Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas
Noticias

Inició un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el HCD

Con el tradicional discurso de apertura del intendente capitalino, Leonardo Stellato, se dejó inaugurado un nuevo periodo legislativo, durante el cual se insistió en continuar con laconstrucción de una ciudad más sustentable para todos.

Dando lectura al decreto 079/22 de convocatoria a sesión especial, se dio inicio a un nuevo periodo legislativo en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Tras ser recibido por la comitiva de bienvenida, encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, la vicepresidente Primera, Mariela.

Dachary, el vicepresidente Segundo Rodrigo De Arrechea y los ediles; Facundo López Sartori y Francisco Fonseca; el intendente de la ciudad, Leonardo Stellato, realizó el tradicional discurso del 1º de marzo, basado en el segundo año de su gestión y proyectos venideros que buscarán afianzar el vínculo con la comunidad.

“Los sueños con trabajo se hacen realidad”, inició el Jefe comunal en su discurso haciendo referencia a la transformación que presentó el municipio durante el año pasado: “la esencia de la democracia es la rendición de cuentas, en tanto implica la renovación del vínculo que nos obliga como delegados de la voluntad de la gente a llevar adelante las tareas necesarias para lograr, entre todos y todas, una ciudad mejor”.

Marcando el fin de la pandemia pero el comienzo de las catástrofes ambientales que acontecieron tanto en nuestra provincia como en Corrientes, llamó a construir unconsenso entre los pares para fortalecer el Estado municipal y planificar el futuro frente a los crecimientos demográficos y alteraciones climáticas que estamos viviendo: “queda claro que ya no hay margen para postergar las decisiones importantes, para asumir que el cambio climático es una realidad insoslayable, que las crisis ambientales tienen que ver con los abusos del hombre sobre la naturaleza, y que un cambio de conducta urgente es la única forma de recuperar ya no el futuro, sino el presente de nuestro planeta, de nuestrohogar”.

En ese sentido, resaltó el crecimiento de la provincia y el Estado que permitió dar respuesta rápida a las necesidades de la población: “Carlos Rovira entendió que el camino para el desarrollo pasaba por proteger los recursos de Misiones, y no dilapidarlos con modelos productivos voraces y contaminantes. Él fijó las bases políticas, jurídicas e institucionales para que nuestra provincia lidere la construcción de un paradigma distinto”.

“Queremos hacer de Posadas una ciudad jardín, en la que cada vecino tenga acceso a espacios verdes como nunca antes en la historia, que sean oasis de naturaleza donde se preserve nuestra flora y nuestras aves, que limpien el aire y regulen la temperatura y las lluvias; una ciudad a escala humana, en la que la calle no sea un ámbito hostil y peligroso sino un espacio de encuentro, de interacción y creación; una ciudad inclusiva, en la que todos accedan a servicios de calidad que garanticen las condiciones dignas que merecen, en cada barrio; una ciudad sustentable, en la que reemplacemos las prácticas que contaminan y dilapidan recursos por otras que minimicen el impacto en el ambiente; una ciudad con responsabilidad ciudadana, en la que funcionarios, empresarios, trabajadores, jóvenes, mayores, y cada vecino cumplan con sus obligaciones y respeten los derechos del otro; una ciudad de futuro, con oportunidades de desarrollo que materialice inversiones en creación de empleo moderno y de calidad; en suma, una ciudad justa, en la que tengamos el orgullo de garantizar el acceso a derechos y la posibilidad de un proyecto de vida a todos y cada uno”, remarcó.

En cuanto a la Obra Pública, Stelatto, sentó  las bases de un “contrato urbano” con la sociedad para que “las obras transformen la realidad urbana, solucionen problemas estructurales, conecten a las personas, generen empleos directos y posibiliten nuevos emprendimientos”, remarcó: “Este Honorable Concejo es la casa de la democracia, y queremos trabajar junto a los y las concejales en la definición del Plan Estratégico Posadas 2035, a partir de una convocatoria amplia y plural a todos los sectores, en una conversación respetuosa y madura que nos permita conciliar las perspectivas, intereses y aspiraciones de nuestra comunidad.”

