Martes, 16 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Impulsan una propuesta para la gestión integral de los residuos de aparatos electrónicos

La iniciativa es del senador Rolando Baldasso y se seguirá debatiendo en Comisiones. Invitarán a los municipios de Luján de Cuyo y Godoy Cruz a exponer sobre la temática.

Se realizó la reunión de la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Reducción Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por el legislador Ernesto Mancinelli . Los senadores debatieron sobre diferentes temas como la propuesta de Rolando Baldasso, que busca establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generen en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.

El legislador detalló frente a los presentes los alcances de su proyecto. Dijo que se busca prevenir y reducir la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en adelante RAEE. «Evitar el desecho de los mismos sin tratamiento adecuado, sobre todo en rellenos sanitarios o de seguridad. Proteger el ambiente y la salud humana, preservando a ambos de los efectos adversos generados por la contaminación producto de la mala gestión y disposición de los RAEE. Promover la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los RAEE. Reducir hasta eliminar la disposición final hecha fuera de normas», reza fragmento de la iniciativa.

Asimismo se tiene como objetivo mejorar el comportamiento ambiental de todos aquellas personas físicas o jurídicas que intervienen en el ciclo de vida de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos en adelante AEEen sus distintas fases como son fabricación, producción, distribución, venta, utilización y desecho.

«Generar las condiciones para el crecimiento de emprendimientos económicos que generen mano de obra, y se dediquen al tratamiento de los RAEE, reutilización de partes, reciclado, recupero de materiales de valor y explotación de otras oportunidades comerciales que surjan en el futuro», comentó.

Se encuentran comprendidos en la presente ley todos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos que determine la reglamentación conforme las siguientes categorías:

  • Grandes electrodomésticos.
  • Pequeños electrodomésticos.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones.
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  • Aparatos de alumbrado.
  • Herramientas eléctricas y electrónicas.
  • Juguetes o equipos deportivos y de ocio.
  • Productos sanitarios.
  • Instrumentos de vigilancia y control.
  • Máquinas expendedoras.

Por otro lado, el senador Baldasso detalló otra propuesta de su autoría durante la reunión. Para establecer un régimen para la gestión y tratamiento de residuos sólidos, naturales e industriales que garantice su aprovechamiento y conversión en biocombustibles con fines sociales, económicos, ecológicos y sustentables.

Noticias Relacionadas