Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Inició el Periodo Ordinario de Sesiones 2024

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, dio inicio a la Primera Sesión del Período Ordinario 2024, en cuyo transcurso el titular del Poder Ejecutivo, Marcelo Orrego, pronunció su discurso anual.

En primer lugar, el cuerpo legislativo resolvió designar como vicepresidente primero al diputado Enzo Cornejo; como vicepresidente segundo, a la diputada Marisa López y como vicepresidente alterno, al diputado Gustavo Deguer. Luego, el señor vicegobernador Fabián Martín tomó el juramento de estilo a cada uno y los puso en funciones.

Acto seguido, la Cámara realizó un cuarto de intermedio para que las Comisiones de Exterior y de Interior cumplieran con la misión de buscar y acompañar hasta el interior del recinto al gobernador, Marcelo Orrego, quien tomó ubicación en el sitial de Presidencia y en ese momento fue reanudada la sesión.

Durante el inicio de su discurso, el gobernador destacó la importancia de la unidad y el compromiso en el actual contexto histórico. Subrayó la necesidad de dejar de lado las diferencias y buscar puntos de encuentro para trabajar unidos y encontrar soluciones que permitan avanzar hacia un futuro de esperanza y oportunidades.

 "Nos encontramos en un momento histórico, en el que los desafíos que enfrentamos requieren de nuestra mejor versión, de nuestra unidad como provincia y como país", expresó. Seguidamente agregó “Hoy, al abrir este nuevo período de sesiones, quiero reafirmar mi compromiso con cada uno de ustedes".

 Luego se refirió específicamente al contexto nacional y señaló que “la realidad que nos rodea es compleja. La inflación, del año pasado, escaló a ritmos que desafían nuestra capacidad de adaptación, generando graves consecuencias, como son: el desempleo, que se convierte en una sombra que acecha a nuestras familias, y la pobreza que se extiende, afectando a quienes son más vulnerables en nuestro tejido social. La crisis nos exige enormes esfuerzos, es cierto. Pero también nos ofrece la posibilidad de crecer, de aprender y de fortalecernos como comunidad. Desde San Juan, con humildad, pero también con determinación, asumimos nuestro rol en este momento crítico de nuestra historia”.

Posteriormente, sostuvo que “Con la mirada puesta en el bienestar de nuestros ciudadanos y en el desarrollo de nuestra provincia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente, por un futuro mejor para todos. En ese sentido iniciamos nuestra gestión llevando adelante un reordenamiento del Estado, e implementando medidas de austeridad, que son imprescindibles para cumplir con nuestra visión de un Estado eficiente, ágil, al servicio de los sanjuaninos”.

Más tarde, habló sobre la situación de la provincia y dijo que su gestión desarrolla un plan que conduzca a San Juan hacia un futuro de mayor autonomía y desarrollo sostenible. Un modelo que diversifique la economía, que promueva la innovación y la competitividad, y que fortalezca el tejido social y productivo de nuestra provincia. El plan se apoya en 3 conceptos APRENDER, TRABAJAR y PRODUCIR, que son la guía de todas las políticas públicas que propuestas.

“Hoy nuestra gestión enfrenta un gran desafío: administrar una crisis aguda, con una población enfrentando enormes dificultades, y, al mismo tiempo, sentar las bases para el futuro de San Juan. Un futuro que aspire a una mayor independencia económica, a la generación de empleos de calidad, con un crecimiento y desarrollo equitativo y sostenible” manifestó el primer mandatario provincial.

Después brindó un resumen de acciones y proyectos se propone para el presente año en materia de economía, infraestructura, producción, minería, turismo, cultura, deporte, ambiente, transporte, seguridad, educación, salud, familia y desarrollo humano (ver detalles en el discurso aparte).

En el transcurso de su mensaje, el señor gobernador Marcelo Orrego indicó la presentación de un proyecto de ley ante esta Cámara basado en el principio de precaución que suspenda todas las técnicas que puedan alterar el ciclo hidrológico del agua hasta tanto se demuestre científicamente que son inocuos, esto en referencia a los sistemas conocidos popularmente como cañones rompe tormentas.

Por otro lado, expresó: “confío que esta Cámara será capaz de construir una nueva ley electoral, por consenso, que garantice un sistema de representación más justo y moderno, priorizando lo que sea mejor para los sanjuaninos, por sobre los intereses o necesidades políticas coyunturales”.

https://diputadossanjuan.gob.ar/cuerpo-legislativo/sesiones/item/11018-inicio-el-periodo-ordinario-de-sesiones-2024

Noticias Relacionadas