Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Cámara recibió el Presupuesto y aprobó moratoria impositiva

Diputados aprobaron un Régimen Especial de Regularización de Deudas. El Presupuesto 2021 tomó estado parlamentario y en las sesiones venideras se aprobaría. Además, se sancionó con fuerza de ley la modificatoria de la norma que regula el Consejo de la Magistratura; la creación de un equipo de asistencia psicosocial para el personal de salud y seguridad, y la creación de la Unidad de Desarrollo Económico Social.

Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, se llevó a cabo la décima sesión virtual. En esta oportunidad, el Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados presentó oficialmente el video del tango "El último café", interpretado junto al renombrado músico nacional Lito Vitale y la cantante Lía Gómez Castellanos.

Al iniciar el tratamiento del Orden del Día, el Cuerpo de Diputados aprobó el proyecto del Ley del Ejecutivo estableciendo un Régimen Especial de Regularización de Deudas, es decir, una norma de moratoria con facilidades de pago para el contribuyente.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Elio Díaz Moreno, indicó que “debido al aislamiento obligatorio por la pandemia la actividad económica fue fuertemente golpeada disminuyendo así los ingresos, de ahí que el Gobierno presentó esta moratoria impositiva para que el contribuyente regularice la deuda, teniendo así una mirada de resguardo y protección para quienes se vieron más afectados”. 

El legislador consideró como “innovadora” la posibilidad del adherente de acceder a la moratoria vía online y también de forma presencial. En este sentido, explicó: quienes paguen la deuda de contado tendrán una tasa cero de interés; quienes opten a través de cuotas tendrán el uno por ciento de interés y lo podrán hacer hasta 60 cuotas y quienes tienen deudas con trámites judiciales hasta 37 cuotas. Los contribuyentes que pagaron en tiempo y forma tendrán un descuento del 10 por ciento para el 2021. 

Seguidamente ingresó de la Función Ejecutiva, el presupuesto de la Administración Pública Provincial para el 2021 que fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio. En otro orden, se aprobó y aceptó la renuncia elevada por el Tribunal Superior de Justica de Leonor Butel, al cargo de Juez de Paz Lego suplente del Departamento General Lamadrid.   

Género 

Por iniciativa de las diputadas de la Cámara se declaró de Interés Provincial la semana de la “No violencia contra la mujer” del 26 al 30 del corriente mes. En representación de las legisladoras, tomó la palabra la diputada Cristina Saúl y señaló que “la temática se visibilizó, pero aún nos preguntamos qué falta para atenuar y terminar con tanta violencia hacia las mujeres”. En este contexto citó un escrito de la Fundación “Mujeres en igualdad” que sostiene que la falla está en el Poder Judicial porque hay demoras y jueces con una postura machista. 

“Necesitamos una educación sexual integral efectiva en las escuelas y así poder transformar las relaciones entre los géneros, formando niñas, niños y adolescentes en una sociedad igualitaria, equitativa e inclusiva; como así también mejoras de la Ley Micaela para no sólo capacitar sino formar sobre la temática en los tres Poderes”, consideró Saúl. 

En este marco, se sancionó con fuerza de ley el proyecto del diputado Ricardo Herrera que modifica el artículo 14 de la norma N° 8.450 del Consejo de la Magistratura.  A partir de ahora quienes concursen en los cargos vacantes para jueces tendrán la obligación de capacitarse sobre la perspectiva de género. El legislador, comentó que “fue un proyecto trabajado desde las Comisiones de Asuntos Institucionales y Género, conjuntamente con la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género. Propusimos la modificación para avanzar un paso más en la mirada de perspectiva de género que tiene esta Cámara y reconquistar derechos que por una cuestión de pensamiento, también fueron postergados”. 

Salud y Economía

Los temas referidos a Salud dijeron presente en todas las sesiones y ésta no fue la excepción. Por mayoría, la Cámara acompañó la iniciativa del diputado Díaz Moreno de declarar su beneplácito por la decisión del Presidente, Alberto Fernández, de adquirir de la Federación Rusa la vacuna contra el Covid-19, “Sputnik V”. El Bloque Juntos por La Rioja decidió abstenerse.  

Además, se aprobó el proyecto de ley de la diputada Saúl, que crea un equipo de asistencia psicosocial para el personal de Salud y Seguridad, promoviendo la contención de los trabajadores frente a las emociones por la pandemia.  

Por último, de los diputados Antonio Godoy, Renzo Castro, Ricardo Herrera, Maricel Muñoz Roberto Luna, Pedro Goyochea y Juan Ramón Romero se sancionó con fuerza de ley la creación de una Unidad de Desarrollo Económico y Local de La Rioja que apuesta al desarrollo integral, equitativo, equilibrado y socialmente justo en el territorio provincial.  

Noticias Relacionadas