Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Concejo Metropolitano de Quito
Noticias

La Epmaps presentó rendición de cuentas con grandes proyectos en agua y saneamiento

El objetivo de la empresa busca la universalización de los servicios, por eso implementa importantes proyectos como El Programa Agua Potable y Alcantarillado para Quito financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Promoción Española

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) presentó este jueves el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión 2023 con grandes obras en beneficio de la ciudad como agua potable para Calderón, redes de alcantarillado, ente otras.

El objetivo de la empresa busca la universalización de los servicios, por eso implementa importantes proyectos como El Programa Agua Potable y Alcantarillado para Quito financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Promoción Española (Fonprode) con una inversión de USD 221 millones, de los cuales USD 130 millones se destinaron para la Parroquia de Calderón con la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y rgistra un avance del 25%; la Línea de Conducción de Paluguillo – Puembo, con un avance del 30%; y la Línea Puembo Calderón, en proceso de adjudicación; así como, redes y tanques para esta misma parroquia, que beneficiará a 500 mil habitantes.

Verónica Sánchez Hidalgo, gerente general de la Epmaps, presentó los principales resultados los siete meses de la nueva administración en el año 2023.

Agua Potable

En agua potable, se iniciaron cuatro obras por USD 67,9 millones para el barrio Los Lirios, parroquia Carcelén; San Juan de Calderón, como una solución a mediano plazo para esta parroquia hasta contar con el gran proyecto de Calderón; la línea de conducción Paluguillo-Puembo; y, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para Calderón.

Adicionalmente, se concluyeron 8 obras por 27,1 millones, beneficiando a 181.600 habitantes en Amaguaña, Atacazo y Balcón Quiteño, calle Gaspar de Carvajal, en parroquias orientales y en los barrios que correspondes a las administraciones zonales Calderón y Los Chillos. También se concluyó la línea Paluguillo – Parroquias orientales, financiado por AFD.

Todas estas obras representan 13,95 kilómetros de redes de agua potable, 1.341 conexiones nuevas en el área urbana y 2.008 en el área rural.

Proyectos de alcantarillado

Respecto a los proyectos de alcantarillado, se iniciaron nueve proyectos por USD 11,1 millones: Culminación de obras en las parroquias de Cumbayá y Tumbaco por 5,1 millones; alcantarillado para el barrio la Isla en la parroquia de Yaruquí, por 1,5 millones; alcantarillado para el barrio san pedro de la Tola de la parroquia Checa por 1,1 millones; alcantarillados en San Antonio, Parroquias Orientales, Alangasí, y Amaguaña.

Por otra parte, se culminaron 17 proyectos por USD 6,1 millones beneficiando a 31.511 habitantes de las parroquias: Guayllabamba, Pifo, Pintag, Amaguaña, Conocoto, La Merced, Gualea, Eloy Alfaro y Quitumbe.

Todas estas obras han representado la construcción de 78,73 kilómetros de redes de alcantarillado, 956 conexiones en el área urbana y 937 conexiones en el área rural.

Manejo integral de cuencas y gestión del agua

La Epmaps ha adquirido extensiones de páramos en las áreas de captación de los sistemas de agua potable para la protección y conservación del recurso hídrico, en un trabajo conjunto con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag). En 2023, hemos protegido 3.466 hectáreas y sensibilizado a 127.578 personas en el consumo responsable del agua.

Tratamiento de aguas residuales

La gestión del ciclo integral del agua concluye con el tratamiento de aguas residuales. En el año 2023 se invirtió aproximadamente USD 825 mil en la ejecución de proyectos de interceptores en la quebrada carretas, así como en el sector Solidaridad, de la parroquia Calderón, con una inversión de USD 731 mil. De igual manera se concluyeron interceptores en las quebradas San Antonio, y Humayacu.

Además, se restructuró el Plan de Descontaminación de los ríos de Quito, mediante la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptars) que se ejecutará por etapas financieramente viables para la ciudad de Quito y 21 para las parroquias rurales.

Estos proyectos fueron presentados en agosto de 2023, en la feria de inversiones promovido por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en la cartera de proyectos del sector ambiente.

Por otra parte, la EPMAPS ejecuta obras de drenaje pluvial para mitigar riesgos y proteger la infraestructura pública y privada del DMQ y así mejorar condiciones de vida de los ciudadanos con obras como las realizadas en la cuenca del río Monjas.

Con todas estas obras se ha construido 5,22 kilómetros de redes de interceptores.

Prevención frente a las lluvias

En cuanto a la gestión operativa se ha realizado limpieza de 163 mil sumideros, aproximadamente 1.000 reparaciones y desobstrucciones en redes de alcantarillado.
Adicionalmente, se invirtió USD 1,6 millones en la reposición de 6.357 rejillas, cuyo reemplazo, desde noviembre, es de material plástico. Además, se realiza el monitoreo y mantenimiento permanente de las 142 estructuras de captación en 101 quebradas.

Gestión comercial

En el 2023 y lo que va del presente año, se abrieron nuevos Centros Integrales de Servicios en las zonas de: Tumbaco, Administración Zonal Eloy Alfaro y Calderón, adicional a las agencias ya existentes en la administración zonal del Valle de los chillos, Quicentro Sur y la agencia matriz, la cual también hemos remodelado para brindar una renovada y cálida atención a nuestros clientes.

“Durante este tiempo de gestión se ha visto reflejado el esfuerzo de todos en altos índices de cumplimiento, de indicadores de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, calidad, satisfacción del cliente, ejecución presupuestaria, Plan Operativo Anual y Plan Anual de Contrataciones; sin embargo, falta mucho por hacer, tenemos grandes retos como Empresa y como ciudad”, indicó.

https://www.quitoinforma.gob.ec/2024/05/02/la-epmaps-presento-la-rendicion-de-cuentas-2023-con-grandes-proyectos-en-agua-y-saneamiento/

Noticias Relacionadas