Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislaturas Conectadas
Noticias

La Comisión Federal de Turismo Sostenible cierra su año de reuniones

En su 3ra Reunión Ordinaria aprobaron, entre otros documentos, uno elaborado con recomendaciones, y debatieron sobre propuestas planteadas en torno a la temática central “Aportes legislativos para el desarrollo del turismo rural”.

El último encuentro de este año, realizado de manera virtual, fue un paso significativo hacia el impulso de iniciativas relevantes en el ámbito turístico. La coordinadora de Legislaturas Conectadas, Julieta Aldea, inauguró la reunión extendiendo una cálida bienvenida a los participantes.

A continuación, la diputada de Chubut y presidenta de la comisión, Xenia Gabella, inició la sesión destacando la importancia estratégica del turismo rural como catalizador del desarrollo territorial y la preservación de la identidad local. Entre las reflexiones compartidas, los participantes hicieron hincapié en la dificultad que enfrenta este sector debido a la falta de conectividad, el estado de los caminos y la ausencia de servicios de transporte público.

Durante el encuentro, se aprobaron el Acta de la 2da Reunión Ordinaria, celebrada en San Luis en junio, y el documento "Recomendaciones para legislar sobre Turismo", elaborado por la Comisión. El intercambio de delegaciones giró en torno a la importancia del emprendedurismo, la necesidad de incentivos financieros y facilidades para proyectos turísticos rurales, así como la relevancia de la formación y la capacitación para emprender.

Además, se resaltó la urgencia de legislar sobre la servidumbre de paso (derecho sin posesión sobre la propiedad de otra persona) hacia atractivos turísticos y la participación integral de todos los actores en el proceso normativo. 

Los miembros que concluyen sus mandatos se despidieron de la Comisión aunque seguirán siendo valiosos referentes por sus experiencias. Muchos de ellos continuarán activos en las redes temáticas Legislaturas Conectadas.

Esta jornada estuvo marcada por un firme compromiso de seguir impulsando un turismo rural sostenible que contribuya al crecimiento equitativo de las regiones respetando la autenticidad cultural. Legislaturas Conectadas continúa trabajando en la construcción de un futuro turístico más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Prensa Legislaturas Conectadas

Noticias Relacionadas