Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

La Comisión Federal de Cambio Climático se reúne para tratar Áreas Naturales Protegidas

En esta oportunidad en sede correntina y centrando su trabajo en Áreas Naturales Protegidas, cierra el año parlamentario y se apresta para un intenso 2023.

La primera jornada se inició con la recepción de las delegaciones que sostuvieron una reunión con el Dr. Pedro Cassani, presidente de la H. Cámara de Diputados y anfitrión del encuentro. Posteriormente, en el acto de apertura hicieron uso de la palabra el vicegobernador de Corrientes, Dr. Pedro Braillard Poccard y las diputadas correntinas María del Carmen Pérez Duarte y María Eugenia Mancini, presidentas de las comisiones de Producción, Industria, Comercio y Turismo y Ecología y Ambiente, respectivamente. Cerrando esta primera parte, habló la Prof. Elizabeth Leites, a cargo de la dirección ejecutiva de Legislaturas Conectadas y se proyectó un video institucional.

A continuación, cada Comisión se reunió individualmente para comenzar su respectiva labor, destacándose la presencia de representantes de todas las provincias argentinas.

La diputada María Eugenia Mancini, una de las anfitrionas del encuentro, aseguró: "Este reencuentro revitaliza el valor del diálogo y de su interés por el conocimiento de la problemática de cada región de nuestro país, que es variado y disímil. La emergencia climática está aquí y ahora, y nos hace replantearnos las acciones a llevar adelante a futuro. Esperamos que sea una jornada de aprendizaje, propuestas para conclusiones beneficiosas".

Por su parte, la vicepresidenta 1ra. de la Comisión Federal de Cambio Climático, diputada Adriana del Agua, expresó: "Es un honor estar presente aquí, donde nos han recibido con un afecto enorme. Conducir esta Comisión es un gran desafío que tenemos como legisladores sobre debatir acerca de un tema que está en la agenda del mundo. Estoy segura de que nos vamos a llevar mucho material preciado de este tercer encuentro".

La Comisión de Cambio Climático ya lleva un avanzado trabajo hasta el momento y, como es habitual, a las formalidades de la reunión, le siguieron las exposiciones de cada delegación sobre Áreas Naturales Protegidas, tema principal del orden del día.

El diputado Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego compartió: “Hemos traído el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Península Mitre… Está considerada como uno de los lugares con mayor valor ambiental del país y del mundo”. Y luego habló de la importancia de los humedales: “Son capaces de retener y absorber carbono y con ello nos ayudan a combatir el calentamiento global”.

Por otra parte, la legisladora Mariela Williams de Chubut contó que "en el año 2000 se promulgó la Ley 18 por la que se crea el Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Su objetivo es conservar las muestras representativas tanto terrestres como acuáticas y conservar los ecosistemas característicos de cada zona".

Desde Río Negro, la diputada Adriana Del Agua repasó: "Tenemos dos Parques Nacionales: el Nahuel Huapi y otro que se creó hace poquito, por ley, que es el Parque Nacional Islote Lobo. Contamos con guardias ambientales, integramos la Red Internacional de Aves Migratorias, formamos parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino y, por ley, también declaramos Monumento Natural a la ballena Franca Austral". Y luego reflexionó: "Quiero simplemente resaltar lo que dice nuestra gobernadora: Es posible crecer, producir y generar empleo genuino, de mano con la naturaleza en busca de un sano equilibrio, que garantice la subsistencia del Patrimonio Natural".

En tanto, la legisladora Lorena Abdala, de Neuquén, afirmó: "Los objetivos de la ley del año 2008 son conservar la biodiversidad, propiciar la realización de actividades educativas, la investigación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo de las actividades para el crecimiento sostenible. Para nosotros es muy importante legislar sobre nuestras áreas naturales protegidas y sobre lo que queremos hacer con nuestros recursos naturales”.

Luego la diputada Lilia Ana Caimari de La Pampa tomó la palabra y expuso: "Las áreas protegidas están reconocidas ampliamente como una estrategia vital para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, constituyen refugio para proteger hábitats de especies amenazadas, mantienen procesos ecológicos y sistemas naturales que generan bienes y servicios ambientales, históricos y culturales asociados que son esenciales para la sociedad; son una opción viable y parte esencial de la respuesta global para la mitigación de los efectos del cambio climático".

Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó la legisladora Carolina Estebarena, quien contó que “CABA tiene pocos humedales; antes era un gran humedal sobre el que fue avanzando la ciudad y luego dejó de serlo. Tenemos tres sitios de conservación o tres reservas”. Y luego sentenció: "Los humedales son los mayores sumideros del planeta de dióxido de carbono, los tenemos que defender a ultranza".

Desde Santa Cruz participó el diputado Gabriel Oliva y aseguró: "Las áreas protegidas en la provincia son muy variadas y de una enorme superficie, por lo cual surgen problemas por la poca población que tenemos y los conflictos de conexión”. Tenemos la única ley en el país que prohíbe la creación de nuevas áreas protegidas”

En representación de Mendoza habló la legisladora Verónica Valverde, que contó que "tenemos 19 áreas naturales protegidas de diferentes categorías. Entendemos que más allá de la legislación que protege, es importante que en lo concreto existan mecanismos no solamente a nivel legislativo, sino también a nivel material, que protejan el territorio”. Luego su compañero Emmanuel Fugazzotto afirmó: "Poner en discusión la creación de un parque nacional en una región tan importante como Uspallata, donde se preserva no solamente la cordillera sino la naciente de uno de los ríos más importantes de la provincia, que abastece al principal oasis urbano donde se concentra la mayor cantidad de población y del cual depende la vida de casi el 50% de la población, no es menor”.

