Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de La Rioja
Noticias

La Convención Constituyente avanza hacia una Constitución innovadora

Convencionales y asesores mantuvieron una intensa jornada de trabajo con el profesional en Derecho Constitucional, Cristian Altavilla. Avanzaron sobre los proyectos presentados por la ciudadanía y la ley de reforma.

La presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, junto al presidente del Bloque Unión por la Patria, Pedro Goyochea, convocaron a los convencionales para mantener una jornada de trabajo con Cristian Altavilla, profesional en Derecho Constitucional. La misma se desarrolló en la Legislatura.

En diálogo con la prensa, el profesional adelantó que “los convencionales están haciendo una labor nueva e innovadora, la Constitución de La Rioja será una Constitución diferente a las demás constituciones provinciales; innovará en muchos aspectos como la periodicidad de la funciones, un nuevo esquema de gobernanza y organización de los Poderes con una mayor participación popular”. 

Asimismo, sostuvo que “la convención esta definiendo los problemas y estableciendo líneas y principios para que de acá en adelante la sociedad y el gobierno de La Rioja empiece a mirar y encontrar soluciones a los problemas como el agua, por ejemplo”.

Luego, consideró que “la Constitución riojana de 1986 fue una de las Constituciones de vanguardia del constitucionalismo provincial argentino, y lo que se está haciendo hoy es reafirmar el rol del Estado y hacer hincapié en ciertas problemáticas actuales”.

En este sentido, aclaró que “el constitucionalismo busca dar respuesta a las problemáticas de la sociedad no a solucionarlas”. No obstante, agregó, pone en agenda y da un mandato a los Poderes constituidos y a la sociedad para que se enfoquen en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, vicepresidente primero de la Convención, Marcelo Rodríguez, manifestó que “a meses de finalizar la recepción de los proyectos hicimos una revisión aproximada de los ya presentados con respecto a algunos temas fundamentales como la gobernanza, el derecho al agua, un tema muy delicado, y la renta universal básica, entre otros”.

Además, el convencional fue contundente en manifestar que “esta Convención tiene un rol muy  importante, aborda temáticas vanguardistas. Será una Constitución provincial que tendrá derechos únicos incorporados en el articulado”.

Por último, sostuvo “trabajamos para darle al ciudadano riojano una Constitución de la cual se sienta orgulloso.

Por su parte, la convencional Mariana Nieva sostuvo que en este contexto nacional el trabajo de la Convención “parecería polémico porque tenemos una Constitución que tiene un perfil completamente distinto al que se pretende instalar desde Nación”. No obstante, “nuestro desafío es respetar la Constitución vigente, que tiene una definición clara del rol del Estado en cuanto a la justicia social y a la función social”.

Iniciamos el estudio de los proyectos presentados con la idea de que antes del 5 de abril, que es la fecha límite de presentación de los proyectos, toda la ciudadanía participe con los planteos que considere necesario en base a los puntos de reforma.

Fuente: Prensa Legislatura La Rioja.

Noticias Relacionadas