En ese marco, destacó que durante el 2021, el Municipio llevó adelante un fuerte plan de inversión en obras públicas, ejecutadas en gran medida con personal y recursos propios, que fortaleció los equipos de trabajo y amplió la capacidad prestacional. También, adelantó que gracias al financiamiento provincial, este mes se llevará adelante las obras de saneamiento del brazo oeste del Arroyo Itá y continuarán tramitando el financiamiento para el saneamiento del Arroyo Siti, y del Barrio Los Paraísos.

Seguidamente, resaltó otro gran desafío de la gestión: el desarrollo económico y la promoción de empleo mediante el cual, buscarán alcanzar el desarrollo de emprendedores y generar empleos de calidad dentro del ámbito de la innovación: “Este año, nos abocaremos a la consolidación de esta visión, con políticas activas de promoción de Posadas como destino de inversiones, turistas, estudiantes, y diversos capitales que promuevan nuestra expansión económica y progreso”.

Haciendo hincapié en el nuevo Plan Estratégico de Posadas 2035, que fijará las bases para el modelo de ciudad que vendrá, tomó como punto de partida el proyecto que finaliza ahora, así como también los aprendizajes y nuevos desafíos que nos plantea el contexto: “transitamos el nacimiento de una nueva era, en la que la sociedad se involucra cada vez más en la definición de su futuro, del modelo de ciudad, de provincia y de país en el que quiere vivir. Propiciar la conversación pública, el intercambio maduro e informado, y la construcción colectiva de un proyecto común, son objetivos que nos fijamos como manera de avanzar hacia una nueva legitimidad, basada en el diálogo y la participación”.

El otro gran desarrollo será el nuevo Código de Planeamiento Urbano, entendiendo que “la ciudad ha mutado, se ha expandido, y los usos del suelo sobre el ejido urbano deben ser revisados, reconociendo el rol de la ciudad dentro de un territorio más amplio, con carácter metropolitano por su cercanía con las ciudades de Garupá, Candelaria y Encarnación”.

Frente a ambas iniciativas, llamó a los ediles a trabajar en conjunto como principales voceros de la diversidad y pluralidad, y así llegar a toda la comunidad.

En cuanto a la movilidad urbana, resaltó el desafío que representó el trabajo entre el ámbito público y privado para fomentar mejores rutas de transitabilidad y reducción de la contaminación ambiental y llamó a continuar esos lineamientos para “lograr una ciudad más racional y razonable, en la que paulatinamente acerquemos a la gente la atención de sus necesidades vitales, para así disminuir los desplazamientos y dotar de nueva vida a las zonas más alejadas de los centros actuales ”.

Con el objetivo de potenciar el posicionamiento de Posadas como ciudad turística y universitaria buscaron dotarla de espacios y actividades que permitieran disfrutar de la naturaleza, del río maravilloso, del paisaje y el calor misionero, resaltando la gran obra de infraestructura del balneario Costa Sur que “hoy permite el disfrute de más de 5 mil posadeños y turistas todos los fines de semana, sumándose a la propuesta existente en El Brete”. En pro de potenciar el “Master Plan” del sector costero en Miguel Lanús, “proyectamos sectores para instalaciones de turismo y esparcimiento como hoteles, restaurantes, pubs y discos, además de un área sobre el río con marinas y guarderías náuticas, nuevos sectores de playas, y eventualmente parques temáticos”.

Asimismo, adelantó que en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial, este año darán inicio a la reparación de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el ex hotel Savoy, que se refuncionalizará, preservando completamente la fachada y la ex Usina Sulzer, que se transformará en un centro cultural y usina de arte. Además, destacando el éxito del programa Posadas Linda en Verano, sumarán la versión de invierno para llevar música, teatro, cine, y talleres recreativos a distintos barrios de la ciudad.

