgueño. 

 

Durante la ceremonia se dio lectura a las resoluciones donde se reseña las diferentes acciones de persecución de las que fueron objeto las mencionadas, ya sea por su militancia política, como social y su actitud solidaria ante sus vecinos. Algunas fueron objeto de allanamientos, persecuciones; en otros casos fueron detenidas ilegalmente y torturadas y en el peor de los casos se mantienen como desaparecida, que es el caso de Elisa Cayul.

 

Por esta razón el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Rawson estuvo colmado de familiares, amistades y compañeros de militancia de las mujeres impulsadas a integrar el mencionado registro.

 

LAS INCORPORADAS

En primer termino se leyó la resolución de Aurora “Keka” Machuca, recibiendo la misma su hija Nadia DiFilippo de manos del presidente del Concejo, Mauro Martínez Holley.

 

Le siguió la resolución de Liliana Battistotti, recibiendo de manos del concejal German Gusella la señora Nadia Fernández,

 

A continuación, se leyó la resolución correspondiente a Araceli Di Filippo, recibiendo ella misma de manos de la concejal Lorena Marín.

Luego fue el turno de Nélida Beatriz Burgueño que recibió de manos del concejal Fernando Mondo, acompañado por el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi.

 

Continuó con la resolución referida a Elisa Cayul (desaparecida) recibiendo su hijo Marcelo Cugura, de manos de la concejal Lorena Marín junto a representantes de la ONG El Hormiguero.

 

La penúltima Resolución correspondió a Enriqueta Elena Mare, recibiendo sus hijos Patricia y Gustavo Diaz Mare de manos de los concejales Federico Figueroa y Norma Medina.

 

La última resolución correspondió a la vecina Stella Maris Battistotti recibiendo su hija Pamela Dames de manos del concejal Fernando Mondo.

 

ORIGENES

El Registro de Mujeres, historia y terrorismo de estado fue una iniciativa impulsada desde la bancada Frente de Todos, por la concejal Lorena Marín. En dicha propuesta también participaron otras bancadas, como el caso de Despertar Rawsense con el edil Germán Gusella y de Chubut al Frente con el concejal Fernando Mondo. También acompañaron y aportaron a su creación el Observatorio de Genero y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut: la Oficina de Derechos y Garantías de Rawson.

https://www.facebook.com/100064737996765/posts/340983891402875/?d=n

Noticias Relacionadas