El legislador Simón Ortiz, de San Juan, comentó: “Tenemos 19 áreas protegidas, que son alrededor del 27% del territorio, que se manejan con una planificación estratégica y esta responde a un plan de gestión. El Parque Provincial Sarmiento ha sido afectado hace poco tiempo por un gran incendio, y esto es producto de que estemos sufriendo la peor sequía de los últimos cien años en nuestra región y en la provincia".

Más tarde continuó con el tema de la sequía el diputado Marcelo Debandi de San Luis: "Estamos viviendo la sequía más grande de los últimos 60 años, realmente es muy preocupante …”, y luego comentó: "Hace unos 45 días hemos formado, junto con la Universidad de la Punta, el Observatorio del Cambio Climático y creo que hoy somos la única provincia que lo tiene. Considero que todas las provincias deberíamos tener uno para ver si estamos haciendo las cosas bien y si vamos haciendo correcciones, con las protecciones que vamos dando”.

La legisladora Luna Murillo, de Jujuy, expresó: “Tenemos una provincia muy rica en biodiversidad y un 38% del territorio jujeño se encuentra bajo alguna denominación de área protegida con carácter provincial, nacional, municipal o internacional. Aprobamos la Ley 6.080 que creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas…”

Luego siguió su compañera, la diputada Cynthia Alvarado, quien afirmó: "Jujuy cree que sí debe haber una ley de humedales, pero tiene que haber varios aspectos claros con respecto a la norma. No podemos permitir que existan leyes que corten, prohíban o que no permitan esa conservación de los espacios naturales, con todo lo que eso implica para el desarrollo de nuestras provincias". Las diputadas Olga Ramos y Mabel Batallanos, también de Jujuy, coincidieron con lo expresado e hicieron uso de la palabra para agradecer la invitación a la reunión, tras proyectar un elocuente video.

Por su parte, el legislador Livio Gutiérrez de Chaco comentó que "la provincia reforma su Constitución en 1994 y en 1996 uno de sus artículos de la Constitución obliga a la Legislatura a crear un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”. “Logramos a través de los consensos, los viajes y gracias a Legislaturas Conectadas, que nos conecta de verdad, que hace un mes y medio hayamos aprobado, a través de un proyecto de mi autoría, el Presupuesto con Perspectiva Ambiental de la provincia”, celebró el funcionario, siendo seguido por aplausos de los presentes, en gesto de coincidencia y felicitación.

Juan Carlos Amarilla, diputado de Formosa, afirmó: “Nuestra provincia tiene 14 Áreas Protegidas en total, son 611.308 hectáreas y tenemos la Ley 1.673 que es el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Hay que avanzar mucho con las leyes, no solo en los controles y en ver qué se está haciendo en la materia, pero fundamentalmente, qué mecanismos sancionatorios podemos establecer cada uno en nuestras respectivas jurisdicciones”.

Ya finalizando las exposiciones, la legisladora Gladys Cornelius de Misiones contó que "la provincia está compuesta por 80 áreas de distintos niveles de protección y con una superficie de tres millones de hectáreas el 16% ya es área protegida. Sacamos la Ley de Defensa y Desarrollo de los Humedales, somos una de las primeras que lo hicimos, y también creo que somos la primera en contar con un Ministerio de Cambio Climático".

Con respecto a la Ley de Humedales, la legisladora Eugenia Mancini de Corrientes expresó: “Esta región del país no está en contra de la ley -que tiene sus fundamentos- y sí está a favor de lo que hemos escuchado aquí, que es el uso sabio de los recursos naturales”. Y luego concluyó: “Creo que hoy éste, fue un espacio donde pudimos escucharnos, no oír, sino escucharnos y escuchar los fundamentos para entendernos; me parece que eso es lo más productivo que nos podemos llevar de aquí”.

Finalmente se decidió en conjunto con la Comisión Federal de Turismo Sostenible, que los Encuentros de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas en 2023 serán en Jujuy, San Luis y Chubut. Las temáticas a abordar en la próxima reunión de esta Comisión serán “Financiamiento para políticas de Cambio Climático” y “Tecnología aplicada al Cambio Climático”.

La segunda jornada del encuentro volvió a reunir en las/o parlamentarias/os participantes, con un trabajo de reconocimiento en los Esteros del Iberá que puso imágenes reales al trabajo realizado. También se reunieron en la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá. Allí fueron recibidos por la Sra. Vice intendenta, Susana Leiva, presidenta del H. Concejo Deliberante local, quien, en un marco de tradiciones, intercambió realidades que también conectaron los proyectos con las necesidades de la comunidad, muchas de ellas, comunes a varias localidades de otras provincias argentinas.

Una vez más Legislaturas Conectadas entrelazando realidades para aportar una mirada federal a los temas de interés público y centrar el trabajo parlamentario en las necesidades comunes, para construir soluciones sin grietas.

Noticias Relacionadas