Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Inauguran ciclo de seminarios “San Juan Tierra Minera”

Se resaltó que San Juan es referente nacional en esta materia por su potencial geológico y su marco jurídico, institucional, estabilidad política y por ser la minería una política de Estado.

Bajo la modalidad online, el vicegobernador Roberto Gattoni, encabezó la apertura del ciclo de seminarios San Juan Tierra Minera. La presentación fue realizada desde la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.

Participaron en forma remota el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, embajador Fernando Asencio; el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo; diplomáticos y representantes de Fondos de Inversión privada de distintas partes del mundo.

En la ocasión, el titular del Poder Legislativo Roberto Gattoni recordó que “San Juan es una provincia que no ha cambiado su política fiscal en los últimos años. Las condiciones impositivas locales no han variado en los últimos veinte años. Nosotros hemos logrado un consenso con todos los sectores de la economía y hemos generado un clima de inversiones donde hoy hacemos punta en inversión fotovoltaica, en cannabis medicinal; estamos siendo muy fuerte en inversión textil también. Todo esto no es casualidad, tiene que ver con el respeto y con la generación de las condiciones macro que deben hacer a un buen clima de negocio”.

Seguidamente, agregó que “hemos resuelto por consenso todas las cuestiones que tenían que ver con la seguridad jurídica. Hace muy poco tiempo se suscitó un problema jurisdiccional y también con el presidente de la Nación quedó absolutamente resuelto y definido esta cuestión. Esto lo hemos venido demostrando a través de los años, trabajando muy fuerte con la comunidad porque es también un patrimonio muy importante que tiene la provincia, la licencia social para la explotación minera. No es una cuestión menor.

“En la propia Argentina tenemos jurisdicciones donde hay una resistencia social muy fuerte a este tipo de actividades, y sin embargo en San Juan esto está salvado y sostenido. Y por supuesto mucho tiene que ver con las buenas prácticas que los empresarios mineros han llevado adelante durante estos años. Recordarles también que en su estructura económica San Juan es una provincia que está desendeudada, que tiene reservas líquidas en efectivo, en depósitos, y en inversiones que dan previsibilidad a nuestro círculo local, socioeconómico, poblacional, a las prestaciones del Estado. Hoy estamos construyendo hospitales en todas las zonas donde los proyectos mineros se están desarrollando como en Calingasta, Iglesia y Jáchal” sostuvo el vicegobernador.

A su turno, el secretario de Minería de la Nación, señaló que “hoy San Juan es una referencia a nivel nacional en minería. No solo por su potencial geológico, porque hay muchas provincias argentinas que tienen enorme potencial geológico también. Lo que diferencia a San Juan es su marco jurídico, institucional, la estabilidad política, el haber convertido la minería en una política de Estado, en mantener inalterable a lo largo del tiempo, apostar fuertemente a esta actividad que ha permitido diversificar la matriz productiva de la provincia”.

“Además, cuenta con algo que es fundamental para aquellos que piensan invertir en el sector de minería, que es que haya consenso social para llevar adelante la actividad. Consenso social que no ha sido por generación espontánea sino que ha sido una construcción fuerte, firme, con una articulación pública privada muy importante y con un nivel de responsabilidad de lo que hace al desarrollo de la actividad minera que es distintiva”, manifestó el secretario Alberto Hensel.

Acto seguido, sostuvo que “el gobierno nacional reconoce los logros de San Juan en este sentido, y por eso no solo apoya a la provincia en ese esfuerzo, sino que el presidente y el ministro de Desarrollo Productivo, entiende que la minería está llamada a ser parte de las soluciones que nuestro país hoy necesita para la solución a innumerable cantidad de problemas”.

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, destacó que “el caso de San Juan merece una especial distinción. Es la provincia cuyana que más ha mejorado sus indicadores socioeconómicos en los últimos veinte años a la par del desarrollo del sector.  Estamos en un momento bisagra, donde podemos dar un cambio radical y como dice el compañero Hensel, hay otra Pampa Húmeda en la cordillera, imaginemos tener otra fuente de dólares además de la agropecuaria”.

Tras el acto de apertura tuvo lugar el desarrollo del ciclo de conferencias de los seminarios San Juan Tierra Minera.

Noticias Relacionadas