Martes, 30 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputados San Juan
Noticias

Intercambio entre jóvenes y legisladores en Seminario Federal

Fue encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni con la finalidad de lograr que los jóvenes reflexionen e interactúen con los legisladores sobre temas actuales, con una mirada pluralista y federal.

Ello ocurrió en el recinto de sesiones de la Legislatura y en la oportunidad acompañaron al titular del Poder Legislativo, los diputados Celina Ramella (bloque Justicialista), Florencia Peñaloza (bloque Convicción Federal CONFE), Gastón Berenguer (bloque Justicialista), Carlos Jaime (Interbloque Con Vos) y Gustavo Usín (ACTUAR).

Como invitados asistieron veinte jóvenes que ocuparon las bancas de los legisladores y estuvieron acompañados por el moderador Mariano Domínguez y las representantes de FURP, Natalia Giacone y Macarena Álvarez.

Es oportuno consignar que el denominado Seminario Federal arrancó en el año 1986 y continúa desde entonces como una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina y en el caso puntual del realizado en la provincia fue caracterizado como Seminario San Juan, orientado a jóvenes con la finalidad de lograr que reflexionen y puedan interactuar acerca de los temas actuales, con una mirada amplia, pluralista y un vasto sentido federal.

Asimismo, además de conferencias son llevadas a cabo visitas de carácter protocolar a funcionarios del gobierno provincial y nacional y a diputados provinciales para conocer “in situ” la realidad de cada área.

Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales.

Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.

Al dirigirse a los jóvenes presentes, el vicegobernador Gattoni consignó que “quiero ofrecerles la más cálida bienvenida y transmitirles que estamos muy contentos y satisfechos que ustedes nos visiten y esperando que puedan hacer todas las preguntas que deseen”.

Continuó diciendo que “expresarles simplemente que esta fotografía de las distintas expresiones del pensamiento que conviven en la Cámara de Diputados, no es casual, que la idea es mostrar que la pluralidad de ideas es posible, que nosotros hemos conformado una Cámara que arrancó con la pandemia y que, a pesar de las restricciones hemos podido tener veinte sesiones presenciales durante el año 2020 y ya llevamos diez sesiones presenciales durante el año 2021”.

Añadió sobre el particular que “esto fue posible en gran medida por el respeto y por la voluntad de consenso, porque es difícil cuando hay pensamientos diferentes ponerse de acuerdo, pero lo hemos logrado con una premisa fundamental: que el respeto sobre nosotros debe estar por encima de todas las cosas. Acá discutimos ideas y no personas, con lo cual en ningún momento ni el agravio ni la descalificación personal tienen lugar y hemos encerrado la discusión al ámbito de nuestros pensamientos y de nuestras miradas diferentes y consideramos que es positivo que no exista un pensamiento unívoco y que podamos enriquecernos cada uno con su punto de vista”.

Aludió luego Gattoni a la relación entre las distintas fuerzas que integran las bancadas y destacó que “obviamente que quienes tenemos mayoría y a quienes la voluntad popular nos ha otorgado la confianza para administrar el gobierno, somos quienes en definitiva tomamos la mayoría de las decisiones, pero sin dudas que estas decisiones estuvieron enriquecidas por el trabajo realizado por la oposición y lo hemos hecho siempre en el marco de un excelente diálogo, por lo cual, públicamente quiero reconocer el trabajo de nuestros diputados, pero también de las diputadas y diputados de la oposición que lo hicieron de manera madura y responsable, con la premisa y objetivo central de alcanzar el mayor bienestar de los ciudadanos y en la búsqueda de todas las leyes que son herramientas que el Poder Ejecutivo necesita para llevar adelante su gestión”.

Finalizó diciendo en su presentación inicial que “así fue que hemos sancionado leyes muy importantes y diría que el año 2020 fue muy rico, porque aquellas acciones que resultaron prioritarias en el Acuerdo San Juan, tuvieron su correlato y formato y peso de ley, a través de la sanción en la Cámara de Diputados, con lo cual estamos muy orgullosos que en ese acuerdo económico social, nosotros como Cámara hayamos tenido una participación fundamental para otorgarle el marco legal necesario para llevar las acciones adelante”.    

A continuación, los veinte jóvenes asistentes comenzaron con la ronda de preguntas que contemplaron temas tales como la minería, el ambiente, la relación entre oficialismo y oposición, el pedido de informes de la compra de vacunas, paridad de género,  entre otros, que fueron respondidas por los legisladores presentes y el propio vicegobernador.

Noticias Relacionadas