Martes, 25 de Junio 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

Integrantes de Comisiones Federales expusieron en la Feria del Libro

Lo hicieron en el marco de la actividad “Trabajo federal para un futuro sostenible”, que incluyó el balance del trabajo 2022/2023 llevado a cabo por las Comisiones Federales de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Legislaturas Conectadas.

El stand de la Feria del Libro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a integrantes de las Comisiones Federales. En un marco de federalismo, participan autoridades -recientemente elegidas y salientes- de las provincias de Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Corrientes, Jujuy, Chaco y Catamarca.

En la apertura, la directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Fernanda Marante, agradeció el trabajo realizado a cabo por las autoridades. Inmediatamente, tomó la palabra el saliente vicepresidente 2° de la Comisión de Cambio Climático, senador mandato cumplido por la provincia de Salta, Carlos Rosso. Destacó “la importancia de la presentación del trabajo llevada a cabo en la Feria del libro” como una manera de “conectar con las distintas realidades que hay en nuestras provincias”. 

Por su parte, la vicepresidenta saliente de la comisión, la ex legisladora por Río Negro, Adriana Del Agua, resaltó que “el turismo y el ambiente tienen que ver con el desarrollo sustentable. Cada ciudad, cada pueblo sea grande o sea chico, es un espacio federal. Trabajamos en forma mancomunada desde la transversalidad. En lo personal fue una experiencia maravillosa a través del: vínculo y las relaciones que pudimos construir. El desafío es enorme”.

Posteriormente, la recientemente elegida vicepresidenta de la comisión, la legisladora por la provincia de Tierra del Fuego, Laura Colazzo, detalló que “es un desafío enorme este nuevo rol. Este es un espacio federal, aquí está representado el federalismo con legisladores de distintas partes del país. Con un compromiso con la acción climática, con la idea de empoderar propuestas legislativas para que puedan transformarse en políticas públicas”.

Luego, la flamante presidenta de la comisión, la diputada por Corrientes María Eugenia Mancini, resaltó el lugar generado por Legislaturas Conectadas porque “ha permitido compartir experiencias y enriquecernos. Creo que éste es el espacio responsable de concientizar mucho más aún para que los argentinos cuidemos el territorio tan rico y extenso que tenemos y su ambiente. Tenemos un gran compromiso desde la comisión de seguir en la misma senda que venía la anterior y hacernos responsables que este espacio crezca aún más”.

A su término, tomó la palabra el diputado provincial por Jujuy, Omar Gutiérrez, presidente a partir de este año de la comisión de Turismo Sostenible. Agradeció el trabajo llevado a cabo por parte de las autoridades salientes y de la comisión. “Legislaturas Conectadas es una red de legisladores trabajando por el bien común, por una Argentina rica y diversa. Tenemos experiencias diferentes”, expresó. “Este cara a cara nos permite intercambiar visiones, experiencias, legislaciones”, cerró.

La diputada por la provincia del Chaco, DorysArkwright, vicepresidenta 1° de la Comisión, planteó la importancia del turismo como “la industria sin chimenea”. Por eso es tan importante, porque nos convoca como en esta oportunidad -con una mirada hacia el país- a trabajar todos juntos para mejorar infraestructura, conectividad de rutas, energías renovables”.

La diputada por Catamarca y vicepresidenta 2° de la comisión, Natalia Ponferrada, se enfatizó en el sentido federal del trabajo de Legislaturas Conectadas. “Todos los que conformamos esta comisión hablamos del turismo como una unidad de desarrollo económico para cada rincón del país. En esta nueva etapa, la responsabilidad será mayor pero siempre respetando y trabajando en pos de un turismo sustentable y sostenible para todos los argentinos como fortaleza económica del país”.

Al cierre, la diputada mandato cumplida por Santa Cruz, Liliana Toro, dijo “fue una experiencia muy valiosa. Todas esas legislaciones que nos fuimos intercambiando, hicimos un buen equipo de trabajo. Esa camaradería y ese mirar al otro, por más que vivamos en distintos lugares las necesidades son las mismas”, sintetizó.

Entre los logros importantes de gestión, se destacó la implementación en la provincia del Chaco de la aprobación general de gastos con perspectiva ambiental, experiencia que fue tomada por el diputado Livio Gutiérrez, miembro activo de la Comisión Federal de Cambio Climático. Es un tema que se abordó en los encuentros anteriores y fue destacado por los presentes.

Acerca de Legislaturas Conectadas

Legislaturas Conectadas está conformada por redes interparlamentarias de Comunicación y Acción institucional que relacionan los Poderes Legislativos de Argentina y la región, entre sí y con la ciudadanía. “Federalismo y democracia” son sus principios rectores y se concretan en todas sus acciones, en un marco de respeto y pluralismo ideológico.  

Para facilitar la comunicación, la red cuenta con una plataforma interactiva, www.legislaturasconectadas.gob.ar , en la que cada parlamento tiene su espacio. La información que se brinda en la web complementa la que se difunde por redes sociales y en los medios de comunicación. El objetivo es dar a conocer todo lo que Legislaturas Conectadas está haciendo en función de promover la integración federal, en un trabajo institucional por el interés público, más allá de las pertenencias políticas partidarias.

Fuente: Prensa Legislaturas Conectadas

Noticias Relacionadas