“Trabajamos por una ciudad sustentable, inclusiva, que ofrece calidad de vida sin comprometer los recursos a generaciones futuras. El desarrollo urbano sostenible busca armonizar la ciudad con las tres dimensiones claves del desarrollo, la dimensión social, la ambiental y la económica, con un eje prioritario en la educación”, continuó.

En materia de sanidad, destacó que durante el segundo año de pandemia, “la salud de los posadeños continuó siendo una prioridad municipal indelegable”. Además, se prestó especial atención a los estilos de vida saludables, específicamente a la prevención de adicciones, la nutrición y la actividad física y en cuanto a la dimensión biológica, a la salud mental, la salud sexual y reproductiva desde perspectivas de género.

En materia de Derechos Humanos y de género, adelantó que este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y se implementará un programa para reivindicar la memoria: “con el programa Malvinas 40 Años, queremos rendir homenaje a veteranos y caídos en el conflicto, así como proponer espacios de reflexión y análisis sobre la causa Malvinas, un objetivo colectivo que une a todos los argentinos. Además, hemos creado el Registro de Ex Combatientes de Malvinas, resultado del trabajo con la Federación Misionera de Ex Combatientes de Malvinas y con la Dirección Provincial de Atención al Veterano de Malvinas”.

Otro de los objetivos ambiciosos de la gestión fue la regularización de tierras de los barrios populares, que gracias al trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, lograron sentar las bases jurídicas para efectivizar el Registro Único de Ocupantes de

Asentamientos por medio del programa Regularizando Mi Propiedad: “de esa forma, asistimos en la gestión de permisos de ocupación, relocalizaciones, expedientes de compra de casa, y otras soluciones habitacionales”.

En cuanto a la modernización de la ciudad bajo los lineamientos de la sustentabilidad y la inclusión, denotó los avances que realizaron y adelantó que continuarán apostando a esas premisas: “Posadas linda de nuevo, fue una propuesta que se convirtió en motivo de orgullo para los vecinos y vecinas, que no sólo disfrutan sino que contribuyen a hacer de esta capital un lugar cada vez más bello, que se abre generoso a su gente y a los visitantes que llegan”.

Cerrando el discurso, el Jefe Comunal, adelantó que trabajará junto a los ediles con miras al año 2035: “Vamos a hacer de Posadas un polo del turismo, de la creatividad, de lasindustrias tecnológicas, de la sustentabilidad y de la calidad de vida. Por eso, desde hoy,les proponemos una Posadas siempre linda, una ciudad que asume con responsabilidad, undestino de liderazgo regional”.

Por su parte, Martínez, agradeció la presencia del Intendente y dejó sentadas las bases para este año: “el Concejo Deliberante tiene un rol fundamental en el nuevo Código Urbano que refiere el Intendente, en la elaboración y transformación de cuerpos normativos que consideran una mirada transversal hacia una ciudad integrada e inclusiva que cuida y preserva el medio ambiente. Como Casa de la Democracia tenemos el compromiso de solucionar los problemas comunes a través del diálogo y el consenso, y es por eso que convocamos a todos los sectores de la ciudadanía y a la participación de los vecinos para lograr entre todos una Capital que crezca y se desarrolle preservando los recursos naturales y asumiendo con responsabilidad un destino de liderazgo regional”.

Cerrando la jornada, añadió “es nuestro deber tener una mirada transformadora de una realidad que nos desafía y nos interpela, porque ya no podemos dilatar la discusión sobre el cambio climático”. También, en sintonía con lo destacado en el discurso del Intendente, resaltó que “es fundamental fortalecer el desarrollo turístico con mayor cantidad de pernoctes y actividades para disfrutar cada espacio de la ciudad, generando trabajo, mayores oportunidades y apoyando a los emprendedores misioneros”.

Noticias Relacionadas